Publicidad

39 recetas fáciles y sabrosas que tu bebé puede comer con las manos

39 recetas fáciles y sabrosas que tu bebé puede comer con las manos
Sin comentarios

A partir de los seis meses, tu bebé puede empezar con la introducción de la alimentación complementaria, teniendo en cuenta que es eso, "complementaria". Es decir, complementa la lactancia, que sigue siendo su principal alimento, ya sea materna o artificial.

Si quieres iniciarte en el Baby Led Weaning, una técnica de alimentación complementaria dirigida por el bebé cada vez más extendida. Uno de los principios de este método es que el bebé puede comer con sus propias manos eligiendo qué y cuánto comer, sin que un adulto le esté alimentando directamente.

Tu bebé puede comer casi de todo

Los rígidos protocolos de introducción de alimentos han pasado a la historia y, ahora, los bebés pueden comer prácticamente de todo desde los seis meses. Asimismo, la recomendación de retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos como los frutos secos o algunas frutas ha quedado desfasada porque, al contrario de lo que se creía, puede predisponer a desarrollar alergias. Solo habría unos cuantos alimentos prohibidos en la dieta de los menores de un año:

  • Sal: No adecuada para sus riñones en pleno proceso de maduración.
  • Miel: Por riesgo de botulismo antes del año.
  • Frutos secos enteros: por riesgo de asfixia. Esta recomendación no es solo para los bebés: los niños no deberían comer frutos secos enteros hasta los cinco o seis años. Sí pueden comerlos triturados dentro de una preparación desde los seis meses.
  • Alimentos bajos en grasa, desnatados: Los bebés en plena etapa de crecimiento, necesitan esa grasa (saludable) para crecer.
  • Grandes pescados y mariscos: Por su contenido en mercurio, en niños menores de tres años hay que evitar el consumo de pez espada o emperador, cazón, tintorera y atún (en niños de 3 a 12 años, limitarlo a 50 g/semana o 100 g/2 semanas y no consumir ninguno más de la misma categoría la misma semana). Además, a causa de la presencia de cadmio, los niños deben evitar el consumo habitual de cabezas de gambas, langostinos y cigalas, así como el cuerpo de crustáceos parecidos al cangrejo.
  • Lácteos de leche entera: Por exceso de proteínas que pueden ser perjudiciales para los riñones de un bebé.
  • Carne, Pescado y huevo poco hecho: Nunca ofrecer estos alimentos crudos o cocinados a menos de 70º.
  • Carne de caza: Por riesgo potencial a contaminación por plomo. Esta recomendación se extiende hasta los seis años.
  • Espinacas, acelgas, remolachas y borrajas: Por su contenido en nitratos. A partir del año y hasta los tres, es necesario que estas hortalizas no supongan más de una ración al día.
  • Algas: No recomendable por su alto contenido en yodo.
  • Azúcar: Totalmente innecesario. Es cariogénico, no aporta nada nutricionalmente, es adictivo y además está asociado directamente a la obesidad infantil.

Ahora bien, teniendo en cuenta los alimentos que no pueden comer antes del año, y las pautas generales que te damos a continuación, te proponemos 39 recetas fáciles y nutritivas que tu bebé puede comer con las manos y divertirse probando nuevas texturas y sabores. 

Qué tener en cuenta antes:

  • Cortar muy bien los ingredientes y cocer bien las verduras para que queden blanditas y evitar atragantamientos
  • Elimina de las recetas los ingredientes con sabores muy fuertes, evita la sal y por supuesto, el vino o cualquier otro condimento no apropiado para niños.
  • Limpia muy bien los pescados de espinas.
  • La idea es que experimenten con nuevos sabores y texturas, jamás hay que forzarlos a comer.

Recetas con verduras, hortalizas y legumbres

recetas-mano Albóndigas de garbanzos, cebada y calabaza

Recetas con pescado

recetas-bebe Pastelitos de dorada

El pescado es un gran aliado para comer con las manos, por lo fácil que se desmenuza, además de los grandes beneficios nutricionales que tiene para los más pequeños.

Croquetas, tortillas y empanadillas

recetas-bebe Receta de empanadillas de brócoli, pera y queso azul

Recetas con carnes y pollo

recetas-bebe Albóndigas a la jardinera

Recetas de postre y desayuno

recetas-bebe

Más recetas en Bebés y más: 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios