Compartir
Publicidad

Salvan la vida de un bebé gracias a este corazón impreso en 3D

Salvan la vida de un bebé gracias a este corazón impreso en 3D
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que os hablamos de bebés salvados gracias a la tecnología de impresoras 3D y, por suerte, no creo que sea esta la última vez que lo hagamos. Me encanta cuando la tecnología avanza de tal manera que se pone al servicio de la medicina y ésta la acoge para lograr cosas inimaginables hace unos años.

Esto es lo que ha pasado con un bebé de dos semanas que nació con una extraña malformación en el corazón que ponía su vida en peligro. Hicieron una copia de su corazón en 3D y así pudieron salvarle la vida.

No es una prótesis, es una guía

Es cierto que la impresión en 3D se está utilizando para realizar prótesis que solucionen muchos problemas de salud. En este caso, la impresión en 3D del corazón no tenía como misión pasar a formar parte del bebé, sino servir a los cirujanos como guía.

Lo primero que hicieron fue llevar a cabo una resonancia magnética para ver cómo era el corazón del bebé. Una vez hecha, traspasaron la información para crear una copia virtual que luego imprimieron. De ese modo pudieron tener delante una copia del corazón del bebé.

Corazón en 3D

Ya con ella, examinaron la malformación, vieron qué problemas había y estudiaron cómo solucionarlos, para que el día de la intervención todo fuera lo mejor posible.

Tal y como explica Emile Bacha, el cirujano que operó al bebé, en CNBC:

El corazón del bebé tenía agujeros, los cuales no son poco comunes en pacientes con defectos congénitos, pero las cámaras cardiacas estaban, además, en una formación inusual, como un laberinto. En el pasado teníamos que detener el corazón y mirar dentro para ver qué hacer. Con esta técnica, era como tener un mapa para guiarnos. Fuimos capaces de reparar el corazón de una sola operación.

Es decir, sin la impresión del corazón en 3D, los cirujanos habrían abierto al bebé, habrían detenido su corazón y habrían iniciado entonces la exploración del mismo para ir tomando decisiones sobre la marcha, en una intervención mucho más complicada y larga. De este modo, operaron sabiendo exactamente qué tenían que hacer.

Como digo, muy contento de leer estas noticias y de explicároslas y ojalá veamos estos procedimientos cada vez más a menudo. Seguro que se salvarán muchas vidas que hace unos años no podían salvarse.

Vía | La República
Fotos | CNBC
En Bebés y más | Cirujanos consiguen llevar a cabo una operación imposible gracias a una maqueta en 3D del niño, Un grupo de voluntarios crea alucinantes manos prostéticas para niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio