España es el duodécimo mejor país para ser madre

España es el duodécimo mejor país para ser madre
1 comentario

Como cada año, Save The Children ha dado a conocer el Estado Mundial de las Madres 2011, un informe elaborado a partir del análisis de 164 países del mundo, el cual sitúa a España en el duodécimo mejor país para ser madre.

Se tienen en cuenta factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las madres así como con el bienestar básico de sus hijos. A partir de estos datos se elabora un ránking de los mejores y los peores países del mundo para ser madre.

España, en el ducodécimo lugar, ha subido un puesto en el ránking respecto al año pasado. Por su parte, Noruega, al igual que el año pasado es el mejor país para ser madre, seguido de Australia e Islandia, mientras que Afganistán, Nigeria y Guinea, situados en los últimos puestos del ránking son los peores países para tener hijos.

Los diez mejores y los diez peores países para ser madre

Estado-Mundial-de-las-Madres-2011

Si observáis la lista, ocho de los diez mejores países se encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores países para ser madre se encuentran en África Subsahariana. Por su parte, si nos centramos en el bienestar de los niños y niñas, Suecia se coloca en primer lugar.

Si comparamos los datos entre el mejor y el peor país para ser madre, en Noruega 1 de cada 333 niños muere antes de los cinco años y las mujeres, con una esperanza de vida de 83 años, suelen terminar los 18 años de escolarización, mientras que en Afganistán, dos de cada cinco niños sufren desnutrición y uno de cada cinco muere antes de los cinco años y las mujeres tienen de media menos de cinco años de escolarización y su esperanza de vida es de 45 años.

La situación de España

Este año ha ascendido un puesto con respecto al año pasado, pero hay que señalar que en el año 2006 y en el 2007 se colocaba en el noveno puesto, descendiendo en 2008 al duodécimo puesto, en el 2009 ocupando el puesto once y el año pasado descendiendo al trece.

En el 2011 gana un puesto situándose en el duodécimo lugar otra vez. Sin embargo, hay muchas cuestiones en las que España todavía no aprueba.

En primer lugar, un buen país para ser madre debe contar con políticas de conciliación efectivas. La baja por maternidad de 16 semanas está muy por debajo de los permisos por maternidad que se disfrutan en otros países europeos, como los 480 días de Suecia o sin irnos a tal extremo, las 52 semanas del Reino Unido o las 20 de Italia.

Lo decepcionante es que no parece que la situación fuera a cambiar en España en ese sentido, ya que se ha pedido ampliar la baja maternal a seis meses pero de momento la respuesta ha sido negativa.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres también es un punto a mejorar, así como las escasas ayudas económicas que se perciben por el nacimiento de un hijo, siendo España el país europeo que da menos ayudas.

Todo esto influye además en que las mujeres decidan ser madres a edades cada vez más avanzadas, con el consiguiente riesgo de partos prematuros y complicaciones médicas para que ellas y sus bebés.

Aún así, las madres en España podemos decir que estamos en una dulce situación si la comparamos con la de las madres que viven en los países que se encuentran a la cola del listado, pero sin lugar a dudas hay muchas cosas que se podrían cambiar para mejorar el bienestar de las madres y sus hijos.

Vía | El Mundo Más información | Save the Children En Bebés y más | Estado Mundial de las Madres 2007, España se mantiene, Estado Mundial de las Madres 2008: España desciende al puesto 12

Temas
Comentarios cerrados
Inicio