Publicidad

Para acercar la literatura a los niños los padres deben leer y disfrutar con ello. Entrevista con Nick y Cristina, de Batiscafo

Para acercar la literatura a los niños los padres deben leer y disfrutar con ello. Entrevista con Nick y Cristina, de Batiscafo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Os quiero presentar a Batiscafo, un proyecto que nos invita a sumergirnos en el mundo de los cuentos y la lectura infantil. Dentro de este batiscafo llamado Katiusca, encontramos a Nick Kearney y Cristina Camarena, que colaboran desde hace 17 años.

Una iniciativa muy curiosa, y también muy interesante, que bucea hasta dar con cuentos interesantes para niños, y se centra también en el fomento de la lectura. Batiscafo es una editorial que se ha presentado hace unas semanas y cuenta con un estupendo equipo de autores e ilustradores, que seguro van a hacer las delicias de muchas familias.

Batiscafo nos tiene una sorpresa preparada, es que el primer libro de cuentos (siete para ser más exactos), ya se puede comprar en castellano o catalán. Son 128 páginas de relatos para peques de aproximadamente seis a 11 años, que podéis comprar online o en los puntos de venta autorizados de Kirerei. En este período de venta anticipada, el libro cuesta 16 euros (nos ahorramos 6 €), y los gastos de envío salen gratis para España. Los libros empezarán a llegar a las tiendas y a casa de los compradores a mediados de mayo.

Intrigada (y a la vez maravillada) por este proyecto tan bonito, he llamado a la puerta del Batiscafo, y les he dicho a Nick y a Cristina que me gustaría preguntarles unas cosas. Aquí tenéis la entrevista, disfrutadla. Peques y Más.- ¿Qué es Batiscafo? ¿cuál es la semilla que ha hecho madurar este bonito proyecto?

Batiscafo.- El proyecto nace entre los dos. Creo que sin los ánimos y entusiasmo de Cristina este proyecto no habría visto la luz, ya que fue ella quien al ver el cuento del ratón del desván dijo que deberíamos publicarlo.

Buscamos contribuir a fomentar la lectura, y de alguna manera la editorial nace con ese propósito

PyM.- Un libro, siete cuentos... contadnos qué es lo que tienen de especial y por qué nos gustarán.

B.- Por un lado, cada uno de estos cuentos es genial de por sí. Por otra parte, habíamos visto la posibilidad de hacer una colección, unida por el cuento de Katiusca el Batiscafo, que tuviera mucha variedad de historias y de ilustraciones, que van desde cuentos cómicos como “El Bote de Nocilla”, y corales como “El número 7 de la calle Sebastopol”, alguno de miedo como “La casa de al lado”, hasta cuentos de seres extraños como “Obtuso Pertinaz”.

El ratón del desván
El ratón del desván

PyM.- ¿Y después del primer libro?

B.- ¡El segundo! Esperamos que Batiscafo en el Mar sea un libro que guste mucho a los lectores, si es así lo más seguro es que sigamos, ¡ya que cuentos tenemos!

PyM.- Pero Batiscafo no sólo es editorial, vuestras intenciones van más allá ¿o no?

B.- Buscamos contribuir a fomentar la lectura, y de alguna manera la editorial nace con ese propósito. Sin embargo hay que ir paso a paso, y de momento nos centramos en intentar crear libros que gusten mucho.

El número 7 de la calle Sebastopol
El número 7 de la calle Sebastopol

PyM.- Hoy en día se promueve la lectura de las escuelas, y los padres parecemos estar sensibilizados al respecto, pero ¿el estado de salud de la relación lectura / niños es bueno?

B.- Yo veo mucha preocupación entre los padres por la lectura, y también mucha preocupación por las pantallas. Se piensa que entre videojuegos y televisor puede que se esté perdiendo el hábito de la lectura. Es posible que sea así, pero me hago la pregunta acerca de los padres. En España cuántos padres leen habitualmente, es decir día a día y ¡no sólo en San Jordi!. Si un niño no ve leer a su padre, no percibirá la lectura como actividad valiosa. Yo me pregunto mucho más por la salud de la relación lectura/adultos.

PyM.- ¿No os parece que los niños tienen al alcance más libros que nosotros a su edad pero también menos capacidad de realizar lecturas comprensivas? ¿a qué se puede deber esto?

B.- No estoy de acuerdo con la afirmación y no sé de dónde sale. Nuestra experiencia con los niños es que todos delante de un libro son capaces de realizar lecturas comprensivas. La cuestión quizás es si eso se facilita o no.

La Casa de al lado
La casa de al lado

PyM.- ¿Qué tal si nos contáis algunos beneficios que aporta leer a nuestros hijos?

B.- Lo más importante de la lectura es que nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad imaginativa. La capacidad de imaginarse en otros papeles, imaginar la situación de otras personas es parte clave de la convivencia y tolerancia y la democracia y por tanto fundamental para la buena salud de nuestra sociedad. Además la imaginación es uno de los lugares de recreo más bellos y más ricos que se pueda encontrar. También la capacidad de comprender las palabras es algo que se debe ejercitar con frecuencia, si queremos ser personas capaces de crear y comprender mensajes, y así interactuar de forma expresiva y rica con nuestro entorno.

Nuestra experiencia con los niños es que todos delante de un libro son capaces de realizar lecturas comprensivas. La cuestión quizás es si eso se facilita o no

PyM.- ¿Sería mucho pedir que nos contarais un par de trucos (o tres, o más) para acercar desde casa la literatura a los niños con éxito?

B.- No creo que haya trucos. El primer paso es que tú leas, disfrutes, y que tu niño debe verte leyendo y disfrutando. También comentar lo que lees, el cuento que tiene, lo interesante, lo bello. Es decir la literatura debe ser parte de tu vida y tu conversación, y por tanto de tu casa. Huelga decir que el tener muchos libros para niños y para adultos por la casa (y usándose) es importante. Y por último, la co-lectura de los libros es una forma riquísima de adentrarse en la literatura. Tener un momento tranquilo con tu hijo, en algún momento del día, quizás la hora de acostarse, en el que estáis juntos, compartiendo de forma íntima la experiencia de leer un cuento es la mejor manera de dar valor y significado a la lectura.

Ahora me queda invitaros a este viaje, podéis acompañar a Katiuscka, y podéis sumaros a los padres que desean acercar la lectura a sus hijos. Esta es una buena oportunidad, Batiscafo y su primer libro de cuentos os esperan.

Muchas gracias a Nick y a Cristina por haber respondido a nuestras preguntas, y muchas gracias por haber creado este proyecto, tenemos muchas ganas de descubrir los cuentos con los que se ha topado Katiusca .

Más información | Batiscafo en el mar En Peques y Más | "Todo profesor que quiera trasmitir gusto por la lectura tiene que sentir también esa pasión". Entrevistamos a Inés de Leoteca, Dia del Libro Infantil y Juvenil: aprende a disfrutar de la lectura en familia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir