Compartir
Publicidad

El excepcional caso de unos gemelos semi-idénticos, niña y niño, detectado por primera vez en el embarazo

El excepcional caso de unos gemelos semi-idénticos, niña y niño, detectado por primera vez en el embarazo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los vínculos entre gemelos son exclusivos y los parecidos físicos pueden llegar a sorprender. Pero ahora aún más. Un artículo publicado en el 'The New England Journal of Medicine' revela que un niño y una niña, nacidos en Brisbane, Australia, son gemelos semi-idénticos.

Cada uno de los gemelos recibió un 78 por ciento de ADN de su padre, pero los genes que han heredado de su madre son 100 por cien iguales. Es un tercer tipo de gemelos, del que solo se conoce otro en el mundo. Pero el caso de los hermanos australianos es el primero detectado durante el embarazo.

¿Cómo ha podido ocurrir?

"La ecografía de las seis semanas de gestación mostró una sola placenta y la colocación de sacos amnióticos indicaban que la madre esperaba gemelos idénticos".

Así lo explica en el artículo de 'The New England Journal of Medicine' el profesor Nicholas Fisk, que atendió a la mujer y a sus hijos hace cuatro años en el Royal Brisbane and Women's Hospital. Añade que:

"Un ultrasonido a las 14 semanas mostró que los gemelos eran un niño y una niña, lo que no es posible en gemelos idénticos."

Es la primera vez que se descubre este raro fenómeno durante el embarazo. De hecho, según explica el portal de noticias Scimex (Breaking Science News for Australia & New Zealand), los científicos se muestran sorprendidos, ya que embriones con las características de estos hermanos australianos, nos suelen sobrevivir.

Pero entendamos mejor las diferencias que hay entre gemelos idénticos, no idénticos y 'semi-idénticos'.

Un tercer tipo de gemelos

Siempre se ha distinguido entre estos grupos de gemelos:

  • Los gemelos idénticos o monocigóticos nacen cuando un solo óvulo, fertilizado por un solo espermatozoide, se divide y forma dos bebés.

Estos hermanos son del mismo sexo y comparten los mismos genes y características físicas.

  • Los gemelos no idénticos o dizigóticos (conocidos como mellizos). Son los que resultan de la fecundación de dos óvulos separados, cada uno de ellos con un espermatozoide diferente, y se desarrollan en el útero al mismo tiempo.

Pueden ser del mismo sexo o de sexos diferentes y no son más parecidos que cualquier hermano o hermana, a pesar de haber nacido juntos.

  • En el caso de gemelos semi-idénticos o dizigóticos, se cree que el óvulo fue fecundado simultáneamente por dos espermatozoides antes de ser dividido, obteniendo tres conjuntos de cromosomas, en lugar de los dos habituales: uno de la madre y dos del padre.

Y, según los investigadores, tres conjuntos de cromosomas son "prácticamente incompatibles con la vida y los embriones no suelen sobrevivir".

Antes de 2007, la idea misma de una tercera categoría 'sesquizigóticos' era solo una teoría, hasta el descubrimiento por casualidad de unos gemelos nacidos en Estados Unidos que resultaron ser copias genéticas.

Los mellizos son más frecuentes

Gemelos 2

Los gemelos no idénticos son más comunes, debido al retraso en la edad de la maternidad: las mujeres mayores tienen más probabilidades de liberar más de un óvulo durante la ovulación. Además, en los tratamientos de FIV se suelen implantar más de un embrión en el útero materno.

Tener gemelos idénticos, sin embargo, es algo fortuito, ya que no se transmite en la familia, como en el caso de los mellizos.

Pero los gemelos idénticos, niño y niña, sesquizigóticos, son aún más extraños, según pudo constatar el profesor Fisk al analizar las bases de datos de gemelos de todo el mundo. Entre los 968 gemelos no idénticos, su equipo no encontró ningún otro caso como el de Australia.

Por eso, asegura que: "Sabemos que se trata de un caso excepcional de gemelos semi-idénticos".

Vía | Science Alert y BBC News

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Parto de gemelos: lo que debes saber sobre el nacimiento múltiple, Embarazo de gemelos: las molestias más habituales en cada trimestre y cómo aliviarlas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio