Compartir
Publicidad
Publicidad

Los mejores y los peores países para nacer

Los mejores y los peores países para nacer
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días estamos conociendo muchos datos sobre la supervivencia infantil en el mundo. Y es que Save The Children ha presentado el informe ‘Mapa de la Supervivencia Infantil: los mejores y peores países para nacer‘, en un intento de llamar la atención sobre esta lacra mundial que afecta a los niños y niñas de todo el mundo.

Según Save the Children, el mejor país para nacer es Suecia y el peor es Somalia, de una lista de 168 países. El contraste entre estos dos extremos es estremecedor.

Prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, con sólo tres fallecimientos de cada mil niños. Como vemos, los países nórdicos suelen encabezar las listas del bienestar, ya que el mejor lugar para ser madre es Noruega.

Por contra, en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años, el 36% sufre desnutrición, el 70% no tiene acceso al agua potable y sólo uno de cada tres niños y niñas en edad escolar asisten a clase.

Respecto a España, ¿qué posición ocupa en este listado? España se sitúa en el puesto número 12, una posición bastante privilegiada, dado el panorama que se observa. Ya vimos que en cuanto a los mejores lugares para ser madre, este país también se situaba en el puesto 12, y es que ambos conceptos están muy relacionados. En España se dan cuatro muertes por cada mil niños.

vacuna tercer mundo

Mapa de la Supervivencia Infantil: los mejores y peores países para nacer

Otros datos que nos desvela este informe de Save the Children:

  • Más de 8 millones de niños menores de cinco años pierden la vida cada año (unas 22.000 muertes de menores al día).
  • El 99% de estas muertes se producen en países empobrecidos o en vías de desarrollo, la mitad de ellos pertenecientes al África Subsahariana.
  • El 40% de las muertes entre menores de cinco años tiene lugar en el primer mes de vida.
  • 48 millones de mujeres, una de cada tres, da a luz cada año sin asistencia de matrona y dos millones completamente solas.
  • Más de un millón de madres y recién nacidos mueren cada año por complicaciones en el parto fácilmente prevenibles, dada la escasez de atención profesional cualificada. Ya lo vimos al contaros que faltan matronas en el mundo.
  • A la cola del listado se sitúan países como Afganistán, Níger, Chad, Sierra Leona, Malí..., casi todos pertenecientes al África Subsahariana.
  • Unos 40 millones de niños oriundos de estos países no tienen acceso sanitario básico y sufren graves faltas en su educación.
  • En Eritrea tan solo la mitad de los niños asiste a clases. Peores cifras arrojan Yibuti o Nueva Guinea, donde esta cifra desciende al 45%.
  • Uno de cada siete niños vive en lo que Save The Children ha definido como ‘desierto sanitario’, es decir, en lugares en los que el acceso a los servicios sanitarios es prácticamente nulo, no hay vacunas o tratamiento para la diarrea, principales causas de la mortalidad infantil.
  • 23 millones de niños no tienen acceso a las vacunas básicas.
  • Sólo vacunando al 90% de los niños de los países más desfavorecidos, se podrían salvar dos millones de vidas al año.
  • Hacen falta tres millones y medio de trabajadores sanitarios, entre ellos 350.000 matronas. En Sierra Leona, por ejemplo, tienen una carencia de 11.000 enfermeras, matronas y médicos.
  • La ayuda para salud materno-infantil llega apenas a un tercio de lo que se necesita. Son necesarios unos 17 billones y medio de dólares, el equivalente a un cuarto de lo que gastan los europeos en cosméticos cada año.

La campaña de Save the Children “Todos Contamos” persigue reducir la mortalidad infantil de niños y niñas menores de cinco años, una lucha que implica lograr que cada vez sean más los mejores países para nacer, y que no haya lugares en los que el embarazo, el parto o la infancia supongan un riesgo tan alto.

Vía | Save the children
Fotos | US Army Africa y Nina Matthews Photography en Flickr
En Bebés y más | Unicef alerta sobre la alta mortalidad materna, La atención al parto en Europa, Cuando nacer es prácticamente morir, Gran estudio sobre la muerte perinatal en el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos