Compartir
Publicidad
Publicidad

Los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir el virus sincitial respiratorio

Los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir el virus sincitial respiratorio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tras estudiar a más de cinco mil niños entre octubre de 2005 y abril de 2007 en el que participaron 37 hospitales españoles, surgen datos sobre la infección por virus sincitial respiratorio (VRS) y los lactantes. Destacan que los bebés prematuros nacidos entre las semanas 32 y 35 del embarazo tienen 3,11 veces más posibilidades de sufrir el VRS y ser hospitalizados.

El estudio epidemiológico FLIP-2 realizado por el Grupo IRIS de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), muestra también que hay tres factores de riesgo influyentes en el riesgo de esta infección, el nacimiento del bebé entre el 15 de julio y el 15 de diciembre, que tenga un hermanito en edad escolar o que el propio bebé vaya a la guardería y finalmente, que la madre haya fumado estando embarazada.

Alertan sobre las secuelas que el virus sincitial respiratorio puede provocar, cada vez es más evidente que puede provocar problemas de hiperreactividad bronquial o cuadros de tipo asmático en la infancia. Obviamente, si los bebés nacidos entre las semanas 32 y 35 de gestación tienen mayores riesgos de sufrir esta infección, los nacidos con menos de 32 semanas también tienen grandes riesgos, ya que su sistema inmunitario no está tan desarrollado como el de los bebés nacidos a término.

El VRS provoca 25.000 consultas de urgencias y 15.000 hospitalizaciones, y es el principal causante de enfermedades graves en las vías aéreas de los pequeños, como la bronquilitis o la neumonía.

La Sociedad Española de Neonatología afirma que lo ideal es proteger a los niños proporcionándoles anticuerpos que frenen la actividad del virus a través de una inyección intramuscular durante los meses en que más afecta, de octubre a abril.

Vía | Gaceta Médica En Bebés y más | Virus Sincitial Respiratorio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos