Publicidad

El permiso de lactancia de un año, en lugar de los nueve meses actuales, cada vez más cerca

El permiso de lactancia de un año, en lugar de los nueve meses actuales, cada vez más cerca
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace dos meses ya informábamos de la iniciativa de Podemos de extender el permiso de lactancia de los nueve meses actuales al primer año de vida del bebé.

Ahora, la propuesta ya se está tramitando en el Congreso, con el consenso de PSOE y Ciudadanos, tras presentarse todas las enmiendas a la Proposición de Ley del Gobierno para garantizar la igualdad de trabajo y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que modificaría la legislación laboral. Todo indica que saldrá adelante.

El permiso de lactancia presente y futuro

El permiso de lactancia se encuentra regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, y es el derecho que tiene el trabajador a reducir su jornada laboral en media hora al final del día, ausentarse una hora, o bien acumular este permiso en jornadas hasta que su bebé cumpla los nueve meses.

El Estatuto de los Trabajadores también establece que la duración de este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Con esta Proposición de Ley, la duración del permiso de lactancia se ampliaría hasta el primer año de vida del bebé.

Además, se busca que este derecho de los trabajadores sea 'duplicable', es decir, que pueda disfrutarlo tanto la madre como el padre y al mismo tiempo, con el objetivo de favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

A partir de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, el permiso de lactancia puede ser disfrutado por los dos progenitores, pero no a la vez.

De aprobarse la propuesta, los padres no podrían ausentarse una hora del puesto de trabajo como ahora, solo media: el equivalente a 2,5 días laborales.

Pero si la madre o el padre deciden optar por acumular las horas en días enteros, tendrán derecho a 17 días frente los 15 actuales.

La condición para el disfrute de esta ampliación de la baja sería que ambos progenitores estén trabajando.

La ampliación del permiso de paternidad, también en marcha

Padre con bebé

PSOE, Podemos y Ciudadanos también están de acuerdo en aumentar los permisos de paternidad, aunque no en la forma de hacerlo.

  • PSOE propone un aumento progresivo del permiso, pasando de las 10 semanas en 2019 a las 16 en 2021.

  • Podemos recoge en sus enmiendas que el próximo año los progenitores cuenten con cuatro semanas que se disfrutarán de forma continuada tras el nacimiento del bebé. Las otras ocho restantes también se habrán de disfrutar de forma ininterrumpida, pero se pueden disfrutar en un periodo posterior, pudiendo los progenitores incorporarse al trabajo entre estos dos permisos. Este sistema se aplica de igual forma a las 16 semanas que se plantean para 2021, cuatro después del parto y otras 12 a elección del padre y la madre.

  • Ciudadanos ha planteado como enmienda la proposición de ley de conciliación que registró en el Congreso el pasado julio y en el que propone un permiso tras el nacimiento del bebé de hasta 30 semanas.

Su propuesta pasa por dividirlo en: diez semanas para la madre, diez intransferibles para el padre y otras diez para repartir entre ambos progenitores.

Además, quiere que las familias monoparentales o con niños con discapacidad opten de forma directa a las 30 semanas.

Vía | EuropaPress

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Casi la mitad de las madres españolas aún tiene problemas para conciliar lactancia y trabajo fuera de casa, No es discriminatorio que el permiso de paternidad dure menos que el de maternidad: así lo dictamina el Constitucional

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir