Compartir
Publicidad

Consejos para la reanudación del ejercicio tras el parto

Consejos para la reanudación del ejercicio tras el parto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os ofrecemos unos consejos para la correcta reanudación del ejercicio tras el parto. Recuperar la forma física tras dar a luz es una cuestión estética, pero también de salud, ya que acumular kilos de más puede predisponer en el futuro a la obesidad o al desarrollo de enfermedades metabólicas o cardiovasculares. Por ello es importante no olvidarnos de la práctica del ejercicio físico.

Sin embargo, las especiales condiciones en el postparto hacen que no se pueda realizar ejercicio de cualquier manera.

¿Cómo hemos de afrontar la vuelta al ejercicio físico tras el parto?

  • La vuelta al ejercicio ha de ser gradual, ya sea caminar, nadar, ir en bicicleta, hacer abdominales... No podemos exigirnos el mismo ritmo que antes. Todo llegará, poco a poco.
  • Además de progresiva, la actividad física ha de ser suave. No podemos correr la maratón, mejor caminar a buen ritmo. No podemos hacer 10 largos de piscina a la primera de cambio, mejor nadar un poco y realizar ejercicios junto al borde de la piscina. No hacer una sesión de aerobic sino movimientos suaves como los de Pilates o yoga.
  • También ha de ser una práctica rutinaria, empezando una vez a la semana, un ratito cada dos días... Puede ayudarnos establecer un plan de ejercicio elaborando una tabla o un calendario.
  • Hemos de ser realistas y no establecer objetivos difíciles ni en cantidad de ejercicio ni en intensidad. Si logramos ser "humildes" en nuestros objetivos, iremos lográndolos. Si nos ponemos metas inalcanzables, lo más probable es que nos frustremos y abandonemos el intento.
  • Podemos empezar haciendo ejercicios en casa: flexiones, abdominales, yoga... El gimnasio puede esperar.
  • Hacer ejercicio en compañía, con otras mamás recientes o con nuestra pareja, puede hacerlo más entretenido y estimulante. Por supuesto, cuando el bebé pueda estar a nuestro lado también lo disfrutaremos (ejercicios en casa, los primeros paseos con el cochecito...).
  • Es conveniente que empleemos un buen sostén ajustado al pecho y de la talla correcta, que puede variar si estamos dando pecho (o si hemos dejado de darlo).
  • Lo mismo con el resto de ropa y el calzado. No intentemos ponernos las mallas de antes de estar embarazada.
  • Tan importante para la recuperación física de la mamá es el ejercicio como llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Y, por supuesto, una buena hidratación es fundamental, más aún si estamos dando pecho a nuestro bebé.
Yoga

¿Qué tipo de ejercicio es el más indicado tras el parto?

  • No es conveniente que empecemos por ejercicios nuevos que nunca hemos realizado, sino que es preferible retomar lo que hacíamos antes y durante el embarazo.
  • Podemos trabajar las áreas más afectadas por el embarazo como vientre, caderas, muslos, región lumbar y nalgas.
  • Caminar, nadar, hacer marcha., estiramientos, el yoga o el Pilates son un buen modo de ejercitarse tras el parto.
  • Realizar ejercicios suaves con nuestro bebé, como el método Pilates, puede ser muy beneficioso tanto para la recuperación de la forma física de la madre como para el vínculo con nuestro bebé.
Natacion

¿Cuándo empezar a hacer ejercicio tras el parto?

  • El ritmo de la vuelta a la gimnasia dependerá de cada mujer. Lo más probable es que las primeras semanas no tengamos fuerzas, ni tiempo, ni ganas de hacer ejercicio, pero aunque estuviéramos bien dispuestas no es recomendable forzar nuestro cuerpo. Lo mejor es esperar que acabe la "cuarentena" para iniciar un ejercicio suave y progresivo.
  • Realizar algunos ejercicios durante las primeras semanas después de dar a luz para fortalecer el suelo pélvico puede agravar aún más el trastorno. Es recomendable esperar a que la zona se fortalezca por sí misma, lo cual dependerá de cada mujer. Exceptuamos los ejercicios de Kegel, que sí pueden realizarse.

En definitiva, poco a poco, realizando ejercicios suaves de manera continuada iremos fortaleciendo nuestro cuerpo y recuperando nuestra forma física, lo cual es muy importante para nuestra salud y para sentirnos mejor emocionalmente. Estos consejos para la vuelta al ejercicio físico tras el parto pueden ayudarnos a ello.

En Bebés y más | Libro: "Pilates para el postparto", Dieta para recuperar la forma después del parto, pero también ejercicio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos