Compartir
Publicidad
Publicidad
Las mujeres que dan a luz en invierno y primavera podrían tener menor riesgo de padecer depresión postparto
Postparto

Las mujeres que dan a luz en invierno y primavera podrían tener menor riesgo de padecer depresión postparto

Publicidad
Publicidad

La depresión postparto es un problema real que miles de madres sufren en silencio, algunas por miedo a ser criticadas o juzgadas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Existen factores que incrementan la posibilidad de padecerla?

Un nuevo estudio encontró que la edad gestacional, el índice de masa corporal, así como la época del año en la que nacen los bebés, podrían influir en las posibilidades de que la madre padezca depresión postparto.

Qué dice el estudio

Presentado en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Asociación Americana de Anestesiólogos, un estudio realizado con la participación de más de 20.000 mujeres que dieron a luz entre junio de 2015 y marzo de 2017, tenía el objetivo de encontrar cuáles eran los factores que aumentaban el riesgo de la depresión postparto, para saber si algunos de ellos podrían evitarse.

El estudio identificó ciertos factores que aumentan o disminuyen la posibilidad de que las mujeres padezcan depresión postparto: la raza, el índice de masa corporal, la edad gestacional al momento de que nacen sus bebés, si recibieron o no anestesia, así como la época del año en la que daban a luz. De las 20.198 mujeres que participaron, se identificaron 563 casos de depresión postparto.

Uno de los resultados que se encontró fue que a mayor edad gestacional, es decir, entre más avanzado el embarazo, existía un menor riesgo de padecer depresión durante el postparto. Esto coincide con un estudio anterior, en el que se hablaba de que un nacimiento prematuro favorece la depresión postparto. Los investigadores piensan que esto se deba a que entre más edad gestacional tenían los bebés, más seguras y tranquilas estaban sus madres de cómo estaban ellos.

Otro de los factores que influyen es el índice de masa corporal, del cual se encontró que entre más elevado, mayor era la probabilidad de padecer depresión postparto. Las mujeres del estudio que tenían un mayor IMC, necesitaron más citas de seguimiento y presentaban mayores complicaciones relacionadas con el embarazo.

Entre todas las razas que se incluyeron en el estudio, se encontró que las madres de origen caucásico tenían menor probabilidad de tener depresión postparto. Se cree que un posible factor en este resultado es la situación socioeconómica, de acuerdo con el grupo étnico de cada madre.

Un resultado que les pareció interesante a los investigadores, es que las madres que daban a luz en invierno y primavera tenían menor riesgo de padecer depresión postparto. Esto puede deberse a que el cuidado y apoyo psicológico hacia las madres es mejor en situaciones con clima extremo.

Se encontró también, que las mujeres que no utilizaron anestesia durante el parto podrían elevar el riesgo de padecer depresión postparto, esto debido a que la intensidad del dolor podría ser demasiado traumático para ellas.

Respecto al tipo de nacimiento, se encontró que no había ninguna diferencia entre parto y cesárea al momento de evaluar la probabilidad de tener depresión postparto. El sexo del bebé tampoco influye en el riesgo de padecerla.

Prevenir la depresión postparto es posible

Mujer Triste

Es importante recordar que si bien los estudios científicos nos ayudan a comprender cómo y por qué ocurren ciertas situaciones, no quiere decir que indiquen estrictamente lo que sucederá. En todos se menciona que algunos factores podrían aumentar o disminuir ciertos riesgos.

Sin embargo, estos resultados nos sirven como un recordatorio para mejorar algunos aspectos de nuestra vida y así poder prevenir la aparición de la depresión postparto. Cuidar de nuestra salud antes y durante el embarazo, así como contar con una red de apoyo, nos ayudarán a tener un mejo postparto. Porque la depresión postparto es más frecuente de lo que imaginamos, pero tiene solución.

Fotos | iStock
Vía | Study Finds
En Bebés y más | La depresión postparto es más frecuente de lo que imaginas, pero tiene solución, Las sinceras fotos de una madre que muestran la realidad de su lucha contra la depresión postparto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos