Publicidad

El suicidio no respeta edades: el 20 por ciento de los adolescentes españoles sufren trastornos mentales

El suicidio no respeta edades: el 20 por ciento de los adolescentes españoles sufren trastornos mentales
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que este año se centra en la prevención del suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, cerca de 800.000 personas al año. De ellos, 3.600 son en España (unos diez al día).

Pero además, el suicidio no respeta edades y es la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años. Y hay más: según datos de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), el 10% de los niños y al 20% de los adolescentes españoles sufren trastornos mentales.

"40 segundos para actuar"

Es el tiempo que transcurre entre un suicidio y otro y también el lema de este año del Día Mundial de la Salud Mental. Menos de un minuto es lo que nos invita a reflexionar al menos la Asociación Española de Pediatría (AEP) "para combatir el estigma asociado con el suicidio, para concienciarnos sobre lo que podemos hacer para prevenirlo, para hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas".

Y, como la AEP, en apoyo del manifiesto de la OMS de este año “Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio”.

Porque cada suicidio es una tragedia que afecta a toda la familia y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

Además, pocas enfermedades son tan comunes como los problemas mentales: uno de cada cuatro españoles las van a sufrir alguna vez en la vida (sobre todo la ansiedad y la depresión) y es la primera causa de discapacidad en todo el mundo.

Por eso, desde hace 10 años, se dedica un día a pensar en todos los que sufren sus estragos.

Sí se pueden tratar

Nina Triste

La buena noticia es que a pesar de las altas cifras, enfermedades como la ansiedad o la depresión pueden tratarse con unos medios adecuados.

María Jesús Mardomingo, médico especialista de la Asociación Española de Psiquiatría Infantil, asegura que el 70% de las enfermedades psiquiátricas en adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia.

Según explica, el mayor riesgo se sitúa entre los cero y los cinco años de edad por “por ser la etapa de maduración del cerebro y desarrollo de la conducta emocional y de la adaptación social”.

Añadió también que los niños cuyos padres padecen algún trastorno psiquiátrico tienen más riesgo de padecer una psicopatología, ya no solo por la convivencia y el estilo de las vivencias compartidas, sino también por la herencia genética.

El problema, tal y como denuncian los profesionales de salud mental infantil, es que no existe una especialidad en Psiquiatría Infantil en la Sanidad española, que sí hay en el resto de nuestros países vecinos.

Esta falta de medios especializados provoca, según declara Dolores Moreno, presidenta de AEPNYA, en el diario ABC, que muchos niños no tengan un seguimiento efectivo de su enfermedad mental, lo que suele suplirse a base de una excesiva medicación.

Hay que tener en mente otros dos datos proporcionadas por la OMS y que nos invitan a velar por la salud de nuestros hijos:

  • Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales.

  • Cerca de la mitad se manifiestan antes de los 14 años.

Y, para reducir el suicidio entre los más jóvenes, ha compartido este vídeo en español para que los profesores sepan cómo prevenirlo entre los adolescentes.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los adolescentes que pasan más de tres horas diarias en las redes sociales son más propensos a la ansiedad y la depresión, Depresión infantil: factores de riesgo familiares y del entorno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir