Compartir
Publicidad
Publicidad

Aumenta el número de excedencias laborales para cuidado de los hijos

Aumenta el número de excedencias laborales para cuidado de los hijos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me parece que son unos datos para mirar con cierto optimismo, ya que las cifras totales de excedencias para cuidar a los hijos menores se incrementaron un 21% entre 2005 y 2007 en España. Sin embargo, lejos de llegar a los niveles de otros países europeos, quedaría bastante camino por recorrer para dar más facilidades a los padres que deseen dedicarse a criar a sus hijos pequeños.

Conforme avanzamos en la lectura de este esta noticia nos damos cuenta de otros datos que no son tan alentadores. Como que los hombres sólo conforman el 4'3 % (también con un ligero aumento respecto a datos anteriores) de los padres que deciden dejar de trabajar o que la mujer es quien sufre mayor tasa de paro, temporalidad, precariedad y diferencia salarial.

También que el embarazo es el primer riesgo laboral para la mujer, y en muchos casos (sobre todo en la empresa privada) visto como un obstáculo para desarrollar la carrera profesional.

Otros datos de los que hemos hablado en nuestras páginas como la frecuencia del mobbing maternal o que el embarazo es la primera causa de despido entre las mujeres también nos hacen detenernos en el optimismo.

Estas son las declaraciones en 20 minutos de V. Navarro, un padre que estuvo 6 meses entregado a su hijo pequeño:

"Hay que echar cuentas, prescindir de un sueldo, aplazar proyectos como cambiar de casa o coche y tirar de los ahorros: calculo que me ha costado unos 12.000 euros, pero ha valido la pena".

Es ese echar cuentas y aplazar proyectos lo que tira para atrás a muchos padres, pero es ese "ha valido la pena" lo que anima cada vez más a tomar esa decisión.

Ojalá la primera parte de la reflexión cambiara sustancialmente, y mediante ayudas estatales y facilidades en los trabajos la decisión de pasar más tiempo criando a nuestros hijos no tuviera que quitarnos el sueño a los padres que así lo decidamos, pensando en esas problemáticas.

Y relegando otros aspectos fundamentales para ese bienestar de la sociedad del que venimos hablando tanto y en el que todos necesitamos acomodarnos. ¿Qué tal tomar algo de ejemplo de la buena vida en Islandia?

Vía | 20 minutos En Bebés y más | Tomar la decisión de dejar, temporalmente, de trabajar En Bebés y más | Seis meses de baja por maternidad En Bebés y más | Suspenso en conciliación familiar y laboral y sus consecuencias En Bebés y más | Discriminación en el trabajo por ser madre En Bebés y más | Aumentar el periodo de baja maternal en España En Bebés y más | Recogida de firmas para ampliar a seis meses el permiso de maternidad En Bebés y más | Presentada en Europa una nueva fórmula para conciliar la vida familiar con la laboral En Bebés y más | Libro: "Dueños de nuestro destino. Cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal" de Nuria Chinchilla En Bebés y más | Noticias sobre despido En Bebés y más | Noticias sobre conciliación laboral

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos