Publicidad

La impresionante fotografía que captura cómo se mueven los huesos de la madre durante el parto para abrir camino al bebé

La impresionante fotografía que captura cómo se mueven los huesos de la madre durante el parto para abrir camino al bebé
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos sabemos que el cuerpo humano es maravilloso, pero cuando hablamos del cuerpo de la mujer, podemos darnos cuenta que es capaz de lograr cosas verdaderamente asombrosas, como el crear una nueva vida.

El parto es un acontecimiento único e importante en el que podemos observar su capacidad, y para muestra de ello, la impresionante fotografía en la que se puede apreciar cómo se mueven los huesos de la madre durante el parto para abrir camino al bebé.

Hace tiempo te compartimos una poderosa imagen tomada justo en el momento en el que una madre tenía una contracción, en la que se podía apreciar de forma clara y muy impresionante cómo se deformaba su barriga a causa de estos intensos movimientos musculares que ayudan a que nazca el bebé.

Pero como bien sabemos, las contracciones no son el único cambio fuerte que experimenta el cuerpo de la mujer durante el parto, pues su pelvis también sufre algunas modificaciones para ayudar a crear el espacio necesario para que pase el bebé.

Estos cambios, incluyen trabajo en los músculos y huesos de la parte baja de la espalda, que es donde se inician las contracciones de parto, que se perciben como un dolor intenso que se irradia hacia los lados y hacia adelante, hasta llegar a la parte baja del abdomen.

Uno de esos cambios, que tienen lugar durante la segunda fase del parto, ocurre en los huesos de la zona de la pelvis, que gracias a la hormona relaxina se vuelve flexible para abrirle paso al bebé.

Esto no es algo que usualmente se pueda ver a simple vista, pero gracias a una fotografía que recientemente se volvió viral, podemos observar uno de los cambios poco conocidos que experimentan las mujeres durante el parto.

Our bodies are AMAZING I love witnessing its majesty This second time mom had a precipitousrapid birth and used chiropractic care throughout her pregnancy & postpartum @cafeoflifedallas The rhombus of Michaelis (sometimes called the quadrilateral of Michaelis) is a kite-shaped area that includes the three lower lumber vertebrae, the sacrum and that long ligament which reaches down from the base of the scull to the sacrum. This wedge-shaped area of bone moves backwards during the second stage of labour and as it moves back it pushes the wings of the ilea out, increasing the diameters of the pelvis. We know its happening when the womans hands reach upwards (to find something to hold onto, her head goes back and her back arches. Its what Sheila Kitzinger (1993) was talking about when she recorded Jamaican midwives saying the baby will not be born till the woman opens her back. Im sure that is what they mean by the opening of the back. The reason that the womans arms go up is to find something to hold onto as her pelvis is going to become destabilised. This happens as part of physiological second stage; its an integral part of an active normal birth. If youre going to have a normal birth you need to allow the rhombus of Michaelis to move backwards to give the baby the maximum amount of space to turn his shoulders in. Although the rhombus appears high in the pelvis and the lower lumbar spine when it moves backwards, it has the effect of opening the outlet as well. When women are leaning forward, upright, or on their hands and knees, you will see a lump appear on their back, at and below waist level. Its much higher up than you might think; you dont look for it near her buttocks, you look for it near her waist. (Text credit @Dr Sarah Wickham) North Dallas Doula Associates #chiropractor #chiropracticadjustment #chiropractic #bestdoulasindallas #northdallasdoulas #ndda #childbirth #unmedicated #naturalbirth #birth @TLC @Discovery @taprootdoula @birthwithoutfear

En la fotografía, que fue tomada y publicada originalmente en la cuenta de Instagram de North Dallas Doulas Associates, se puede observar a una madre en labor de parto, pero hay un detalle en particular que ha hecho que esta imagen se vuelva viral: el pequeño bulto en su espalda baja.

De acuerdo con información de la fotografía original, ese bulto o protuberancia es conocido como el rombo o cuadrilátero de Michaelis, un área con forma de rombo que incluye las últimas tres vértebras lumbares, el sacro y un ligamento largo que abarca desde la base del cráneo hasta el sacro.

Durante la segunda fase del parto, esta área se mueve hacia atrás, tal y como se aprecia en la imagen, ayudando a crear un diámetro más grande en la pelvis, con la finalidad de facilitar el paso del bebé a través de ésta. Impresionante, ¿cierto?

Hace algunos meses compartíamos los resultados de una investigación en la que se mostraba cómo se deformaba la cabeza de bebé durante el parto para poder pasar por la pelvis materna, y justo ahora podemos ver cómo también los huesos de la madre se mueven para ayudar a lograrlo.

La importancia de la libertad de movimiento durante el parto

Parto Acompanamiento

Además de ser una fotografía impresionante acerca de la capacidad y fortaleza del cuerpo de las mujeres, esta imagen es un gran recordatorio de algo que se ha venido defendiendo desde hace algunos años: la libertad de movimiento de la madre durante el parto.

De hecho, un estudio realizado hace algunos años, encontró que la posición de parto con la mujer recostada boca arriba realmente no ayuda para nada, y que durante el parto horizontal, sufren la columna de la madre y la del bebé, pues la presión sobre la espalda es muy fuerte.

Como sabemos, la madre necesita poder moverse y acomodarse en la postura que le resulte más cómoda, y por lo que hemos visto en la imagen, dejar espacio libre y sin presiones en la espalda baja es importante para permitir que el rombo de Michaelis pueda moverse libremente y cumpla su función de facilitar el nacimiento del bebé.

Foto | North Dallas Doulas Associates (reproducida con autorización)
Vía | Mom

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir