Publicidad

¿Puedo ponerme un tampón tras el parto?

¿Puedo ponerme un tampón tras el parto?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras el parto, comienza el puerperio o cuarentena, un periodo de recuperación que dura entre seis a ocho semanas, en el que la madre comienza a recuperarse físicamente de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que sucedieron en el embarazo y el parto.

Durante esta etapa, tendrán lugar los loquios del postparto, que son secreciones vaginales en las que se expulsa sangre, vernix caseosa, moco cervical y tejido placentario a lo largo de las primeras cuatro semanas.

Naturalmente, durante este proceso necesitaremos estar limpiando de forma constante y asegurarnos de seguir los cuidados indicados. Algunas mujeres se preguntan si pueden usar tampones después del parto, por lo que responderemos a esta duda.

¿Puedo ponerme un tampón tras el parto?

La respuesta corta es: no. Pero procederemos a explicar por qué no es recomendable que se utilicen los tampones tras el parto, y cuándo podremos volver a usarlos.

Durante el puerperio, el área vaginal se encuentra recuperándose y con mucha sensibilidad, especialmente si hubo puntos, por lo que introducir algo en ella puede resultar bastante molesto.

Pero el motivo más importante, es porque existe el riesgo de lesiones o infecciones. Así como se recomienda no tener relaciones sexuales durante el puerperio, lo mismo aplica en el caso de los tampones (en su momento lo explicamos cuando hablamos de la copa menstrual).

Para la higiene femenina, al menos durante el puerperio es mejor utilizar compresas postparto al principio, que posteriormente podremos cambiar por compresas normales.

Alrededor de las cuatro o las seis semanas de haber dado a luz, se suele concertar una cita con el ginecólogo para realizar un control y comprobar que la recuperación está siendo positiva. Este el momento de hacerle todas las preguntas que tengamos, entre ellas, saber si ya podemos usar el tampón o si debemos esperar un poco más.

¿Cuándo podré volver a usar tampones?

Pexels Polina Zimmerman 3958523

Por lo regular, podemos volver o comenzar a utilizar tampones cuando aparezca la primera regla después del parto, algo que es diferente para cada mujer y que dependerá de diversos factores.

Después de expulsar los loquios del postparto, la regla puede aparecer en una mujer que no ha lactado a las pocas semanas, mientras que en una que da el pecho puede hacerlo después de semanas, meses o incluso años.

Lo más normal en las mujeres que no están lactando es que la actividad ovárica se reinicie al mes de haber dado a luz. Sin embargo, en algunas puede ser a los dos o tres meses. Según datos de la OMS, casi todas las mujeres que no amamantan a su bebé a los cuatro meses del parto ya han reiniciado el ciclo menstrual.

Es importante mencionar que es muy normal que haya desajustes durante los primeros ciclos o que la regla no vuelva a ser como antes del parto en cuanto a duración y cantidad.

Las primeras reglas después de tener un bebé suelen ser más abundantes y pueden durar más días de lo habitual, por lo que si ya usabas tampón antes de tu embarazo, es posible que necesites utilizar otros con mayor capacidad de absorción o bien, cambiar con mayor frecuencia los que ya utilizabas.

Fotos | Pexels
En Bebés y más | Loquios en el puerperio: ¿cuánto dura el sangrado después del parto?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio