Compartir
Publicidad

Tiroiditis postparto, una enfermedad que altera tu peso y estado anímico tras el parto: síntomas y tratamiento

Tiroiditis postparto, una enfermedad que altera tu peso y estado anímico tras el parto: síntomas y tratamiento
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los problemas en la glándula tiroides pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, también durante el embarazo y el postparto. Cuando estas alteraciones se producen en los meses posteriores tras haber dado a luz, estaremos hablando de "tiroiditis posparto", una enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos de la mujer atacan a la tiroides, provocando una alteración en la producción de hormonas tiroideas.

Entre los múltiples síntomas que provoca esta enfermedad estarían los propios del hipertiroidismo y del hipotiroidismo. Te contamos con todo detalle cómo afecta a la salud la "tiroiditis postparto" y cómo se trata.

¿Qué es la tiroiditis postparto?

La tiroiditis postparto es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de la glándula tiroidea. Se estima que afecta a una de cada 20 mujeres después de haber dado a luz, y los síntomas aparecen en los primeros 12 meses tras el parto.

Se desconoce el motivo exacto por el cual se produce esta alteración, aunque podrían intervenir factores genéticos y ambientales. Además, se ha visto que las pacientes con otras enfermedades como diabetes tipo 1, psoriasis o vitíligo tienen un mayor riesgo de padecer tiroiditis, así como aquellas que ya han padecido previamente alguna disfuncion de la tiroides.

La enfermedad consta de dos fases, aunque no todas las mujeres con tiroiditis posparto sufren el cuadro completo. Algunas solo atraviesan la fase hipertiroidea y otras solo la fase hipotiroidea.

  • En una primera fase aparece hipertirodismo, es decir, una producción excesiva de hormonas. Esta fase suele durar entre dos y cuatro meses, y normalmente se produce entre el primer y el sexto mes tras haber dado a luz.

  • En una segunda fase aparece hipotiroidismo, en la que la glándula tiroides ha quedado debilitada y es incapaz de producir suficientes hormonas. Esta fase suele durar entre dos y 10-12 meses.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas que aparecen en la fase de hipertiroidismo suelen ser leves, y se manifiestan en forma de cansancio, debilidad, sudores, pérdida de peso, nerviosismo, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño...

En la segunda fase de hipotiroidismo aparecen otros síntomas como aumento inexplicable de peso o incapacidad para perderlo, dificultad para concentrarse, frío, pérdida de cabello, sequedad de la piel, uñas frágiles, depresión, cansancio, hormigueo en manos y pies...

Depresion Postparto

El principal problema es que gran parte de los síntomas que provoca esta enfermedad pueden asociarse a otros propios del postparto y la lactancia (cansancio, debilidad, pérdida de cabello, sequedad de la piel...), o incluso confundirse con una depresión postparto, de ahí que en ocasiones la paciente tarde tiempo en consultarlo con un médico.

¿Cómo se trata?

Normalmente, en la primera fase de la enfermedad no se requiere ningún tipo de tratamiento, y en la segunda se suele poner una terapia con hormonas tiroideas hasta que la función de la glándula se recupera.

La duración del tratamiento suele estar entre los seis y los 12 meses, y en este tiempo la mayoría de las pacientes se recupera, aunque es importante tener en cuenta que en un porcentaje de casos la enfermedad podría volver a repetirse tras nuevos embarazos.

¿El tratamiento es compatible con la lactancia?

Según podemos leer en la web e-lactancia, el tratamiento del hipotiroidismo con hormonas sustitutivas es compatible con la lactancia:

"La concentración en leche materna de Liotironina (T3) es mucho mayor que la de Levotiroxina (T4), que suele ser muy baja o indetectable. Por ello y por haber más experiencia, es más recomendada la Levotiroxina que la Liotironina para el tratamiento del hipotiroidismo en general y durante la lactancia"

Recordemos, una vez más, la importancia de acudir a las revisiones periódicas tras el parto, así como consultar con el médico todas las dudas o síntomas que puedan surgir durante el postparto, por muy "normal" que creamos que es lo que estamos sintiendo.

Vía | Hormone Health Neetwork, National Institute of Diabetes and Digestive

Foto | iStock

En Bebés y Más | Cuando la lactancia te hace engordar en vez de adelgazar, Hipertiroidismo en el embarazo, Ojo con la diabetes: porque hay que detectarla a tiempo, también en niños y embarazadas, Un tercio de los afectados por psoriasis son niños: ¿qué es y cómo afecta esta enfermedad en la infancia y adolescencia?, Depresión postparto, ¿Miras el peine con angustia? La caída del cabello en el postparto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos