Publicidad

"Solemos olvidarnos de las madres cuando el bebé ha nacido", la reflexión de una fotógrafa de partos

"Solemos olvidarnos de las madres cuando el bebé ha nacido", la reflexión de una fotógrafa de partos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde la noticia del embarazo, hasta el día del parto, las mujeres estamos rodeadas de atenciones y cuidados, con todos nuestros seres queridos y personal médico atentos a cualquier cosa que podamos necesitar. Sin embargo, cuando finalmente nace nuestro bebé, todas las atenciones se dirigen hacia él, dejando a las madres en segundo plano.

Aunque esto no es algo que se haga de forma intencional, suele ser muy común y es algo en lo que se necesita poner más atención. Por ello, una fotógrafa de partos comparte una pequeña reflexión en la que nos invita a que no nos olvidemos de las madres cuando el bebé ha nacido.

Alex Michele es una fotógrafa de Jacksonville, Florida, que se especializa en tomar fotografías familiares, de maternidad, parto y recién nacido. En uno de sus trabajo más recientes, estuvo presente como fotógrafa durante el parto de Tammy, una de sus amigas.

Aunque había estado en otros partos y ya sabía cómo era el proceso usual en cada uno de ellos, mientras estaban en el cuarto de hospital donde Tammy acababa de dar a luz a su tercer hijo, Alex se dio cuenta de cómo inmediatamente tras nacer al bebé, toda la atención se volcó sobre él, dejando a Tammy sola.

Por ello, decidió compartir una fotografía de Tammy en su página de Facebook, en la que se le ve sola tras el parto, y la acompañó de una pequeña reflexión en la que nos recuerda no olvidarnos de las madres cuando el bebé ha nacido:

En medio de todo el ajetreo de la habitación, alcancé a ver a mi amiga doblada del dolor. Su bebé acababa de nacer y todos estaban rodeando el milagro que acababa de suceder frente a nuestros ojos, y naturalmente, todos estaban asombrados de él. Pero yo estaba especialmente asombrada de ella.

Yo te vi, mamá. Vi el dolor en tus ojos y tu rostro y tu cuerpo. Porque esto ahora es esa etapa llamada postparto. Tendemos a olvidarnos de las madres cuando los bebés han nacido. Preguntamos cómo está el bebé, qué necesita el bebé, si podemos sostenerlo, si podemos comprarle esto, pero... ¿y la mamá?

No nos olvidemos del artio trabajo que ella resistió para tener a este bebé y el largo camino por delante para maternar, sanar, alimentar y descansar, y también, cuidar a sus otros hijos.

¿Qué es lo que realmente necesitan las madres? Que les lleven comida preparada, que alguien pueda cuidar a su bebé para que ella pueda tomar una ducha, cuidado de confianza para sus otros hijos, personas que vayan a su casa y le ayuden a limpiar. Pijamas cómodas y café. Quizás comida rápida. O una amiga que vaya y le ayuda a doblar la ropa. Quizás una nueva película que pueda ver utilizando tu cuenta de Netflix.

No nos olvidemos de las madres. Es muy fácil hacerlo porque las mujeres son increíblemente fuertes y aparentan poder hacerlo todo, pero necesitan apoyo y manos extras ahora más que nunca, mientras comienzan a vivir su cuarto trimestre.

El mensaje de Alex, que se ha vuelto viral, pone nuevamente a la vista un tema que la mayoría tenemos pendiente por terminar de comprender y poner en práctica: la madre también importa y también debe ser cuidada y atendida. No es fácil volver a casa después de haber pasado por una transformación tan grande como lo es el haber tenido un bebé.

Es cierto, el bebé es la alegría y la noticia del momento, pero no nos olvidemos de las necesidades que también tienen las madres. El postparto, aunque es pasajero, es una de las etapas más difíciles, crudas y confusas de la maternidad. Hagámonos presentes, y ayudemos a las madres lo poco o mucho que podamos, para que sea más llevadera su transición y adaptación hacia la maternidad.

Foto | Pixabay
Vía | Working Mother

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir