Publicidad

Las 17 dudas más frecuentes sobre el recién nacido en las primeras horas de vida

Las 17 dudas más frecuentes sobre el recién nacido en las primeras horas de vida
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante las primeras horas de vida del bebé, son muchas las dudas que asaltan a los padres, especialmente si son primerizos. Los bebés no suelen nacer perfectitos como los vemos en las películas, y es normal que cause preocupación ciertas cosas sobre su aspecto y cuidados.

Como pediatra, os respondo las 17 dudas más frecuentes sobre el recién nacido en las primeras horas de vida de su bebé.

1. ¿Son normales esos granitos?

Baby 784607 1920

El eritema tóxico del recién nacido es la erupción más frecuente en el neonato y aparece hasta en la mitad de los bebés. Son unos granitos sobre una base enrojecida. Al bebé no le molestan y no hay que hacer ningún tratamiento especial. Desaparecen pasados unos días.

También es habitual ver pequeños granitos blanquecinos- amarillentos en la nariz y barbilla que se conoce con el nombre de milium y que tampoco tienen importancia; desaparecerán en unas semanas.

2. ¿Por qué tiene la cabeza deformada?

La cabeza del recién nacido está formada por varios huesos unidos por lo que llamamos suturas. Durante el embarazo y el parto la cabeza está sometida a muchas presiones y puede deformarse. A veces puede aparecer también algún abultamiento (como un chichón), que se llama caput. Tranquilos, con el paso de los días la forma de la cabeza vuelve a la normalidad.

3. Cuando le muevo el cordón umbilical para limpiarle, ¿le duele?

En absoluto, no le duele. Debemos moverlo para limpiarlo bien por todas las zonas, diariamente con agua y con jabón y dejarlo posteriormenete bien seco.

El cordón umbilical suele caerse entre los 5 y los 15 días de vida. Si notáis mal olor, enrojecimiento de la piel alrededor del ombligo o salida de líquido amarillento, debéis consultar.

4. ¿Es normal que tenga la piel tan seca?

La descamación es frecuente en los recién nacidos; suele iniciarse a las 24-48h de vida pero los bebés que están más tiempo en la tripa pueden nacer ya con piel descamada y además suelen tenerla más arrugada. No requieren ningún cuidado especial, aunque si se desea se les puede aplicar aceite o crema.

5. Me ha parecido ver sangre en el pañal. ¿Tengo que preocuparme?

Es habitual ver manchas rosadas o anaranjadas en el pañal los primeros 2-3 días de vida del recién nacido. No se trata de sangre, sino de uratos, unos cristales que se forman por concentración de sales que dan ese color anarajado.

Los vemos cuando la orina se concentra mucho, lo que puede suceder al principio. Tan sólo debemos vigilar que nuestro bebé esté bien hidratado. Este color teja o anaranjado es diferente del de la sangre, que también puede aparecer de manera fisiológica en las niñas los primeros días de vida por paso de hormonas maternas.

6. ¿Qué hago con esa sustancia blanca que recubre su piel?

La piel del recién nacido está cubierta de una sustancia semigrasa blanquecina/grisácea que se llama vérnix caseoso. No es necesario limpiarla por completo ya que parece tener una función nutritiva de la piel y proteger frente a las infecciones

cuidados-recien-nacido

7. ¿Qué es esa zona blanda que tiene en la cabeza?

En la parte superior de la cabeza hay un ligero hundmiento en forma de rombo que se llama fontanela anterior, y en la parte posterior de la cabeza otra similar en forma de triángulo que recibe el nombre de fontanela posterior.

Las fontanelas permiten el crecimiento cerebral y se cierran con el paso de los meses (la anterior entre los 9 y los 18 meses y la posterior bastante antes)

8. ¿Por qué las manos y los pies están azulados y fríos?

La circulación de los recién nacidos todavía es inmadura, especialmente los capilares, que son los vasos sanguíneos más pequeños y los de aquellas zonas más alejadas (manos y pies).

Por ello, las manos y los pies de los recién nacidos tienden a estar frías y, a veces, azulados. Si aumentamos su temperatura o les frotamos un poco las manos o los pies, ese color desaparecerá.

9. Estornuda mucho, ¿estará acatarrado?

Los estornudos son habituales en los recién nacidos y no tienen nada que ver con estar acatarrados. Veréis como según pasan las semanas disminuyen.

También es muy frecuente el hipo en los recién nacidos, incluso puede que lo notaseis en las últimas semanas de embarazo. Es completamente normal y transitorio.

cuidados-recien-nacido

10. Tiene las uñas muy largas, ¿cuándo se las puedo cortar?

Los bebés suelen nacer con las uñas muy largas. Son unas uñas muy frágiles, que se rompen con facilidad y que además están muy adheridas a la piel; por eso recomendamos esperar unos días para cortarlas.

Cuando se haga, se puede emplear una tijera de punta roma; hay padres que prefieren limarlas. Es importante que las cortemos rectas y sin dejar picos.

11. ¿Cada cuánto tiene que comer?

Es sin duda una de las preguntas estrella de los padres de los recién nacidos. La regla de las tres horas está totalmente obsoleta. Ahora, tanto el biberón como el pecho deben darse a demanda.

En general los recién nacidos realizan entre 8 y 12 tomas al día. A veces pasarán 3 horas entre tomas y otras apenas una.

Debemos ofrecerles siempre que lo reclamen. También puede pasar, especialmente los primeros días de vida, que los bebés duerman muchas horas seguidas. En este caso hay variedad de opiniones y debemos individualizar cada caso (no es lo mismo un bebé prematuro de 2 kg que toma lactancia materna que un bebé a término de 4kg que tome fórmula artificial), pero debéis evitar que pasen varias horas sin comer los primeros días de vida.

12. Tiene mucho flujo vaginal, ¿se lo limpio?

En las niñas es normal es flujo vaginal durante los primeros días de vida por el paso de hormonas maternas. A veces tienen incluso una pequeña menstruación sin que suponga ningún problema. Hay que limpiarles de la manera habitual tras el cambio de pañal y en el baño, no es necesario retirarles el flujo.

13. ¿Cuánto tengo que abrigarle?

En general, los bebés tienen el mismo frío y el mismo calor que nosotros. Tendemos a sobreabrigar a los bebés y no es recomendable.

Es cierto que los recién nacidos y durante los primeros días de vida regulan un poco peor la temperatura, pero bastaría con colocarles una capa más de lo que llevamos nosotros. Es recomendable que vistamos a los bebés con ropa de algodón y evitemos las prendas ajustadas.

14. ¿Cuándo puedo empezar a pasearle?

¡Desde el mismo día que salís del hospital! El paseo es muy beneficioso, tanto para el bebé como para la madre. Aprovechad las horas centrales del día en invierno, cuando hace mejor temperatura y la primera hora de la mañana y última de la tarde en verano, que es cuando ya no hace tanto calor.

Intentad evitar los sitios muy ruidosos y con mucho humo. Y redordad que el sol no debe darle directamente al bebé.

cuidados-recien-nacido

15. Tiene mucho pelo, ¿se le caerá?

Los recién nacidos pueden nacer cubiertos por un vello muy fino denominado lanugo que se caerá a lo largo de las primeras semanas de vida.

Así mismo, el pelo de la cabeza también desaparecerá en torno a los 3 meses de vida, e irá apareciendo el nuevo pelo a lo largo del primer año.

16. A veces respira rápido, ¿es normal?

Tanto la respiración como el latido del corazón de un recién nacido son mucho más rápidos que los del adulto.

Así, su frecuencia respiratoria es de entre 40 a 60 respiraciones por minuto y su frecuencia cardiaca oscila entre los 120 y los 160 latidos por minuto.

Pero además, los recién nacidos pueden tener respiración periódica, esto es ritmo regular con periodo de ausencia de respiración de 5-10 segundos.

17. Tiene los pechos hinchados, ¿me asusto?

El abultamiento de las mamas es normal en los recién nacidos, tanto en niños como en niñas por el paso de hormonas de la madre. Es transitorio, aunque a veces tarda tiempo en desaparecer. Hay que evitar tocarlas y apretarlas.

En Bebés y más | Cuarto trimestre: el bebé ya ha nacido y no está dentro de ti, pero te necesita como si lo estuviera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios