Compartir
Publicidad
Publicidad

Salbutamol: un medicamento que produce mayores beneficios que riesgos si el tratamiento está bien indicado

Salbutamol: un medicamento que produce mayores beneficios que riesgos si el tratamiento está bien indicado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Salbutamol forma parte del grupo de medicamentos que conocemos como “broncodilatadores de acción rápida", más específicamente, su acción consiste en relajar la musculatura de lo bronquios, así el diámetro y calibre de los mismos, regresan a los que se tiene en condiciones normales. Si estáis entre los padres cuyos hijos han debido tomar en alguna ocasión este medicamento (yo lo estoy), sabréis que los síntomas (tos y dificultad respiratoria) mejoran al tomarlo.

Al Salbutamol inhalado lo conocemos como (Ventolín®), y también ayuda a prevenir la falta de aire y las sibilancias durante el ejercicio (el asma inducida por ejercicio). Parece ser que algunos padres tienen dudas ante la prescripción por parte del pediatra, porque les preocupa que el niño adquiera adicción o dependencia del fármaco; también es conocido el efecto que produce palpitaciones, y en ocasiones nerviosismo a los pacientes.

Por eso el pediatra Juan Morales desde La Consulta sin Cita, nos aclara algunos aspectos a tener en cuenta en relación a la utilización del Salbutamol por parte de niños, como por ejemplo que no se van a convertir en dependientes por el hecho de utilizarlo
Las crisis asmáticas o los broncoespasmos (a consecuencia de catarros o gripes), son las dos causas principales para prescribir el fármaco. Existe una presentación en jarabe que se puede utilizar por vía oral, pero está demostrado que es más seguro, rápido y efectivo utilizar la presentación inhalada o nebulizada en su defecto (en general con síntomas muy intensos). Sin embargo no es fácil administrarlo o que el niño (si es muy pequeño) colabore, por eso pensamos que será útil el vídeo producido por el Hospital de Nens (Barcelona) sobre técnicas de inhalación en niños con asma.

El jarabe lo dejamos para esos casos en los que no hay forma de que el niño se deje aplicar las inhalaciones

Información de interés sobre este medicamentos

En About Kids Health, he encontrado que el Salbutamol no previene las señales de advertencia y los signos de peligro de asma, para lo cual se deben utilizar (siempre prescritos por el médicos) compuestos para conseguir ese objetivo. Es súper importante no comportar los medicamentos de nuestros hijos con otras personas; tanto como asegurarnos de tener siempre la cantidad suficiente para fines de semana, días festivos y vacaciones.

Se debe conservar a temperatura ambiente, siempre que el lugar sea fresco (y también seco), y lejos de la luz solar, mejor no guardarlo en el baño o la cocina. Recordad que los medicamentos caducados no se guardan, y que en este caso, el contenido está sometido a presión, por lo que en ningún caso se debe perforar, y por lo tanto siempre estará lejos del alcance y la vista de los menores, para evitar la tentación de hacer experimentos con el envase.

‘El efecto secundario más habitual de este fármaco es la aparición de taquicardia, que también ocurre con el jarabe. También hay niños que “se ponen como motos”, otros que pueden tener temblores en las manos o dolor de cabeza. Pero si el tratamiento está bien indicado y a la dosis adecuada, el beneficio que produce es mayor que el posible riesgo’.

Si le han prescrito Salbutamol a tu hijo

Debes avisar al pediatra o farmacéutico, si padece enfermedad cardíaca o vascular, tiroides hiperactiva, presión arterial alta o ritmo cardíaco irregular (incluyendo pulso muy acelerado).

Recordemos que aunque por definición, y al igual que el resto de medicamentos, el Salbutamol podría ser considerado una “droga”, no provoca adicción

Por último, y en la línea de esta entrada de hace unas semanas, la tos debida a un proceso catarral, casi siempre se cura sola al cabo de varios días, y sin necesidad de medicamentos. No ocurre así con los broncoespasmos.

Imagen | Thomas Widmann Vía | La Consulta sin cita En Peques y Más | ¿Qué sabemos sobre el asma en la infancia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos