Los niños menores de 12 años se convierten en el grupo de edad con mayor incidencia de COVID

Los niños menores de 12 años se convierten en el grupo de edad con mayor incidencia de COVID
Sin comentarios

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en el día de ayer la incidencia acumulada de COVID en los últimos 14 días en España entre los menores de 12 años es muy superior a la media en prácticamente todas las comunidades autónomas.

Aunque este incremento de casos coincide con la vuelta a las aulas, los expertos consideran que no debe relacionarse, pues durante el curso pasado ya se demostró que los colegios son sitios seguros.

El único grupo que todavía no está vacunado

Para los expertos, la causa de que esta incidencia sea mayor entre los niños menores de 12 años tiene que ver con que son el único grupo de edad que actualmente no está vacunado.

A esto hay que sumar que el verano acaba de concluir, y tal y como puede verse en el gráfico de Sanidad, los datos de contagio en la población general han ido subiendo entre junio y agosto, debido probablemente a la relajación de las medidas preventivas.

Gráfico de Incidencia Acumulada
Datos del Ministerio de Sanidad

Según el gráfico, a día de ayer la incidencia acumulada en España entre los menores de 12 años era de 119,10, mientras que entre los adolescentes de 12 a 19 años había bajado a un 79,23.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, veremos que las que mayor incidencia registran entre los niños son Ceuta (234,19), Navarra (167,83), Castilla la Mancha (155,22) y País Vasco (152,18). En el extremo opuesto se encuentran Asturias (44,78), Canarias (88,30), Comunidad Valenciana (90,53) y Castilla y León (91,01).

Por su parte, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla son los dos únicos territorios en los que la incidencia acumulada es mayor entre los adolescentes de 12 a 19 años que entre los niños con 11 años o menos.

Vacuna del COVID en niños

Tal y como anunciábamos ayer, Pfizer BioNTech acaba de comunicar que su vacuna contra el coronavirus ha demostrado ser segura, bien tolerada y genera una respuesta inmune "robusta" en niños de cinco a 11 años.

Por ello, la farmacéutica enviará su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que se prevé que pueda estar disponible en poco tiempo.

Los pediatras insisten en recomendar la vacunación de los niños en el momento en que esté disponible, pues aunque en la mayoría de los casos la enfermedad cursa con síntomas leves entre los menores, la vacuna ayudaría a evitar complicaciones, tanto en ellos como en las personas que les rodean.

Vuelta al cole y COVID: ¿qué cabe esperar?

vuelta al cole

Pero además de vacunar a los niños cuando sea posible y asegurar la completa vacunación en los mayores de 12 años, para que este año la vuelta al cole sea segura, la Asociación Española de Pediatría aconseja seguir manteniendo las medidas de higiene y prevención adoptadas durante el curso pasado, pues demostraron ser altamente eficaces en la prevención de contagios entre los menores.

En cualquier caso, no debemos olvidar que estas recomendaciones son extrapolables a toda la población, pues aunque un 75,9% de las personas ya ha recibido la pauta completa de la vacuna (según datos oficiales) no debemos bajar la guardia.

Fotos | iStock

Vía | Ministerio de Sanidad

En Bebés y Más | La vacuna contra la Covid para niños de 5 a 11 años podrá ser administrada en solo unas semanas, afirma BioNTech

Temas
Inicio