Publicidad

A la hora de evitar la Muerte Súbita del lactante ¿mejor que el bebé duerma de lado o boca arriba?

A la hora de evitar la Muerte Súbita del lactante ¿mejor que el bebé duerma de lado o boca arriba?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante es uno de los grandes miedos de los padres que acaban de serlo, porque no hay nada más horrible que dejarle durmiendo y al despertar darte cuenta de que tu bebé ha muerto, sin saber por qué ni cómo, y pensando que quizás podrías haberlo evitado de alguna manera.

Sabemos todos (o casi todos, porque hay padres que ponen a los bebés a dormir en la posición errónea) que hay que evitar que los bebés duerman boca abajo, porque el riesgo de muerte súbita es mucho mayor, ahora bien: ¿Es mejor que duerman de lado o mejor que duerman boca arriba pero con la cabeza ladeada?

Dormir de lado es mejor que dormir boca abajo

Durante muchos años a nuestras madres se les dijo que nos pusieran a dormir boca abajo porque consideraban que así respiraríamos mejor y que, en caso de regurgitación, estaríamos más seguros así. En 1992 se decidió modificar la recomendación, pues los resultados no estaban siendo los esperados, y se empezó a recomendar lo contrario: evitar la posición del bebé en prono, es decir, evitar ponerlos boca abajo.

Los estudios actuales demuestran que poner al bebé a dormir de lado es cinco o más veces más seguro que ponerlo a dormir boca abajo, así que en muchos hospitales los ponen a dormir de esa manera y se recomienda a los padres que lo hagan así en casa. Muchos de los padres a los que veo en la consulta, de hecho, me comentan que es lo que les han dicho en el hospital, que lo ideal es que los bebés duerman de lado.

Pero dormir de lado es menos seguro que dormir boca arriba

Así que lo ideal sería que los bebés durmieran de lado, si no fuera porque dormir boca arriba es el doble de seguro que dormir de lado (y en consecuencia, diez veces más seguro que dormir boca abajo). En este sentido, lo ideal, por si al bebé le sube un poco de leche (regurgitación), es que la cabeza quede de lado, que ya es como suele quedar porque duermen sin almohada y porque al no tener mucha fuerza en el cuello, la cabeza cae.

En resumen, lo más recomendable para evitar la muerte súbita es que el bebé duerma boca arriba y con la cabeza ladeada. Y ya para rizar el rizo y evitar plagiocefalias, que la posición de la cabeza (hacia la derecha y hacia la izquierda) sea más o menos equitativa en el tiempo, pues si pasa más tiempo de un lado se producirán dichas asimetrías.

Foto | iStock
En Bebés y más | Buenas noticias: descubren el gen mutado que causa la muerte súbita, Dormir en el sofá y muerte súbita del bebé: un nuevo estudio confirma la relación, En los países donde los bebés siempre han dormido con sus padres apenas saben qué es la muerte súbita

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir