Publicidad

Un grupo de voluntarios crea alucinantes manos prostéticas para niños

Un grupo de voluntarios crea alucinantes manos prostéticas para niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Que un niño nazca con un problema que impida el completo desarrollo de una extremidad o que sufra un accidente que la dañe es algo que sabemos marcará su futuro. A pesar que en muchos casos, los niños que han nacido con este problema, lo ven como algo normal y se han acostumbrado a vivir con ello, el mundo que les rodea no lo ve igual, lo que les termina convirtiendo en objeto de burlas.

Tenemos que reconocer que vivimos en un mundo que no está penado para aquellos que son diferentes y que en nuestro día a día vamos a necesitar del uso de las dos manos. Un grupo de ingenieros, fisioterapeutas, diseñadores, entusiastas de la impresión en 3D y mucha más gente se han unido bajo una asociación llamada E-nabling The Future (algo así como haciendo accesible el futuro). Este grupo de voluntarios, ayudado por la nueva tecnología de impresión 3D se dedica a crear alucinantes manos prostéticas para niños.

garras de lobezno incorporadas

E-nabling The Future o como ellos lo llaman, "movimiento para la creación de manos mecánicas en 3D" fue creado a partir de una idea que surgió de un creador de prótesis americano y un carpintero sudafricano. Su pasión y las ganas de cambiar el mundo el mundo que los rodea hizo posible que pudieran eliminar esos miles de kilómetros que les separaban para ayudar, por aquel entonces, a un pequeño niño que necesitaba una mano prostética.

Ese fue el inicio, la semilla de la que nació lo que es hoy en día una organización sin ánimo de lucro, formada por un grupo heterogéneo de profesionales, familiares, padres y cualquiera que quiera sumar su grano de arena al cambio.

Las prótesis existentes hasta la fecha son muy caras y sólo las hacen empresas especializadas y están pensadas más para adultos que para niños. La idea era poder crear una prótesis barata y sencilla de construir de forma que cualquiera pudiera hacerla o bien encargar a alguien que se la hiciese. Con esto en mente comenzaron a realizar los primeros diseños para poder imprimirse con la nueva tecnología de impresoras en 3D. Todo esto consigue que los costes de fabricación y comercialización pasen de varios miles de dólares a una fracción de ese precio. Y si fuera poco, esta tecnología permite que podamos repararlas, sustituir una pieza o simplemente cambiar el color y la forma desde casa y tantas veces como sea necesario.

dawsonhandfinal-2.jpg

Según sus fundadores, la prótesis perfecta sería combinar diferentes materiales en un diseño biológico. Los huesos se pueden hacer de un material fuerte y ligero, tendones y ligamentos se imprimen en un material fuerte y flexible y la piel se hacen de un material elástico y adherente. Imprimiendo todo a la vez, estos materiales podrían hacer una mano biológica que se comporte igual que la mano humana.

Algunos de los materiales con los que se fabrican las manos, como los polímeros con los que se hacen los huesos, no son lo suficientemente fuertes y resistentes como para aguantar el trote (por descuido y maltrato) que le dan los niños pequeños, por eso la ventaja de poder imprimir piezas nuevas de una forma barata y sencilla es básico.

La idea es mantener los costes bajos manteniendo el proyecto en open source. Esto no solo hace que sea barato de construir sino que cualquiera con un acceso a este tipo de impresoras puede hacerlo. Todo esto tendría un gran impacto en aquellas zonas del mundo con pocos recursos en las que la población no puede permitirse unas prótesis convencionales.

Desde su sitio web, facebook o twitter ayudan y dan soporte a cualquiera que quiera construirse una o bien que tenga algún problema con alguna ya hecha.

Otra de las ventajas es que las manos pueden "tunearse", y en E-nabling The Future hay verdaderos expertos en diseño capaces de hacer cosas impresionantes.

amigos.jpg

Desde luego me parece increíble como simplemente con el esfuerzo de dos personas a las que le separaba todo un océano pueda salir algo tan hermoso y útil como esto.

Vía | E-nabling The Future En Bebés y Más | Implante coclear: características, La reacción de un bebé sordo de 7 semanas al oír por primera vez

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir