Compartir
Publicidad

La tercera parte de los padres pone a dormir a su bebé aumentando el riesgo de muerte súbita

La tercera parte de los padres pone a dormir a su bebé aumentando el riesgo de muerte súbita
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cosa de dos meses comentamos que los expertos indican que el modo de dormir más seguro para un bebé es en decúbito supino, en la cuna y cerca de la cama de los padres. El tema de la cuna, la cama y el colecho es difícil de definir porque cada vez que sale un estudio diciendo que es peligroso aparece otro diciendo lo contrario. Sin embargo, poner al bebé boca arriba es algo que nadie discute.

Es una recomendación que existe desde el año 1992, es decir, hace 22 años ya, con la que se logró reducir las tasas de muertes súbitas hasta en un 50%. Sin embargo, a pesar de que lleva tiempo en el saber popular y médico, un estudio realizado en EE.UU. mostró que la tercera parte de los padres les pone a dormir en una posición errónea, aumentando así el riesgo de muerte súbita.

Datos del estudio

Para hacer el estudio analizaron datos de casi 400.000 bebés. En él vieron que había zonas donde sólo la mitad de los bebés dormían bien, como en el estado de Alabama, donde peor, y zonas donde la tasa mejoraba, como Wisconsin, donde mejor lo hacían, con un 81% de bebés durmiendo en posición correcta. Vieron, además, que cuando analizaban los datos de bebés prematuros el número de bebés que dormían de espaldas era inferior, es decir, con los que más riesgo tienen, por ser prematuros, peor lo hacen.

Esto es muy preocupante, pues el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es responsable de más muertes en bebés de un mes a un año que todas las demás causas. Solo en 2010 se contabilizaron 2.000 muertes de bebés en EE.UU. por ese motivo.

En palabras de la Dra. Sunah Hwang, autora del estudio:

Dado que la posición supina [de espaldas] para dormir reduce significativamente el riesgo de SMSL, es preocupante que solo dos tercios de los bebés nacidos a término en EE.UU. se coloquen de espaldas para dormir [...] Aunque aún no se conoce la causa exacta del SMSL, sabemos que las prácticas seguras de sueño, como dormir de espaldas, reducen el riesgo de muerte infantil en el primer año de vida.

¿Boca arriba o de lado?

No sé por qué, en los hospitales, al menos en los de mi zona, salen las madres convencidas de que los bebés tienen que dormir de lado. De lado y con un rollito o anti-vuelco en la espalda para evitar que se pongan boca arriba. No tiene sentido, pero es que el trabajo me lo encuentro yo luego en la consulta explicando que la mejor postura es precisamente una de las que están intentando evitar: los bebés tienen que dormir boca arriba con la cabeza ladeada.

Por la forma de la cabeza de los bebés, ovalada, y por la falta de tono muscular en el cuello, la cabeza cae hacia un lado o el otro. El motivo de que la cabeza tenga que estar ladeada es que en caso de regurgitación, la leche pueda salir al exterior sin retornar, por gravedad, a la garganta. Sólo pondría a dormir a un bebé de lado, y con algo que no le permita girarse, en caso de que tuviera por costumbre dormir mirando al techo, por si acaso. Pero en el resto de casos, la mayoría, los bebés tienen que dormir boca arriba con la cabeza a uno u otro lado, cambiando de lado tras cada toma, o cada cierto tiempo, para que no se produzcan plagiocefalias y para evitar posturas viciosas (si siempre tiene la cabeza hacia un lado el cuello se acostumbra a esa posición y luego el bebé tiene problemas para mirar hacia el otro lado).

Vía | Medline Plus
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Qué hago? Se tumba boca abajo para dormir, Unicef declara que no cambiará sus recomendaciones en relación al colecho, Por qué el chupete reduciría el riesgo de muerte súbita del lactante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio