Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo afecta la depresión postparto al entorno de la madre?

¿Cómo afecta la depresión postparto al entorno de la madre?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de depresión postparto no debemos dejar de lado a los familiares de la mujer que la sufre, pero ¿cómo afecta la depresión postparto al entorno de la madre?

Para los familiares, la pareja y los hijos es muy doloroso ver a su ser querido sufrir en una situación que además no se comprende. A esto se le suma la impotencia de no saber cómo ayudar y la culpabilidad por no estar haciendo lo correcto.

Por este motivo, además de la intervención con la mujer, es recomendable dedicar espacio y tiempo para hablar con los familiares e informarles acerca del trastorno, su curso y tratamiento.

Conocer qué es la depresión o la psicosis postparto puede ayudar al entorno a entender por qué una madre tiene esos comportamientos con su hijo. Además, el tener información da sensación de control y si se obtienen pautas acerca del cuidado de la madre y los pasos a seguir en el día a día disminuirá la incertidumbre y la sensación de impotencia.

¿Qué deben saber los familiares y amigos?

La mejor manera de ayudar en esta situación es transmitiendo apoyo, cariño y empatía. Es importante estar abierto al diálogo, infundir ánimo y, sobre todo, respetar el ritmo que vaya marcando la mujer o, en su caso, el profesional que la atiende.

Normalmente, lo que sale por instinto es intentar animar a alguien que se encuentra deprimido, y una forma de hacerlo es intentar distraerle, buscar actividades divertidas o argumentar razones lógicas para sentirse bien, lo que en esta situación es contraproducente, pues la mujer puede sentirse poco comprendida, presionada y culpable por sentirse así, incrementándose su malestar.

No debemos olvidar que la mujer deprimida no ve la realidad como los demás y que ella no elige sentirse así.

Los familiares y amigos también pueden contribuir ayudando a la madre en el cuidado del recién nacido y con otras tareas cotidianas. Con el tiempo, la mujer irá paulatinamente incorporando nuevas responsabilidades.

¿Qué deben saber los hijos?

En primer lugar hay que tener en cuenta la edad del niño y, en función de ésta, adaptar la información y el lenguaje a su nivel evolutivo. Mentirle y decirle que a mamá no le pasa nada es perjudicial, pues buscará la respuesta en sus fantasías y hasta puede llegar a pensar que es por su culpa.

Las investigaciones han demostrado que los niños tienen una gran capacidad de adaptación emocional. También es bueno que continúen con sus hábitos en la medida de lo posible y que los adultos estén receptivos ante cualquier duda que puedan tener, respondiendo con cariño y paciencia.

¿Cómo afecta al recién nacido?

Recien nacido

El miedo a que el bebé tenga secuelas tras esta experiencia es uno de los principales miedos de los familiares y de la propia madre.

Los estudios demuestran que la depresión postparto no tratada puede tener consecuencias cognitivas y emocionales en el recién nacido a corto y a largo plazo, como pueden ser problemas psicomotrices, de aprendizaje o de sociabilidad.

Por todo ello, se hace de nuevo evidente la necesidad de la prevención y de conocer los principales síntomas para poder iniciarse un tratamiento psicológico cuanto antes.

Fotos | Pink Sherbet Photography, Javier Moreno!, en Flickr. En Bebés y Más | Los bebés duermen peor si sus madres están deprimidas, La depresión postparto eleva el riesgo de diarrea en el bebé.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos