Publicidad

Nueva técnica pionera contra el cáncer infantil en el Hospital Niño Jesús de Madrid

Nueva técnica pionera contra el cáncer infantil en el Hospital Niño Jesús de Madrid
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid comenzará un ensayo clínico para tratar el tumor cerebral maligno más frecuente en niños y adolescentes: el meduloblastoma.

Se trata de una terapia ya utilizada en otros tipos de cáncer pediátrico, y el estudio será posible gracias a la financiación de la Fundación Cris contra el cáncer.

El tumor cerebral más frecuente en niños y adolescentes

Cada año se diagnostican en España entre 300 y 350 tumores cerebrales en niños, de los que un 30 por ciento es un meduloblastoma, el tumor cerebral maligno más frecuente en la infancia que comienza en la parte del cerebro llamada cerebelo.

Así explicaba la incidencia de este cáncer el doctor Álvaro Lassaletta, coordinador de la Unidad de tumores cerebrales del hospital Niño Jesús, durante la presentación de este ensayo.

Añadió que se cura en un porcentaje muy alto de los casos, pero en un 30 por ciento de los niños el tumor es resistente a los tratamientos habituales de cirugía, radioterapia y quimioterapia, o crece de nuevo después.

En qué consiste la terapia

Cancer 1

Ellos necesitan entonces terapias diferentes. Ese es el caso de Noel, un niño de 13 años de Betanzos (A Coruña) que lleva cinco años luchando contra este tipo de tumor sin lograr terminar con él. Así que su familia y la fundación Cris Contra el Cáncer promovieron la recaudación de fondos necesaria para poder realizar un ensayo clínico en este hospital infantil de Madrid y que puede salvarle.

En siete meses han reunido los 171.150 euros necesarios para costear el ensayo, que permitirá tratar a seis niños con este tumor cerebral recurrente.

Se pretende investigar si una inmunoterapia ya utilizada para tratar otros tumores es eficaz para el meduloblastoma en niños. Se trata de AloCELYVIR, células y virus oncolíticos modificados genéticamente para atacar las células tumorales.

El problema, tal y como ha explicado el doctor Álvaro Lassaletta, es cómo hacer llegar esos virus al cerebro y a las células tumorales que allí se encuentran. Para conseguirlo usarán "de vehículo" las células mesenquimales, que son las llamadas células madre.

"Sabemos que si nosotros las inyectamos en la sangre llegan a las células tumorales con lo cual nos sirven de vehículos para llevar estos virus y para que reconozcan las células tumorales y acaben con ellas".

En caso de que los pacientes toleren bien la terapia y sea efectiva en esta primera fase, que durará aproximadamente tres años, se incluirá un mayor número de pacientes en una segunda fase.

El director general del Niño Jesús, César Gómez, ha destacado que las esperanzas en este ensayo pionero "son máximas".

El director gerente del Niño Jesús agradeció las aportaciones económicas recibidas porque a pesar de que el cáncer infantil está considerado como una enfermedad rara en España se diagnostican al año 1.400 casos y la realidad es que la inversión para la investigación "es bastante escasa".

Vía | El País

En Bebés y Más | Un niño dona los más de mil euros que recaudó por su comunión para ayudar a adolescentes con cáncer, Osteosarcoma: así afecta este cáncer óseo a niños y adolescentes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir