Compartir
Publicidad
Publicidad

Características comunes del lenguaje para bebés en adultos

Características comunes del lenguaje para bebés en adultos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los adultos transformamos nuestra habla cuando nos dirigimos a un bebé. Cambiamos el tono, la manera de silabear, nuestros gestos... Desde fuera puede parecer una forma ridícula de hablar, pero ya hemos visto que a los bebés les gusta que les hablemos así, aparte de que ayudamos a que desarrollen el lenguaje.

Diversos estudios han encontrado patrones comunes en distintos idiomas, es decir, que hay características idénticas entre las distintas lenguas a la hora de dirigirnos a los bebés. Resumimos estos puntos comunes:

  • El lenguaje infantil de los adultos tiene el tono de voz más elevado, algunas veces llega hasta la octava más alta. Parece que este tono nos ayuda a captar su atención. Hay teorías que señalan que el motivo es que la voz de la madre, de la mujer, suele ser más aguda y es lo que atrae instintivamente al bebé.

  • En el lenguaje infantil se utilizan oraciones simples y cortas que con frecuencia se repiten varias veces. Al repetir las palabras ayudamos al bebé a entenderlas y la repetición de oraciones simples quizás les ayude con la gramática.
  • El lenguaje infantil comprende vocales y consonantes alargadas y bien formadas. A diferencia de lo que hacemos al hablar normalmente con adultos, cuando hablamos a los bebés tendemos a pronunicar palabras de forma precisa: tirando de los sonidos de las vocales y articulando claramente las consonantes. Al oír los sonidos exagerados y bien marcados del lenguaje infantil es probable que se facilite al niño aprender los sonidos de su propio idioma.
  • El lenguaje para bebés contiene muchas y variadas onomatopeyas y palabras acortadas o con sílabas repetidas, muy atractivas para los pequeños y que ellos intentan imitar, ayudándoles de este modo también a la adquisición lingüística.

Así que no hemos de sentirnos extraños o ridículos cuando hablamos de este modo infantil al bebé. Ya lo hacían nuestros antepasados remotos, y se sigue haciendo hoy en las distintas culturas, incluso algunas especies de animales se aproximan a este modo de comunicarse con los pequeños (las monas): es como mejor captamos su atención y del modo que mejor aprenderán a hablar.

Vía | Talaris En Bebés y más | Las primeras palabras de los bebés, ¿universales?, Empezando a hablar, Hablarle al bebé en su mismo idioma, El habla que dirigimos a los bebés es la adecuada para favorecer el desarrollo de su lenguaje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos