Compartir
Publicidad
Publicidad

El peso de las mochilas escolares es regulado en Italia por Proyecto de Ley

El peso de las mochilas escolares es regulado en Italia por Proyecto de Ley
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabamos de conocer una curiosa noticia de la que tendrían que tomar nota otros países europeos, entre ellos España. Al parecer, en Italia quieren evitar que las mochilas escolares puedan producir una lesión de espalda a los niños y por esta razón acaban de presentar un Proyecto de Ley en el que se contempla un estudio científico para que se determine cuál es el peso máximo que puede llevar un escolar dependiendo de su estatura o edad.

En varias ocasiones hemos hablado en Bebés y más sobre los posibles problemas generados en la espalda de un niño como consecuencia del uso incorrecto de la mochila, en algunos posts como La mochila escolar y la espalda de los niños, algunos consejos o Enséñale el correcto uso de la mochila, intentábamos mostrar las consecuencias de llevar un exceso de peso, algunas podrían sufrirse de por vida.

Algunas investigaciones han mostrado que hasta un 40% de los alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años ya sufren problemas de espalda y no es extraño, ya que en algunos casos llegan a llevar sobre su espalda hasta 23 kilos de peso. Estamos hablando de edades más avanzadas pero todo se gesta a una edad temprana, es necesario educar a los niños sobre los riesgos que provienen de los sobreesfuerzos realizados con la espalda, tenemos además que supervisar sus mochilas, que las carguen bien y lleven el peso correcto. Muchas son las soluciones que se barajan con respecto a este problema, incluso dividir los libros escolares en fascículos podría ser una solución, pero es necesario hablar primero con quienes editan los libros. Otra solución que se plantea es la de utilizar papel menos pesado o incluso utilizar soportes informáticos, esta si que sería una de las mejores soluciones en nuestra opinión, el único problema es que ante esta propuesta, seguramente los editores del país pondrían el grito en el cielo al ver que sus negocios peligrarían seriamente.

La solución de colocar taquillas escolares como las que podemos encontrar en las escuelas norteamericanas, podría ser también viable, aunque igualmente los niños tendrían que llevarse libros a casa, sobre todo cuando estudian con más intensidad en época de exámenes. En fin, Italia ha decidido tomar muy en serio el problema y buscarle una solución, tendrá en cuenta todos los aspectos relacionados con el peso y la espalda, incluido el tipo de material de las mochilas, todo sea por preservar la salud de los niños.

En nuestro país no existen de momento tales iniciativas, esperemos que en un corto plazo de tiempo el Ministerio de Salud se tome en serio estas cuestiones con el propósito de mejorar la salud infantil.

Vía | La Vanguardia En bebés y más | La mochila escolar y la espalda de los niños, algunos consejos En Bebés y más | Aumento de niños con problemas de espalda En Bebés y más | Enséñale el correcto uso de la mochila En Bebés y más | El tebeo de la espalda, para prevenir el dolor de espalda desde la infancia En bebés y más | Mejor una mochila escolar bien usada que un carrito En Bebés y más | Libros escolares en fascículos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos