Compartir
Publicidad

Semana de la Vacunación: se confirman los avances en la erradicación de la poliomielitis

Semana de la Vacunación: se confirman los avances en la erradicación de la poliomielitis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya os contábamos hace unos días, estamos en la Semana Mundial de la Inmunización, que tiene como objetivo fomentar uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

La inmunización protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla.

Ayer mismo, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis presentó un plan integral de seis años orientado a erradicar simultáneamente todos los tipos de la enfermedad, tanto el virus salvaje de la poliomielitis como los casos derivados de las vacunas. El nuevo plan capitaliza una gran oportunidad para erradicar la poliomielitis, porque el número de niños y niñas paralizados por esta enfermedad se encuentra en su nivel más bajo, 223 en 2012 y 19 hasta la fecha durante este año.

La urgencia se debe a que se han producido grandes avances en 2012 ya que la ventana de oportunidad es limitada para aprovechar estos progresos y poner fin a la transmisión del virus de la poliomielitis antes de que los países que están libres de esta enfermedad vuelvan a sufrir nuevas infecciones

Después de varios milenios combatiendo la poliomielitis, este plan nos coloca muy cerca del fin de todo el proceso. Tenemos nuevos conocimientos sobre los virus de la poliomielitis, nuevas tecnologías y nuevas tácticas para llegar a las comunidades más vulnerables. La amplia experiencia, la infraestructura y los conocimientos obtenidos en la tarea de poner fin a la poliomielitis pueden ayudar a llegar a todos los niños y a todas las comunidades con servicios esenciales de salud

El Plan se basa en las lecciones aprendidas en la exitosa campaña para conseguir eliminar la poliomielitis en la India a comienzos de 2012, incorpora conocimientos de vanguardia sobre el riesgo que supone la circulación de los virus de la poliomielitis derivados de vacunas, y complementa los Planes de Acción de Emergencia selectivos que desde el año pasado se han puesto en práctica en el resto de los países donde la poliomielitis es endémica - Afganistán, Pakistán y Nigeria – incluidos los enfoques actuales para vacunar a los niños y niñas en zonas inseguras.

Durante la Cumbre Mundial de las Vacunas, celebrada en Abu Dhabi, los dirigentes mundiales anunciaron su confianza en la capacidad del plan para lograr un mundo libre de la poliomielitis para 2018 y comprometieron su apoyo financiero y político para ponerlo en práctica. Se ha logrado el apoyo de un grupo de filántropos que apoyan económicamente el nuevo Plan.

Poner fin a la poliomielitis no solamente será un logro histórico para la humanidad, sino también una parte importante de nuestros esfuerzos para llegar a todos los niños y niñas que viven en los lugares más remotos con un conjunto de vacunas que salvan vidas

La Organización Mundial de la Salud, asegura que los beneficios de la inmunización no sólo son aplicables a niños, porque se extienden a adolescentes y adultos, protegiéndoles frente a diferentes enfermedades como gripe o meningitis. Sin embargo hoy en día aún hay un millón y medio de menores de cinco años que mueren por enfermedades que podrían evitarse mediante las vacunas existentes.

Vía | UNICEF Más información | OMS En Peques y Más | La reaparición de enfermedades que creíamos erradicadas debe poner sobre aviso a especialistas, ciudadanos y administraciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio