Compartir
Publicidad
Publicidad

El bebé moja poco el pañal

El bebé moja poco el pañal
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las preocupaciones de los padres surge cuando el bebé moja poco el pañal, es decir cuando la cantidad de orina es escasa.

El pis es un indicador de la salud del niño, por lo tanto cuando se produce una reducción en la cantidad o en la frecuencia de la orina con respecto a lo que venía haciendo, es normal inquietarse.

Normalmente, a lo largo del día el bebé hace pis de cuatro o seis veces. Si notáis una disminución en la frecuencia o retiráis el pañal apenas con unas gotitas puede ser señal de que hay alguna alteración.

¿Por qué el bebé moja poco el pañal?

Una de las causas de la reducción en la cantidad y frecuencia de orina puede deberse simplemente a que el bebé haya tomando menos leche de la habitual (materna o artificial), si es que todavía se alimenta exclusivamente de leche. O que haya tomado menos líquidos en el caso de que ya esté destetado.

Otra posibilidad es que haga mucho calor (especialmente en el verano) o tenga fiebre, lo que provoca que el bebé sude mucho y elimine líquido corporal a través de la sudoración. Es por eso que la cantidad de pis disminuye a lo mejor hasta la mitad de veces que lo normal.

Si el niño bebe poca cantidad de líquidos, el color amarillo claro de la orina se vuelve más oscuro, lo que indica que se concentra.

Los bebés necesitan aproximadamente 700 ml de agua diarios hasta el sexto mes de vida. Esta cantidad de agua proviene de la leche materna o de los biberones de leche artificial. A partir de los seis meses, proviene de la leche y de los alimentos complementarios que consume.

Una recomendación que es necesario hacer en este punto es que no hay que dar agua a los bebés amamantados hasta los seis meses de vida. Cuando son alimentados a demanda, la leche materna, compuesta el 88 por ciento por agua, es suficiente nutricionalmente para cubrir sus necesidades y saciar su sed. Si les ofrecemos agua en lugar de leche materna estamos privándole de los nutrientes y la energía de la leche que necesita.

Pasados los seis meses, cuando comienzan con la alimentación complementaria, se les puede ofrecer un vaso de agua durante el día para que ellos vayan tomando la cantidad que necesiten. Si además siguen siendo amamantados a demanda no suelen necesitar un aporte extra de agua, pero tampoco sucede nada porque beban un poco de agua.

Qué hacer si el bebé moja poco el pañal

bebé-moja-poco-el-pañal

Si notáis que ha disminuido la cantidad o la frecuencia del pis del bebé, lo que debéis hacer es muy simple.

Si el bebé se alimenta con pecho, debéis aumentar la frecuencia de las tomas, especialmente si son días de calor intenso.

Dado que el porcentaje de agua de su cuerpo es mayor y su equilibrio es más débil, los niños pequeños son más propensos que los adultos a la deshidratación, o pérdida de líquidos corporal.

Recordad que debe mantenerse siempre bien hidratado fundamentalmente ofreciendo el pecho más a menudo.

Si el niño es alimentado con leche artificial, también es necesario que aumentéis las tomas.

En cambio, si el bebé ya está destetado y tiene más de seis meses, es decir que ya ha comenzado con la alimentación complementaria, tenéis que ofrecer una mayor cantidad de líquidos, ya sea agua ligeramente mineralizada o bien zumos de frutas naturales.

Si notáis que además de mojar poco el pañal, la micción es dolorosa o molesta, debéis acudir al pediatra pues podría ser señal de algún trastorno en el aparato urinario, como por ejemplo una infección urinaria, un trastorno bastante común en bebés y en niños pequeños que se acompaña de fiebre alta repentina.

Si al cabo de una semana, tras haber recibido una mayor cantidad de líquidos, el bebé sigue mojando poco el pañal, también es conveniente que acudáis al médico para descartar cualquier problema.

En resumen, si el bebé moja poco el pañal no hay por qué alarmarse. Simplemente hay que ofrecer mayor cantidad de líquidos y estar pendiente de cualquier otro síntoma que pudiera indicar una anomalía.

Foto | Sellers Patton y Sugar Ponden Flickr En Bebés y más | ¿Cuándo empezar a ofrecer agua a los bebés y cuánta?, Qué agua es mejor para los bebés y los niños (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos