"Me sentía insuficiente": la actriz Mandy Moore habla de lo solitario que puede llegar a ser convertirse en madre durante la pandemia

"Me sentía insuficiente": la actriz Mandy Moore habla de lo solitario que puede llegar a ser convertirse en madre durante la pandemia
Sin comentarios

No hay duda que la pandemia nos ha afectado a todos. Pero si nos referimos en especial a las madres recientes, estudios han encontrado que los problemas de salud mental durante el posparto aumentaron durante este periodo.

Y es que al no poder tener una vida normal, muchas madres recientes se han perdido un elemento muy importante para los primeros meses tras el parto: la muy necesitada tribu.

Una de ellas fue la actriz Mandy Moore, quien a través de una charla en vivo con una psicóloga especializada en salud mental perinatal, compartió lo solitario e intimidante que fue tener un bebé durante la pandemia, algo que muchas madres también han experimentado.

En esta interesante conversación, Mandy comenzó hablando del choque que hubo entre las expectativas que ella tenía sobre la madre que creía que sería y la realidad:

"Obviamente sabía que sería algo retador, pero pensé 'Quizás tengo naturalmente un lado maternal' [...] Pero creo que no reconocí realmente las preocupaciones, los miedos y ese sentido de responsabilidad que está siempre presente una vez que te conviertes en madre", comparte la actriz.

Esto es algo que sin duda muchas madres hemos experimentado. Porque a pesar de que podamos prepararnos para esos momentos, la realidad es que cuando finalmente tienes a tu bebé en brazos las cosas son más complejas de lo que pensábamos y eso puede traernos muchas inseguridades.

Y precisamente por eso es que la actriz, en compañía de la psicóloga Ashurina Ream, se abrió para compartir su experiencia con otras mamás. En su caso, ella se convirtió en madre por primera vez hace cinco meses, por lo que tuvo que vivir su postparto en plena pandemia.

 

Algo que resultó sorprendente para ella, fue lo solitario que es tener un bebé cuando no tienes la oportunidad de tener experiencias tangibles que en otro momento sí podrías vivir durante el postparto, como asistir a grupos de apoyo para madres o tomar clases para mamá y bebé:

"El aislamiento es algo que realmente me ha impactado y que no estaba esperando", comenta tras compartir que esa soledad es una de las cosas que no imaginó vivir cuando pensaba en cómo sería su experiencia cuando finalmente se convirtiera en madre.

Por otro lado, también habló de un tema que otras ocasiones he abordado en Bebés y más: el cambio en tus amistades y la forma de socializar cuando te conviertes en madre, que desde luego, se ven influenciados por el cambio que vivimos en nuestras prioridades y nuestra forma de pensar:

"En ocasiones he encontrado muy difícil, hasta ahora que han pasado cinco meses, mantener mis amistades porque todos estamos en diferentes etapas de nuestras vidas. Personalmente no tengo muchos amigos que tienen bebés. Tengo amigos que tienen hijos que ya son un poco mayores. Así que ha sido difícil encontrar esa comunidad".

Mencionó también, que en muchas ocasiones al no poder resolver alguna situación con su bebé llegó a sentirse inadecuada e insuficiente, especialmente cuando su bebé cumplió tres meses: "me golpeó una ola de sentir que no era suficiente", confiesa.

 

Otro punto que tocaron en la conversación, y que también es algo que muchas madres (o la mayoría) pueden sentir no solamente en tiempos de pandemia, es el cambio de atención tan drástico que se vive tras el parto:

"Me he dado cuenta, como muchas otras mujeres, que se pone mucho énfasis en el embarazo, después llega el bebé y todo sigue adelante. Nada se centra en la mamá y el postparto como antes. Las mujeres nos sentimos perdidas y olvidadas [...] ...ya no está esa energía que existía cuando estabas embarazada, todos te querían abrir la puerta, te ponían atención, ibas al médico y te sentías en la cima del mundo en ese sentido. Pero llega el bebé y todo se dirige hacia él. Y el bebé obviamente debe ser prioridad, pero mamá también debería ser prioridad junto a él".

Entre otras cosas, Mandy también habló de la culpa de dejar a su bebé por primera vez para hacer algo por y para ella, pero comparte que está aprendiendo a ser más amable con ella misma, entendiendo que tener tiempo para ella también es necesario para su salud mental y emocional.

Finalmente, la actriz cerró la charla con un consejo para todas las madres: que no tengan miedo de pedir ayuda a sus amigos y familiares, ni de acercarse a esas amistades que ya tienen hijos para pedirles algún consejo.

"Creo que es esencial encontrar a la gente que pueda venir a ayudarte con el bebé, para que puedas tomar una ducha, hacer yoga, meditar, salir un rato a caminar, tomar una siesta o tener el tipo de autocuidado que quieras... porque necesitas encontrar una forma de cuidarte también a ti".

En particular, ella comparte que algo que le ayudó a sentirse menos sola es recurrir a los grupos de madres en redes sociales para encontrar su comunidad: "tenemos muchos recursos al alcance de nuestras manos y creo que somos bastante afortunados en este sentido".

Aunque cada maternidad es única y diferente, al final las madres compartimos los mismos miedos y dudas, por lo que sigue siendo necesario que alguien con tanta audiencia como ella hable de estos temas, pues ayudan a saber que no estás sola y que las cosas que muchas viven en el postparto son más comunes de lo que pensamos.

Foto | Instagram

En Bebés y más | Querida mamá reciente: no olvides que tú también acabas de nacer, Por qué el cuarto trimestre es el más difícil (y que podemos hacer para prepararnos o ayudar)

Temas
Inicio