Compartir
Publicidad
Publicidad

Los Simpson, la crianza y los métodos conductistas

Compartir

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Creo que hay pocas personas que no conozcan a los Simpson y creo que son pocos los temas que no se hayan tratado en esta serie. En uno de los capítulos de la temporada decimonovena (el tercero para ser más exactos) tratan el tema de la crianza de los bebés mostrando parte de los métodos conductistas típicos al más puro estilo Supernanny, pero con el habitual humor de la serie.

En el capítulo podemos ver como Maggie se niega a despegarse de su madre en plan "mamá no hay más que una (y por eso no la suelto)" y Marge considera que su hija es demasiado dependiente y que es un problema al que debe buscar solución.

Bart y Lisa le ayudan a registrarse en la página web de "C.R.I.E. Method" (Creative Responses for Infant Edu-loving - Respuestas Creativas para los amantes de la Educación Infantil), que son unos profesionales de la educación que pueden acudir a domicilio de día o de noche (véase el sarcasmo) porque no tienen familia. Tras contactar con ellos una trabajadora del C.R.I.E. acude (ya digo, cual Supernanny salvadora) y enseña a Marge a entender cómo funcionan los bebés y le explica por qué Maggie es tan dependiente (aunque los métodos parecen ser más una ayuda para padres que para hijos) y qué tiene que hacer para que Maggie sea independiente y ella pueda "quedar libre para vivir como un ser humano".

En ese momento Maggie llora, pero ¡no, ella no llora!, sino que celebra su nueva independencia y los abrazos son drogas que Marge debe evitar porque su hija es una adicta a ellos.

El problema es que la solución funciona, los métodos son un éxito y la niña se hace totalmente independiente. Se prepara ella misma el desayuno, se corta las uñas y se convierte en una niña autosuficiente que no necesita a su madre para nada.

Por supuesto el capítulo es bastante exagerado en este sentido. El nivel de independencia adquirido por Marge es brutal e impensable en la realidad. El objetivo es, imagino, que la gente oberve lo absurdos que son a menudo los métodos que se utilizan con los niños. Y digo absurdos porque cualquier método que separe o rompa un vínculo tan necesario y tan sano como el que existe entre unos padres y sus hijos es ir contranatura.

¿Qué sentido tiene desatender el llanto de un bebé? ¿Qué sentido tiene convencer a una madre de que su hija no le necesita, cuando es evidente que la niña quiere compartir el tiempo con ella? ¿Qué tiene de malo que una madre y una hija sientan la necesidad de estar juntas?

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones. Yo me quedo con la imagen final en que Maggie suplica a su madre que le coja en brazos, pese a que "los abrazos son una droga".

PS: El capítulo muestra sólo la trama que sucede con Marge y su hija Maggie. Si queréis ver el capítulo completo podéis hacerlo aquí.

Vía | Mamás y Bebés Blog En Bebés y más | La ONU contra el programa Supernanny, El nefasto método de Supernnany para dormir a los niños, Maggie Simpson y su manifiesto por la libertad creativa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos