Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Sabíais que el agua se expande cuándo se congela?

¿Sabíais que el agua se expande cuándo se congela?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada os dejé sin el tema primaveral que os prometimos traer cada miércoles desde el principio de la estación, sin embargo ya falta poco para que empiece el verano y quiero compartir con vosotros dos artículos que pueden ir muy bien en cualquiera de las dos estaciones más calurosas.

Hoy veremos mediante un experimento (que después realizaréis en casa con los niños) como el agua se expande cuándo se congela. Resulta que todos los líquidos cambian de densidad con la temperatura: se vuelven menos densos a más temperatura, pero el agua es muy peculiar porque aumenta el volumen al congelarse (y disminuye la densidad), así pues ocurre lo contrario que con el resto de líquidos. El agua ocupa más lugar al congelarse, porque sus moléculas se unen formando una estructura diferente (en forma de hexágonos). Y si para los niños es interesante observar los tres estados en los que puede presentarse, también lo es comprobar que pueden medir su volumen de una forma sencilla.

Así pues, ¿cómo lo haremos?

  • Materiales necesarios: agua, un poco de colorante alimentario o jarabe dulce concentrado, una cañita de sorber, un rotulador permanente negro o azul, una bola de plastilina y un plato.

  • Empecemos nuestro experimento

Ya veréis como es muy sencillo: en primer lugar mezclaremos el agua (con medio vaso hay suficiente) con el colorante; a continuación debemos sorber con la cañita un poco de la mezcla (sin tragar, aunque tampoco pasaría nada si ingieren un poquito sin querer). Cuando separemos la cañita del vaso debemos tapar con un dedo el extremo inferior e inmediatamente sellarlo con un poco de plastilina.

Ahora formaremos una bola del tamaño de una nuez con el resto de plastilina y la colocaremos sobre el plato, para incrustar la parte de la cañita que no hemos tapado allí (normalmente no se derrama el agua porque se cierra por los dos extremos). Por último tenemos que marcar en la cañita el nivel del agua con el rotulador e introducirlo todo en el congelador.

Cuando vayamos a ver nuestro experimento, comprobaremos como el volumen del agua tintada (ahora solida) ha aumentado, y lo sabremos porque supera la marca que hemos pintado.

¿Os atrevéis? seguro que ahora tenéis más tiempo libre (con la jornada continua de los niños en junio), y además apetecen este tipo de pruebas con agua, ¿verdad?

Y la próxima semana finalizaremos con la serie que empezamos hablándoos de la planificación y equipamiento para las excursiones por la montaña con niños, y lo haremos con unos divertidos puntos de lectura que podéis hacer en casa.

Imagen | jfl1066 En Peques y Más | Experimento para demostrar cómo la superficie del agua pierde sus propiedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos