11 películas sobre trastornos alimentarios en la adolescencia para entender mejor a nuestros hijos y poder ayudarlos

11 películas sobre trastornos alimentarios en la adolescencia para entender mejor a nuestros hijos y poder ayudarlos
Sin comentarios

El cine, las películas y las series pueden ser un buen recurso, no solo para entretener, sino también para aprender gracias a la visibilidad que estos medios ofrecen sobre múltiples temas sociales.

A través de él podemos reflexionar y adquirir una mirada crítica hacia realidades que quizás desconocemos, siempre y cuando muestren las diferentes historias libres de estereotipos.

Uno de estos posibles temas que abordan es el de los trastornos de la conducta alimentaria, algo que, desgraciadamente, está cada vez más extendido entre nuestros adolescentes.

Os traemos una selección de 11 películas y series sobre trastornos alimentarios en la adolescencia para entender mejor a nuestros hijos: y es que comprenderlos es el primer paso para poder ayudarlos en caso de que sufran estos u otro tipo de trastornos. Además, añadimos las plataformas donde poder verlas y también su edad recomendada.

Trastornos alimentarios: qué son y su prevalencia

Los TCA (Trastornos de la conducta alimentaria), incluyen principalmente la anorexia, la bulimia y el trastorno de atracones. Este tipo de trastornos son cada vez más frecuentes entre la población, sobre todo entre la población adolescente.

A nivel mundial, los casos de TCA se han duplicado en los últimos 20 años, pasando su prevalencia de 3,4% a casi el 8%.

Se calcula que en España su prevalencia ronda el 4,1 y el 6,4% en mujeres de 12 a 21 años, y cerca del 0,3% para los hombres. El 94% de los casos son mujeres de 12 a 36 años, aunque cada vez hay más casos de hombres que los sufren.

Y si concretamos más por trastornos, según datos del Hospital Clínic de Barcelona, la prevalencia a lo largo de la vida de la Anorexia Nerviosa es de hasta un 4,2%; la de la Bulimia Nerviosa oscila entre un 2-4%  aproximadamente, y la del Trastorno por Atracones es de un 2%.

Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes

Según datos de la Asociación TCA Aragón, el 6% de la población adolescente sufre un TCA. Además, el 70% de los adolescentes, tanto chicos como chicas, reconoce no sentirse a gusto con su cuerpo.

Por otro lado, 6 de cada 10 chicas adolescentes creen que serían más felices si fueran más delgadas, y cerca del 30% de ellas manifiesta conductas patológicas con la comida y el peso.

Hablamos de películas y series que podemos ver y que abordan el TCA tanto en adolescentes como en adultas, a fin de entender mejor estos trastornos tan complejos y poder ayudar a nuestros hijos.

Siete películas sobre trastornos alimentarios

Por el bien de Nancy (For the love of Nancy) (1994)

peliculas-anorexia

Esta película trata de una chica llamada Nancy que, después de salir del colegio e ingresar a la universidad, se obsesiona mucho por su peso.

Empieza a hacer ejercicios todo el tiempo y come muy poco, lo que, junto a otros síntomas, va evidenciando poco a poco su trastorno: la anorexia. Cuando sus padres lo descubren, lucharán por salvarle la vida.

  • Dónde ver: Youtube
  • Edad recomendada: +7 años

Inocencia interrumpida (1999)

peliculas-anorexia

Año 1967. Susanna Kaysen, como la mayoría de las chicas de su edad, se siente confusa, insegura y lucha por entender el mundo que la rodea. Tras diagnosticarle un trastorno de la personalidad, su psiquiatra decide ingresarla en el Hospital Claymoore.

Allí, Susanna conoce a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de chicas inadaptadas que padecen anorexia, bulimia y otros TCA, con las que entabla una estrecha amistad y que, además, le muestran el camino para encontrarse a sí misma.

Esta película se basa en el libro Inocencia interrumpida, una memoria de 1993 escrita por la autora estadounidense Susanna Kaysen.

Malos hábitos (2006)

Matilde, que ha dejado la medicina para ingresar como novicia en un convento, realiza secretamente un ayuno místico para terminar con lo que considera un segundo diluvio, mientras prepara a su prima Linda para la primera comunión.

Elena, la madre de Linda, es una mujer obsesiva y delgada hasta la exageración, se avergüenza de que su hija sea gordita, y hace hasta lo imposible por adelgazarla. Mientras tanto, Gustavo, el papá, descubrirá el amor gracias a la Gordibuena, una alumna amante de la buena comida.

Esta película mexicana quiere ser una crítica social a la imposición de los cánones de belleza ampliamente aceptados.

  • Dónde ver: Youtube
  • Edad recomendada: +12 años

Miedo a comer (Thin) (2006)

Este documental muestra la historia de cuatro mujeres de diferentes edades (entre 15 y 30 años) que sufren de anorexia y bulimia en el sur de Florida. El documental ha recibido muy buenas críticas, y nos muestra los graves efectos que ejerce la anorexia en el físico y en la psique de sus cuatro protagonistas.

Se centra, no únicamente en el TCA, sino también en sus posibles tratamientos y en cómo este tipo de trastornos afectan a las pacientes.

  • Dónde ver: HBO
  • Edad recomendada: +12 años

Cisne negro (2010)

Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza.

La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

  • Dónde ver: Disneyplus
  • Edad recomendada: +12 años

Hasta los huesos (To the bone) (2017)

Una joven anoréxica (Lily Collins) empieza un tratamiento poco convencional en un centro donde crea lazos con otros internos que también sufren trastornos alimentarios.

  • Dónde ver: Netflix
  • Edad recomendada: +12 años

Ara (2018)

La película muestra el día a día de un grupo de pacientes con anorexia nerviosa durante su hospitalización y la relación con sus terapeutas. Se trata de una reflexión sobre la obsesión por la imagen y el culto al cuerpo.

Es una película que aborda los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia a partir de una ficción protagonizada por pacientes reales que han pasado por terapia.

  • Dónde ver: Filmin
  • Edad recomendada: +12 años

Cuatro series con personajes que sufren un TCA

En estas series que os proponemos alguno de sus personajes o protagonistas sufren algún tipo de TCA:

Gossip Girl (2007)

La serie es un retrato de la vida de los adolescentes del barrio del Upper East Side de Nueva York que van a colegios elitistas, pero que se aventuran en el mundo de las drogas, el sexo y otros problemas.

Una de sus protagonistas, Blair Waldorf, sufrió bulimia, aunque Blair ya ha pasado por su terapia y está aparentemente curada. Sin embargo, Blair sufre algún amago de recaída que nunca se llega a tomar en serio.

  • Dónde ver: HBO
  • Edad recomendada: +16 años

Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars) (2010)

En la idílica población de Rosewood, cuatro amigas -Aria, Spencer, Hanna y Emily- se reúnen un año después de que la “líder” del grupo, Alison (Sasha Pieterse), haya desaparecido misteriosamente. Las cuatro tienen además algo en común y es que están recibiendo mensajes de un anónimo que conoce los secretos que sabía Alison.

Todo comienza cuando el cuerpo de la joven aparece, pero el anónimo sigue enviando mensajes a las protagonistas.

Los TCA no se tratan de forma abierta durante demasiado tiempo en la serie, pero es algo que siempre está latente en una de sus protagonistas, Hannah.

Sabemos que fue la chica regordeta de su instituto y que sufría bullying por esta causa. Y también que aprendió las técnicas habituales de las personas que sufren algún tipo de TCA, como vomitar tras grandes atracones de comida. Cuando pierde peso, se convierte en la it-girl que vemos en la serie, pero esto nos anima a despertar una mirada crítica hacia el tratamiento de estos trastornos.

  • Dónde ver: HBO
  • Edad recomendada: +16 años

Pulseras rojas (2011)

Esta película trata sobre la amistad, el espíritu de superación y las ganas de vivir. Ambientada en un hospital, el protagonismo no corresponde a los médicos, sino a los pacientes, chicos de entre 8 y 17 años que luchan contra su enfermedad pero que tienen las mismas inquietudes, ganas de reírse, de enamorarse y de descubrir cosas nuevas que los demás chicos de su edad.

Una de sus protagonistas padece anorexia, y vemos durante toda la serie cómo vive su enfermedad en el hospital, los obstáculos que afronta, las recaídas... pero también cómo el apoyo de sus amigos y familiares será fundamental para su evolución.

Madres (2020)

Madres es la historia de un grupo de madres preocupadas por la salud de sus hijos y de los profesionales que los tratan en el área de pediatría de un hospital. Uno de los temas que aborda también la serie es la anorexia en una de sus protagonistas.

  • Dónde ver: Movistar+
  • Edad recomendada: +16 años

Y tú, ¿conocías estas películas y series? ¿Crees que el cine puede ser un buen recurso que nos ayude a entender mejor a nuestros hijos?

Fotos | Portada (Película: Pulseras Rojas)

Temas
Inicio