Compartir
Publicidad

Depresión infantil: síntomas

Depresión infantil: síntomas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Después de haber visto los factores de riesgo familiares y del entorno para la depresión infantil, así como los factores individuales, pasamos hoy a comentar los principales síntomas clínicos acompañantes en la depresión infantil.

La depresión infantil no suele presentarse de forma aislada como un cuadro único, sino que es más habitual su asociación a otras entidades psicopatológicas y con diversas combinaciones sintomáticas en sus manifestaciones.

En los menores de siete años, el síntoma de presentación más frecuente es la ansiedad. También manifiestan irritabilidad, rabietas frecuentes, llanto inmotivado, quejas somáticas (cefaleas, dolores abdominales), pérdida de interés por los juegos habituales, cansancio excesivo o aumento de la actividad motora y abulia.

También pueden presentar un fracaso en alcanzar el peso para su edad cronológica, retraso psicomotor o dificultad en el desarrollo emocional.

En niños pequeños, el trastorno depresivo mayor se asocia con frecuencia con los trastornos de ansiedad, las fobias escolares y los trastornos de eliminación (encopresis, enuresis).

Recordemos que la depresión mayor es un trastorno del humor, constituido por un conjunto de síntomas, entre los que predominan los de tipo afectivo (tristeza patológica, desesperanza, apatía, anhedonia, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar) y se pueden presentar también síntomas de tipo cognitivo, volitivo y físicos.

En definitiva, podría hablarse de una afectación global del funcionamiento personal, con especial énfasis en el ámbito afectivo, ante la que hemos de estar atentos y consultar con los especialistas por la frecuente dificultad de diagnóstico de la depresión infantil.

Vía | Guía Salud Foto | zaxl4 en Flickr-CC En Bebés y más | El 70% de las enfermedades psiquiátricas en los adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia, Acudir al psicólogo infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos