Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo cuidar los puntos de la episiotomía

Cómo cuidar los puntos de la episiotomía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La episiotomía es el corte que se realiza en el periné al momento del parto para agrandar el orificio de la vagina y permitir el paso de la cabeza del bebé.

La mujer que va a dar a luz puede disminuir el riesgo de episiotomía. Además de tener el derecho a pedir expresamente por escrito en un plan de parto que no se nos practique si ese nuestro deseo, también podemos recurrir a algunos ejercicios para fortalecer la elasticidad del suelo pélvico y reducir las probabilidades de un corte seguro.

Asimismo, la practica regular de ciertos ejercicios durante el embarazo, como por ejemplo los de Kegel, facilitan luego del parto la recuperación de la zona donde se ha practicado la episiotomía. Esos mismos ejercicios pueden retomarse después del parto para ir poco a poco recuperando los músculos de la zona.

Lo más recomendable para el cuidado de los puntos es ser minuciosa con el lavado y sobre todo, con el secado de la zona después de hacer pis. Para secar la cicatriz, es preferible el uso de un secador de pelo con aire frío. Nunca frotar.

Es importante cambiar las compresas con frecuencia para evitar infecciones y lavarse las manos antes y después de ir al baño. No debes usar tampones ni tomar baños en la bañera sino de ducha.

También se recomienda el uso del aceite de rosa mosqueta, que al igual que es bueno para los masajes perineales preparto para mejorar la elasticidad de la piel de la zona, también lo es para la cicatrización de los tejidos.

Para aliviar el dolor puedes utilizar hielo envuelto en una toalla. Yo lo descubrí a tiempo después de mi primer parto y fue todo un hallazgo. Al desinflamar, calma muchísimo el dolor de los puntos.

Otra de la claves para evitar el dolor de los puntos es estar acostada pues la tensión aumenta al estar de pie o sentada. Es conveniente empezar a andar un poco, pero sin abusar. El reposo durante los primeros días es muy importante para recuperarse.

No es conveniente llevar ropa demasiado ajustada ni prendas que no sean de fibras naturales, podemos correr el riesgo de que se complique algún punto como así tampoco es conveniente el uso de flotadores para sentarse pues pueden estirar la piel y hacer saltar algún punto.

En Bebés y más | Parto: la episiotomía, Cómo evitar la episiotomía , Las revisiones del posparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos