Publicidad

Dar a luz al primer hijo por cesárea podría reducir las probabilidades de volver a quedar embarazada

Dar a luz al primer hijo por cesárea podría reducir las probabilidades de volver a quedar embarazada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sabemos que el modo de nacer del bebé puede influir en muchas cosas como su microbiota intestinal y su salud respiratoria, así como en la probabilidad de padecer alergias o sufrir trastornos inmunológicos y metabólicos.

Pero además de eso, la forma de nacer también puede influir en futuros embarazos, como se ha encontrado en un nuevo estudio, tras el cual se concluye que tener al primer hijo por cesárea podría reducir las probabilidades de volver a quedar embarazada.

El estudio

Publicado en la revista JAMA Network Open, el estudio tenía como objetivo analizar si tener el primer parto por cesárea estaba asociado a una menor probabilidad de volver a concebir, en comparación con un primer parto vaginal.

De acuerdo con los resultados que obtuvieron tras analizar los casos e historial de 2.423 mujeres, tener al primer bebé por cesárea estaba asociado a una menor probabilidad de volver a quedar embarazada en los tres años posteriores.

Es importante mencionar que el estudio dio seguimiento a las madres únicamente en los primeros tres años posteriores, sin embargo, se tomaron en cuenta diversos factores que también podrían influir en las posibilidades de concepción de cada una.

Por ejemplo, comentan que ciertas condiciones hacen que sea más probable tener un parto por cesárea, como la edad de la madre o padecer sobrepeso u obesidad, sin embargo, incluso teniendo en cuenta esos factores y variables, la posibilidad de volver a concebir continuaba siendo más baja en aquellas mujeres que tuvieron a su primer bebé por cesárea.

Aunque el estudio no encontró de forma específica por qué sucedía esto, los investigadores mencionan que posiblemente se deba a un defecto que puede quedar en el área de la cicatriz, lo que afectaría la fertilidad e implantación, algo que de acuerdo con otro estudio, se ha encontrado en el 61% de las mujeres que tuvieron cesárea.

Además, destacan que esta reducción en la probabilidad de quedar embarazada tras una primera cesárea también afecta a quienes usan tratamientos de fertilidad o fecundación in vitro, en comparación con las que tuvieron parto natural.

Foto | iStock
Vía | 20 minutos
En Bebés y más | Cuidado con las cesáreas no justificadas: los riesgos no sólo afectan a la madre, sino también al bebé y a la salud de futuros embarazos, El 26 por ciento de los partos en España es por cesárea, el doble de lo recomendado por la OMS

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios