Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué quieren las madres? (II)

¿Qué quieren las madres? (II)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues bien, hemos visto los datos sobre la situación de las madres en España y las soluciones posibles a nuestras necesidades y deseos vitales, bastante diferentes a la idea absurda y peligrosa de escolarizar a los recién nacidos para conseguir una mayor igualdad y conciliación laboral para las madres.

Buscando averiguar lo que las madres quieren me atrevo a lanzaros una preguntas.

¿La solución a la maternidad en el mundo actual es que renunciemos a estar más tiempo con los niños, a criar a nuestros bebés y a disfrutar de la infancia irrepetible de los niños? Yo creo que no. ¿La solución es acortar las bajas de maternidad o impulsar a las madres a renunciar a ellas? Yo creo que no. ¿La solución es institucionalizar a la infancia? Yo creo que no. ¿La solución es hacer miles de guarderías para los recién nacidos? Yo creo que no. O, por lo menos, no es la solución que todas las madres quieren que les sea impuesta aunque vaya en contra de sus deseos, sus necesidades y, lo que es más importante y parece que olvidamos, los deseos y las necesidades de los bebés.

Y la encuesta del Movimiento Mundial de Madres parece indicar que la opinión mayoritaria de las madres europeas está en esta linea. Seguiré reflexionando sobre este tema.

Ser madres nos cambia la forma de ver la vida

Ser madres nos cambia la vida y la forma de ver el mundo, nuestras prioridades. Incluso para quienes desarrollan una carrera satisfactoria sus hijos pasan a ser el motor de sus vidas y darles una infancia sana y feliz es su prioridad.

Sin generalizar, entendiendo que cada familia tiene sus necesidades y su forma de ver el mundo, creo que aplicar un único modelo, el del igualitarismo absolutista, no responde a los deseos reales de la mayoría de las madres, que, sin renunciar al trabajo ni a la estabilidad, desearían poder pasar mucho más tiempo con sus hijos. ¿Qué quieren las madres? Esta es la cuestión.

¿Guarderías para todos

Las guarderías son una opción válida y respetable, pero hoy por hoy más que una opción a la que las mujeres puedan acudir libremente, se han convertido en una necesidad y algo casi inevitable. Pero ¿es generalizar, hacer inevitable y casi obligatoria la guardería lo que quieren las madres?

Las madres trabajadoras no pueden hoy por hoy decidir si quedarse en casa criando a sus bebés, tienen que llevarlos, les parezca o no la mejor opción para sus familias, a una guardería.

Y estas, aunque en muchos casos sean lugares lo más respetuosos posibles con los bebés, no pueden substituir la presencia de la madre que es lo que realmente necesitan los bebés y lo que mejor les ayuda a desarrollarse plenamente.

Los niños se adaptan a todo. Las mujeres y los hombres también. Pero son pocos los que desearían, si pudieran elegir de verdad, dejar a sus bebés en la guardería y menos a tiempo completo o en edades muy tempranas.

Las madres quieren poder estar más tiempo con sus hijos

Si pudiéramos tomar una decisión a este respecto, libremente, sin el temor de perder el trabajo o sin la necesidad económica imperiosa derivada a de unas bajas de maternidad ridículas y unas medidas complementarias insuficientes, pocas serían las mamás que se separaran tan pronto de sus hijos y tantas horas al día. Las madres quieren poder estar más tiempo con sus hijos.

Muchos especialistas reclaman precisamente eso para mejorar la salud física y emocional de los niños: Más tiempo con los hijos.

Esta es mi opinión y la de la encuesta del Movimiento Mundial de Madres que estoy repasando a la vez que os escribo esto. Me gustaría saber si nuestras lectoras madres y sus parejas quieren estar más tiempo con sus hijos, de verdad lo que ellas quieren, no lo que quiere un ministro que parece tener el modelo espartano de sociedad, como bien le ha calificado el psicólogo Ramón Soler en la revista Mente Libre o quizá, simplemente, ese modelo educativo y social platónico que ya soñana con encauzar a los niños para servir al Estado y no salirse de sus filas jamás.

Yo estoy cansada de leer y escuchar a madres desgarradas al dejar a bebés en la guardería y que relatan el sufrimiento emocional que les produce a ellas y a sus hijos esta separación tan poco natural.

Lo que queremos la mayoría de las madres

Como digo, nos adaptamos a todo, sobrevivimos, compensamos con amor a raudales, pero seguimos pensando que no es eso lo que de verdad queremos como madres. No lo digo yo, no lo digo por las experiencias de muchos años con grupos de madres, lo dice también la encuesta que he citado y que os animo a analizar con más profundidad.

Basta con asomarnos a la forma en la que Suecia cuida de sus hijos , como nos cuentan en el Blog Alternativo, para que sintamos envidia y un lógico deseo de mejorar nuestro sistema, dejando de escuchar a los que nos han educado en el "no se puede".

Según esta encuesta, el 63% de las madres se decantarían por trabajar, si, pero a tiempo parcial, para poder pasar mucho tiempo con sus hijos sin renunciar a tener una remuneración propia y su desarrollo laboral. Solamente un 11% querría trabajar a tiempo completo y un 26%, una cifra nada desdeñable, que representa a un cuarto de las madres, preferiría no trabajar y dedicarse a sus familias a tiempo completo.

Veremos más adelante lo que significan estas cifras y que nos revelan sobre lo que quieren las madres.

En Bebés y más | Escolarizar a los recién nacidos, Cuando los padres no entienden el término conciliación laboral y familiar, El 75% de las mujeres sufren problemas laborales a raíz de su maternidad, Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos