Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando nacer es prácticamente morir

Cuando nacer es prácticamente morir
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta la mitad de los bebés que padecen sida van a morir antes de que cumplan dos años de edad, todo aquello que la vida les podría proporcionar les es negado y nunca lo disfrutarán. Es lamentable, se conoce la enfermedad y las causas, las consecuencias, la prevención y a pesar de todo ello, el avance del sida continúa imparable cebándose con los más desfavorecidos, en este caso con los países tercermundistas.

África se lleva la peor parte, ya que hasta el 87% de los niños que tienen sida se encuentran en este continente, lo que traducido en cifras serían unos 2 millones de niños. Al no proporcionar tratamiento contra el sida para toda la población infantil que sufre la enfermedad, la mayoría morirá antes de que cumplan dos años.

Todos estos datos han sido mostrados en la IV Conferencia Internacional sobre Sida que se está celebrando en Australia, lo que no entendemos es que continuamente se realizan reuniones en torno a la misma temática, en cambio, no son continuas las acciones. No nos referimos a las ONG's que luchan desesperadamente por aliviar la situación o por algunos organismos que se solidarizan e intentan contribuir con su granito de arena para mejorarla, nos referimos a quienes realmente pueden efectuar un progreso notorio en la lucha contra el sida. Ya existen antirretrovirales específicos para estos niños y a pesar de su elevado coste, algunas compañías los han desarrollado como genéricos para que se reduzca el coste y puedan ser más accesibles (unos 100 dólares por año), aunque cuando no tienes nada, una cantidad que a nosotros nos puede parecer irrisoria, puede resultar una verdadera fortuna. De todos modos, este tipo de medicamentos genéricos son bien recibidos por algunas ONG's y organizaciones, Médicos sin Fronteras indica que es un gran paso que mejora la situación, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no da los pasos oportunos para la aprobación de estos fármacos y así poder proporcionarlos a todos aquellos niños que padecen la enfermedad ¿el por qué? parece algo incomprensible.

Lo cierto es que cada año nacen miles de niños con sida y debido a su deficiente sistema inmunológico están prácticamente condenados a la muerte, si el tratamiento existe es moralmente obligatorio que se les proporcione. Algunos expertos como Elias A. Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, nos indican que aplicar la terapia antes de que los bebés cumplan 3 meses garantiza mayor éxito y supervivencia.

La situación del sida es más dramática en los niños que en los adultos, se deben realizar más esfuerzos humanitarios para mejorar la situación de los niños, recomendamos leer el artículo de la publicación digital El Mundo y acceder a la ONG Médicos sin Fronteras para conocer en mayor profundidad la situación. Ahora nos gustaría recordar una frase de la película la Lista de Schindler, “Quien salva una vida, salva al mundo entero”.

Vía | El Mundo Más información | Médicos sin Fronteras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos