Compartir
Publicidad

No hay que dar agua a los bebés amamantados

No hay que dar agua a los bebés amamantados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La costumbre de ofrecer agua a los bebés está muy generalizada a pesar de que la Organización Mundial de la Salud y otros muchos organismos señalan que para un bebé sano la única alimentación que va a necesitar durante sus primeros seis meses de vida es exclusivamente la leche materna. No hay que darle agua a los bebés amamantados a demanda.

Debo recalcar que la lactancia materna exclusiva es exclusiva, y no implica que se incluyan otras leches, agua o infusiones de ninguna clase. Tampoco las supuestas infusiones comercializadas para calmar cólicos o gases, ni tampoco los zumos. Nada más que leche materna.

Si ofrecemos el pecho a demanda y permitimos al bebé el acceso a la lactancia libremente y sin restricciones, día y noche, sus necesidades de agua estarán perfectamente atendidas, sobre todo si atendemos sus signos y no limitamos las tomas a determinadas horas establecidas externamente.

La leche materna está compuesta por un 88% de agua y esta basta para los requerimientos de un bebé, incluso cuando hablamos de recién nacidos sanos. Es más, ofrecer al bebé agua es potencialmente peligroso, puede reducir el aporte nutricional al substituir leche por agua y es vehículo para infecciones por mucho que demos agua de botella o hervida.

En casos de diarrea o deshidratación el médico puede indicar algún suplemento, pero normalmente es la leche materna, con sus cualidades nutricionales, protectoras y digestivas la mejor opción y no es preciso retirar la lactancia en esos casos bajo ningún concepto, más bien incrementar las tomas.

Incluso en bebés mayores de seis meses el agua no debe substituir a la leche materna y el aporte de líquido de las verduras y frutas debería ser suficiente siempre que sigamos con lactancia materna exclusiva.

La leche materna es la mejor opción en todos los casos, excepto en aquellos en los que la medicina demuestra que está contraindicada, que no es ni las diarreas ni las infecciones. No hay que ofrecerle agua a los bebés amamantados lactantes menores de seis meses.

Más información | Asociación SINA En Bebés y más | ¿Cuándo empezar a ofrecer agua a los bebés y cuánta?, Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (I), (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos