Publicidad

El tiempo en exteriores es mejor para la salud mental de los niños que el tiempo de pantallas

El tiempo en exteriores es mejor para la salud mental de los niños que el tiempo de pantallas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Diversos estudios han analizado cómo afecta o beneficia el tiempo de pantallas a niños y adolescentes. Sabemos por ejemplo, que no tener límites de horarios cuando se trata de estos dispositivos puede tener consecuencias negativas, pero también, que cuando son usados responsablemente pueden ser beneficiosos.

Ahora, un análisis de 186 estudios ha concluido que el “tiempo verde” es más beneficioso que el “tiempo de pantallas” cuando se trata de la salud mental de los niños y adolescentes, y que incluso, puede ayudarles a mejorar y alcanzar sus logros académicos. Te compartimos sus resultados.

El estudio

Publicado en la revista PLOS One, este nuevo reporte realizado por investigadores de la Universidad de Adelaide en Australia realizó una selección de estudios relacionados con el impacto en la salud mental y desempeño escolar de niños y adolescentes de dos tipos de tiempos: el que pasan en exteriores y al usar pantallas.

El tiempo que pasan en exteriores lo han definido como “tiempo verde”, y se refiere al tiempo que pasan los niños en parques, jardines, bosques o reservas naturales, donde pueden encontrarse rodeados de árboles, plantas y respirar aire fresco. Mientras tanto, el tiempo que pasan viendo televisión, utilizando un ordenador o jugando videojuegos, lo definieron como “tiempo de pantallas”.

Para este análisis, se recolectó evidencia de distintos estudios que analizaban la relación entre el tiempo de pantalla, el tiempo verde y su impacto psicológico en niños pequeños (menores de cinco años), niños de edad escolar (de entre 5 y 11 años), adolescentes jóvenes (de 12 a 14 años) y adolescentes mayores (de 15 a 18 años)

Tras concluir el análisis de los 186 estudios que pasaron el filtro de selección para realizar esta investigación, se concluyó que el “tiempo verde” es mejor que el “tiempo de pantalla”, tanto para niños como para adolescentes.

La razón es que al pasar más tiempo en exteriores, la salud mental y el desempeño escolar de niños y adolescentes mejora. Por el contrario, se encontró que un mayor “tiempo de pantallas” estaba relacionado a un aumento de enfermedades mentales y menores logros académicos.

Sin embargo, los investigadores aclaran que cuando se encuentren en interiores, el “tiempo de pantallas” puede ser beneficioso para niños y adolescentes siempre y cuando esté bien utilizado, como cuando se usa para fines educativos, por mencionar un ejemplo.

Además, mencionan que es necesario realizar mayores investigaciones sobre este tema, pues eso nos ayudaría a saber si debemos enfocarnos en reducir más los tiempos de pantalla o si simplemente debemos aumentar el tiempo en exteriores para ayudar a neutralizar los efectos negativos que podría tener el “tiempo de pantallas”.

Y es que muchas de las investigaciones están relacionadas con formas más “antiguas” de tecnología como la televisión, los ordenadores y videojuegos, por lo que habría que analizar también los efectos de la tecnología portátil como móviles y tablets. Actualmente existen cientos de aplicaciones infantiles creadas con fines educativos, así como otras aplicaciones que se han hecho pensando en beneficiar la salud mental.

En conclusión, es recomendable que si deseamos cuidar la salud mental de niños y adolescentes, hagamos un uso responsable de la tecnología para reducir sus posibles efectos negativos y también, intentemos que tengan ese beneficioso “tiempo verde” con frecuencia.

Foto | Pexels
Vía | MedicalXpress
En Bebés y más | Abusar del "tiempo de pantalla" afectaría la inteligencia de los niños, ¿estamos cuidando su uso?, El uso frecuente de las redes sociales puede afectar la salud mental y emocional de las adolescentes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios