Publicidad

¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los niños en la mochila a la espalda y de ruedas para evitar lesiones?

¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los niños en la mochila a la espalda y de ruedas para evitar lesiones?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El tema del peso en las mochilas y los posibles daños que puede ocasionar en la espalda, extremidades y articulaciones, es un tema del que se ha debatido desde hace varios años. Normalmente, los pediatras recomiendan que el peso total de la mochila no exceda el 15% del peso del niño o niña.

Ahora, gracias a un nuevo estudio, se ha definido el peso máximo que deben llevar los niños en sus mochilas para evitar lesiones, tanto de las que van a la espalda, como las que son de ruedas, y cuál es la más recomendable de ambas opciones.

Publicado en la revista Applied Ergonomics y realizado por investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad John Moores de Liverpool, el estudio determinó por primera vez el peso máximo que debe llevar los niños cuando usan una mochila con ruedas, y verificó las recomendaciones actuales acerca del peso de las mochilas a la espalda.

De acuerdo con su investigación, el peso máximo que deben llevar los niños en sus mochilas en la espalda, debe ser el 10% del peso total de cada niño. En el caso de las mochilas con ruedas, el peso máximo que deben llevar, es el 20% del peso total del niño.

Para llegar a estos resultados, el estudio se realizó con la participación de 49 niños en edad escolar primaria (aproximadamente de cinco a 11 años de edad), a quienes se les realizaron análisis cinemáticos de la postura de su tronco y extremidades inferiores.

Se compararon las diferencias que mostraban al caminar libremente y sin peso, al llevar una mochila tradicional en los hombros, y al ir arrastrando una mochila con ruedas, que llevaba diferentes cantidades de peso: 10%, 15% y 20% del peso de cada niño participante.

Estudio peso de mochilas en ninos Foto: Universidad de Granada

Para el análisis de estas diferencias, se utilizó un sistema de captura de movimiento óptico tridimensional, similar a los utilizados en películas de animación y videojuegos. En colaboración con los investigadores de la Universidad John Moore de Liverpool, los investigadores de la Universidad de Granada utilizaron técnicas estadísticas para analizar las curvas cinemáticas completas, basadas en trayectorias de puntos de rastreo.

De acuerdo con los resultados del estudio, las mayores alteraciones que se observan al utilizar los dos tipos de mochilas, ocurren en las extremidades más próximas, como cadera y tronco, mientras que en las extremidades más distantes, como rodillas y hombros, la diferencia es poca.

Al comparar los dos tipos de mochilas, se encontró que las mochilas con ruedas eran las que producían menos cambios en la cinemática de los niños, por lo tanto, son las que más se asemejan al movimiento que se tiene al caminar sin peso, en comparación con las mochilas a la espalda, incluso cuando éstas tienen poco peso.

En conclusión, las mochilas a la espalda no deben superar al 10% del peso del niño, y las mochilas con ruedas no deben superar el 20%, y de ambas opciones, las mochilas con ruedas son la mejor opción, pues producen menos alteraciones que las mochilas a la espalda.

Fotos | iStock, Universidad de Granada
Vía | Healthline

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir