Compartir
Publicidad
Publicidad

Fumar en el embarazo vuelve a relacionarse con la muerte súbita

Fumar en el embarazo vuelve a relacionarse con la muerte súbita
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unos meses atrás Eva nos hablaba de un estudio realizado en Canadá que apuntaba que el efecto de la nicotina en el organismo de la embarazada fumadora está relacionado con un mayor riesgo de muerte súbita en los bebés.

Ya se había hablado con anterioridad del tabaco como una circunstancia estrechamente vinculada al síndrome de muerte súbita. De hecho, los defensores del colecho consideran que es insegura su práctica cuando la madre fuma pues aumenta cinco veces el riesgo.

Acaba de salir a la luz una nueva investigación hecha con ratas, también en Canadá, en la Universidad de Calgary, que vuelve a señalar al tabaquismo de la madre como un factor de riesgo de muerte súbita, siendo el primer estudio que proporciona la evidencia más directa de causa-efecto.

Según han podido comprobar, la exposición al humo del cigarrillo en el útero materno alteraría las respuestas respiratorias al estrés térmico y a la hipoxia en los primeros años de vida. Es decir, el bebé de una madre fumadora no respondería igual a la falta de oxígeno y al calor por altas temperaturas (por dormir muy abrigado) que un niño cuya madre no haya fumado.

Para llegar a esta conclusión, dividieron a las ratas en dos grupos. A uno lo dejaron expuesto al aire de la habitación mientras que al otro se lo expuso al humo de cigarrillo equivalente a un paquete diario.

Al colocarlas bajo condiciones de oxígeno insuficiente en un ambiente con temperatura neutral, ninguna de las del primer grupo tuvo problemas para respirar mientras que sí lo tuvo el 25 por ciento de las ratas expuestas al humo de cigarrillo.

Bajo condiciones de hipertermia (exceso de calor), el 29 por ciento del primer grupo frente al 49 por ciento del segundo sufrieron problemas para respirar.

Según han explicado se trata de la primer “evidencia relevante” de que el humo del cigarrillo durante el embarazo incide en las crisis de falta de oxígeno y en la capacidad del bebé para regular su temperatura corporal.

Mientras los científicos continúan investigando las causas de este síndrome que preocupa a muchos padres, poco a poco vamos conociendo los riesgos que debemos evitar para disminuir las posibilidades de que suceda.

Vía | Buena Salud En Bebés y más | Factores y hechos asociados al Síndrome de la Muerte Súbita En Bebés y más | Un estudio apunta que la nicotina está relacionada con la muerte súbita En Bebés y más | El colecho y el riesgo de muerte súbita del lactante En Bebés y más | Muerte súbita: reduce el riesgo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos