Compartir
Publicidad

La vacunación salva vidas en el mundo

La vacunación salva vidas en el mundo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las actuaciones que contribuiría a salvar vidas de niños en el mundo es un sistema de vacunación adecuado en el primer año de vida, algo que no está al alcance de todas las personas, especialmente en países en vías de desarrollo. Se estima que las inmunizaciones previenen cerca de tres millones de muertes infantiles cada año.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollaron el programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), el cual se centra en las dolencias principales que afectan a la mortalidad infantil en el mundo e incluye tres componentes principales:

  • Mejoras en las destrezas relacionadas con el manejo de casos y capacitación del personal de salud a través de pautas localmente adaptadas de AIEPI y de actividades que promuevan su uso.
  • Mejoras en el sistema de salud encaminadas a incrementar la eficacia en el manejo de las enfermedades de la niñez.
  • Mejoras en las prácticas familiares y comunitarias.

En la publicación de estos organismos "Prácticas familiares y comunitarias que promueven la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo del niño" (2005) se trata sobre las mejoras en las prácticas familiares y comunitarias.

Más específicamente, ofrece evidencia para aquellas prácticas básicas identificadas por UNICEF y la OMS por ser de vital importancia para prestar buenos cuidados al niño en el hogar y para prevenir o tratar las afecciones incluidas en la AIEPI.

vacuna tercer mundo

Mejorar la vacunación en el mundo

Acerca de la vacunación, nos ofrecen los siguientes puntos clave a modo de resumen:

  • A pesar de la cobertura casi global de la inmunización (80%), ésta todavía no es universal. El número de muertes causadas por enfermedades prevenibles por medio de vacunas es tan elevado como el número de muertes prevenidas por la misma vía. Se requiere un nivel de esfuerzo diferente para llegar a ese último 20% de los niños sin inmunizar.

  • Con base en los resultados de estudios de eficacia se ha estimado que con un aumento de la cobertura del 10% adicional se reducirían las muertes por sarampión en un 11%, por diarrea en un 4%, y por infecciones respiratorias agudas bajas en un 2%.

  • Es importante mejorar la seguridad de las inmunizaciones; en la actualidad, más de la mitad de las vacunas no son seguras. En un estudio realizado en 1998 sobre 19 países en vías de desarrollo se encontró que, en 14 de ellos, por lo menos el 50% de las inyecciones no era segura. Tecnologías tales como jeringas desechables, jeringas de dosis única y el monitoreo de los frascos de la vacuna deberían ayudar a reducir los problemas de procedimiento

  • El sector privado proporciona hasta el 40% de las inmunizaciones, pero su papel potencial en la prestación rutinaria del servicio no ha sido plenamente explorado.

  • Los días nacionales de inmunización han sido efectivos en el control y eliminación de la poliomielitis, y están siendo planeados para el sarampión. Sin embargo, la mejora de la prestación de servicios rutinarios es importante para asegurar que se mantenga una alta cobertura.

  • La disminución de la pérdida de oportunidades de inmunización durante las visitas al centro de salud podría reducir potencialmente la mortalidad; se estima que se ha perdido una oportunidad para el 41% de los niños (media) en los países en vías de desarrollo.

  • La movilización social puede aumentar la cobertura y es primordial para su ampliación. Se estima que casi tres millones de niños en África no son inmunizados contra el sarampión, aunque probablemente tienen acceso a la vacuna. No se encontraron estudios que exploren el impacto de la movilización social en la mortalidad o morbilidad.

El coste de las vacunas y de proporcionar sistemas de prestación accesibles y viables sigue siendo la principal limitación en muchos países en vías de desarrollo.

Pero, si hay que impulsar la vacunación para salvar vidas en el mundo, como la evidencia científica señala, se propone promocionar tanto el consumo de inmunizaciones como el momento adecuado para la aplicación de vacunas y la aplicación del esquema o ciclo completo de inmunizaciones.

Vía | OMS Fotos | Unicef Sverige y US Army Africa en Flickr En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Preguntas frecuentes sobre las vacunas, Calendarios vacunales en Hispanoamérica, Gráfico interactivo de los calendarios vacunales de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos