Compartir
Publicidad

Meritxell Viñas de TotemGuard: "para educar a nuestros hijos en el uso apropiado de las TIC y en especial de las redes sociales debemos involucrarnos en ellas"

Meritxell Viñas de TotemGuard: "para educar a nuestros hijos en el uso apropiado de las TIC y en especial de las redes sociales debemos involucrarnos en ellas"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más es un placer traer una entrevista con Meritxell Viñas, cofundadora de TotemGuard, una empresa que lleva más de diez años trabajando con centros educativos en España en proyectos de tecnología para el aula TIC y gestión de redes informáticas. Además Meritxell escribe en el blog de Recursos TIC dedicado a profesores desde el año 2011. El blog se ha convertido en referencia en educación por la información y consejos que comparte sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Su objetivo es, a través de sus bien elaborados y documentados artículos, aportar soluciones a problemas comunes del aula, recopilar información sobre las TIC y especialmente presentar al lector ideas originales que motiven a los alumnos a aprender y desarrollar su creatividad.

La entrevista pretende acercar a los lectores del blog, principalmente padres y profesores, qué son las TIC, cómo se utilizan en el aula, qué formación se requiere entre los profesores, qué futuro esperamos en la educación, qué hacen los políticos en materia educativa y en general cómo se están gestionando las expectativas del uso de la tecnología en la educación de los niños en el aula y en casa.

Qué productos específicos para el aula se comercializan desde Totemguard y qué servicios permiten construir en las aulas

Los dos productos que TotemGuard comercializa específicos al aula TIC son el software de gestión y control de aula NetSupport School y el software de protección de equipos de escritorio NetSupport Protect. Básicamente los dos productos están pensados para que los profesores y los alumnos puedan sacar el máximo potencial al aula TIC sin riesgos ni limitaciones. Cada vez más los profesores se apoyan en recursos multimedia para transmitir conocimientos y los alumnos de forma autónoma investigan, documentan e incluso publican sus trabajos online. Pero en la práctica, el uso de tecnología en el aula, presenta a los profesores ciertas dificultades. Por un lado, los alumnos se distraen con facilidad, ya sea con Internet, juegos, Facebook, etc. A pesar de que los centros educativos cuentan con un filtro de páginas web, los alumnos aprenden a saltarlo rápidamente. Los profesores, se encuentran haciendo de policía, paseándose por los pasillos del aula o vigilando desde el final de la clase.

También existen problemas de gestión al principio de cada clase para comprobar que cada alumno ha iniciado la sesión correctamente en su netbook o PC. También han de intentar resolver fallos técnicos que surgen en ocasiones. Como media se pierden unos 10 minutos cada día con este tipo de dificultades, que acaban sumando horas y sobre todo frustaciones al cabo del año. Otra dificultad frecuente reside en buscar una manera de comunicarse eficazmente en el aula y hacer colaborar en proyectos a los alumnos por grupos. Los profesores ven complicado tener un feedback inmediato para saber si los estudiantes siguen la lección, resolver dudas de forma individual o hacer las clases más participativas.

Nuestro software resuelve estos problemas de gestión, comunicación y control de los alumnos en el aula TIC. Con su implementación los profesores ganan tiempo para enseñar y son capaces de ofrecer mayor autonomía y motivación en el aula a través de un aprendizaje multimedia con garantías de seguridad.

Qué están haciendo los colegios con sus inversiones en TIC. Cómo se está midiendo el retorno de la inversión

Los colegios han invertido principalmente en cableado y conexiones a Internet, especialmente inalámbricas, pizarras digitales, ordenadores y más recientemente libros de texto digitales, aunque todavía la oferta de esta última categoría es escasa. Me temo que el retorno de la inversión que se ha hecho en las TIC no se está midiendo en muchos casos o las parámetros que se utilizan para medir su éxito son erróneos.

La pregunta sería, ¿ha mejorado la calidad de la enseñanza en el centro? ¿nos ha permitido la tecnología ofrecer experiencias de aprendizaje que resultan en una mejor y más rápida comprensión de los temas? La respuesta a estas preguntas debe ser basada en datos concretos, cuantificables e incluso científicos y no únicamente en sensaciones personales del profesor en el aula.

Son las inversiones en recursos tecnológicos homogéneas por tipo de colegio: público, concertado, privado y por geografía en España

En general las escuelas privadas llevan invirtiendo en recursos tecnológicos durante más tiempo y sobre todo experimentando con nuevas metodologías educativas para diferenciarse con este valor añadido. Por otro lado, las escuelas públicas en algunas Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura o Andalucía, se acogieron al plan de la Escuela 2.0 con lo que cuantitativamente hablando disponen de más recursos que las escuelas concertadas. Ahora bien, las escuelas públicas son las que tienen menos poder discrecional para decidir qué tecnologías desean usar y cómo hacerlo, ya que dependen de la Consejería. En este sentido resalta el hecho de que las Comunidades Autónomas apostaron por el software libre por cuestión de flexibilidad y coste económico pero en la práctica la opción de arranque con el sistema operativo Linux, que viene integrada por defecto en todos los netbooks de las Escuela 2.0, se utiliza raramente.

Por tanto, las administraciones públicas han asumido gastos innecesarios al haber desarrollado 17 distribuciones diferentes de Linux, una por cada CCAA: Linkat, LinEx, Lliurex, Max, Molinux, Asturix, Guadalinex, etc. cuando los profesores no desean o no saben como manejarse en este sistema operativo.

La llegada de la web 2.0 proporciona un montón de aplicaciones que complementan la forma de enseñar y de aprender en el aula. Cuáles son las herramientas que consideras más adecuadas para potenciar la creatividad en el aula, el trabajo colaborativo y el aprendizaje de una forma que se base menos en la memoria y la repetición

Creo que el éxito en el aprendizaje y la creatividad en el aula no depende de la selección de una herramienta 2.0 u otra sino del uso que se haga de ella. De hecho es totalmente posible que una clase sin usar informática aprenda mejor conceptos de Física, por ejemplo, que una clase totalmente equipada con recursos tecnológicos. Si usamos una pizarra digital simplemente para proyectar las hojas de un libro de texto ¿habrá alguna diferencia en el resultado de comprensión de la materia que si leemos directamente del libro? Imagino que no.

Sin embargo, si proyectamos un vídeo que nos haga debatir en clase sobre las fuerzas que intervienen en el choque frontal entre dos coches, quizás el uso de ese recurso TIC tenga un impacto realmente positivo para que comprendan mejor la ley de Newton. Dicho esto, puntualizaría que los recursos multimedia parecen atraer una mayor participación en el aula y por tanto deben intentar incorporarse dentro del temario de cualquier asignatura. Las herramientas más adecuadas dependen de la edad de los alumnos y de la materia que enseñamos. Pero en cualquier caso debería siempre existir un blog o wiki del aula en donde los alumnos publican los trabajos de clase, se reflexiona sobre las dificultades y se puede observar una evolución positiva a lo largo del curso. Esta práctica también puede ser útil además para comunicarnos con otros centros, docentes y padres. También es importante siempre evaluar a posteriori de forma objetiva y cuantificable los resultados que se obtienen con el uso de una tecnología: ¿han estado los alumnos más participativos? o ¿han comprendido realmente el tema en vez de memorizarlo?

Qué tendencias se perciben en el futuro de la educación. En Peques hemos comentado sobre la Khan Academy, la escuela en la que nadie puede ser el último y hablamos del iPad como elemento para potenciar la educación con sus aplicaciones, libros y juegos.

Precisamente el mes pasado estuve en BETT, la feria más importante sobre tecnología aplicada a la educación. Lógicamente crecen en popularidad los tablets, la tecnología 3D, los suelos interactivos, los robots y las redes sociales dedicadas a la educación. Pero el mayor impacto en la educación está surgiendo por un cambio en metodología, lo que se llama la Clase Invertida (the Flipped Classroom en inglés). Una propuesta que se lleva aplicando durante años por algunos profesores en MIT y Stanford, pero que se ha dado a conocer de forma extensa a través de la Khan Academy.

En menos de 10 años, ya no será sostenible para un profesor, llegar a clase y soltar una gran parrafada o dar apuntes sobre un tema, tal y como aparece en un libro de texto. Los alumnos dispondrán de magníficos recursos gratuitos e interactivos a través de Internet, (por ejemplo, ahora ya tenemos los videos online de la Khan Academy, MIT, simulaciones en Youtube, etc). El alumno podrá consultar online y de forma independiente cualquier tema y aprender a su propio ritmo en casa. Las clases se transformarán en un lugar en donde profesores y alumnos se reúnen, exploran, experimentan y aprenden con actividades prácticas: construir un robot, programar un nuevo software, diseñar un instrumento médico, escribir un libro, representar una obra de teatro, trabajar con otros científicos, plantear un sistema para mejorar el higiene del agua en Africa, etc. Las viabilidad de proyectos en el aula será cada vez más extensa gracias a la revolución tecnológica.

Esta nueva autonomía adquirida para aprender además nos permitirá ser capaces de seguir formándonos toda la vida. A la hora de encontrar un trabajo ya no nos evaluarán por los resultados de unos exámenes, sino por nuestras creaciones y contribuciones directas en proyectos reales.

Este concepto de “la Clase Invertida” seguirá evolucionando pero ya es una realidad en algunos centros educativos en España.

Cómo está el nivel de formación de los profesores en el uso de las herramientas TIC.

Definitivamente es un problema real para muchos profesores la falta de conocimientos informáticos que tienen para aprovechar los recursos TIC. Aprender a usar una herramienta y sobre todo entender cómo sacarle partido dentro de una asignatura, lleva su tiempo. Incluir formación en el programa TIC del centro, es imprescindible para lograr su uso entre los profesores. Pero en muchos casos adoptar tecnologías intuitivas simplifica el proceso de aprendizaje y convierte más fácilmente a los profesores con más tecnofobia.

Mis consejos serían:

  • Probar cualquier tecnología antes de implementarla de forma definitiva. Profesores con distintos niveles de informática deben testear la nueva tecnología para asegurar que están cómodos con su uso o identificar problemas potenciales a la hora de enseñar.
  • Ofrecer programas de formación creando eventos (aunque sean virtuales) que reúnan a los profesores y puedan intercambiar experiencias en el uso de las tecnologías.
  • Introducir las nuevas tecnologías poco a poco para dar tiempo al aprendizaje y que en la medida de lo posible sean las mismas en todas las aulas para simplificar su dominio.

En TotemGuard dedicamos muchas horas a la formación de profesores en el uso del software NetSupport School para que todos los docentes que deseen aprovechar las tic al máximo, sean capaces de utilizarlo con soltura. De todos modos se trata de un programa muy intuitivo que ha sido diseñado por los mismos profesores.

Cómo está el nivel de formación de los padres en el uso de las TI que en ocasiones en vez de prevenir pasamos a la fase de prohibición directamente.

Creo que involucrar a los padres en el uso de la tecnología que se realiza en el centro es cada vez más importante. En mi experiencia la mayoría de padres no ven ninguna diferencia entre usar Facebook y una plataforma como Moodle en el aula, simplemente por puro desconocimiento. Para ellos, su hijo está continuamente en Internet y chateando con sus compañeros de clase. Cuando una tecnología no se entiende, normalmente se rechaza y un plan de estudios basado en las TIC puede crear conflictos familiares, si no se sabe explicar y comunicar. Es conveniente que se realicen sesiones de formación de las TIC dirigidas a los padres para contar con su soporte en el proyecto tecnológico del centro y así desaparezcan los miedos por falta de información.

De todos modos, los padres y madres de hoy en día nos ha tocado vivir una verdadera revolución en tecnología y por tanto también es nuestra responsabilidad formarnos aunque nos sea personalmente poco interesante.

Para educar a nuestros hijos en el uso apropiado de las TIC y en especial de las redes sociales debemos involucrarnos en ellas y superar sólo así cualquier barrera generacional.

Cuéntanos un poco sobre la experiencia del blog que mantienes así como de la página que TotemGuard tiene en Facebook.

Empecé a escribir con regularidad en el blog Recursos TIC para profesores el julio del año pasado. La idea inicial iba dirigida a comunicarnos con nuestros clientes profesores ya que parecían tener problemas de aprendizaje con el rápido cambio tecnológico que había ocurrido en sus aulas: escuela 2.0, pizarra digital, redes sociales, movilidad, etc. Estábamos en una situación única para conseguir que los recursos TIC les fueran más accesibles.

La respuesta ha sido muy positiva con una gran participación, siendo el 90% de nuestros fans profesores y personas relacionadas con el campo de la Educación. También hay padres que me piden recursos para educar a sus hijos en casa, otra tendencia en crecimiento.

En Twitter un estudiante de Medicina escribió: “Leyendo el blog de @totemguard hasta te dan ganas de ser profesor”. Dado que la profesión de la docencia atraviesa un mal momento, me satisface contribuir a que sea más atractiva.

Explícanos que necesidades identifican los profesores y que lecciones aprendéis como empresa de la conversación y que convirtáis en mejoras de servicio

Las necesidades más importantes que nos identifican son la falta de formación y fiabilidad en el uso de las TIC, la falta de seguridad y control en el aula y la falta de contenido adaptado para cada asignatura. Para las Comunidades Autónomas que apostaron por el NetSupport School, la Consejería de Educación de La Rioja y la Consejería de Educación del Gobierno de las Islas Canarias, hemos empezado a realizar sesiones de formación directamente a los profesores desde TotemGuard. En un principio, estas Consejerías decidieron organizar estas jornadas ellos mismos.

Pero a través de las redes sociales hemos identificado que algunas escuelas públicas requieren de formación adicional y apoyo técnico de nuestra parte y estamos trabajando con los profesores que deseen sacar un mayor potencial a nuestro software de control y gestión de aula.

Cómo ves la gestión de la educación desde el Ministerio de España y desde las Comunidades Autónomas que disponen de competencias.

La Educación en nuestro país requiere de un gran cambio en metodología y definición del rol del profesor dado el gran cambio tecnológico que estamos viviendo. En tiempos de cambio se necesitan nuevas ideas y nuevas alternativas ya que los planteamientos actuales han quedado obsoletos. Pero el diseño de un nuevo sistema educativo debe elaborarse en colaboración estrecha con los profesores.

En este sentido, los políticos han demostrado una gran carencia de empatía con los educadores y están completamente desconectados de sus necesidades y de sus preocupaciones.

La evolución hacia un nuevo modelo educativo requiere que los políticos pasen horas en las aulas, en las salas de los profesores y en los pasillos de los centros educativos públicos, concertados y privados. Su objetivo debe ser aprender la realidad en que viven los educadores y juntos trabajar de forma constructiva para identificar qué necesitan, qué papel puede jugar la tecnología y cómo puede evolucionar su rol en el aula. Nadie mejor que ellos entiende la problemática del aula y sólo así se pueden diseñar nuevas soluciones que garanticen el éxito.

Y con este párrafo final dedicado a la política y a la necesaria intervención de los protagonistas del proceso educativo para participar de las reformas, cerramos esta entrevista. En mi opinión las respuestas de Meritxell exceden notablemente mis expectativas y le agradezco la generosidad en las respuestas, las explicaciones tan detalladas y su nivel de compromiso con la educación. Muchísimas gracias Meritxell y muchos éxitos en tu trabajo porque eso significará que la educación de España progresa, mejora y genera alumnos competitivos, productivos y con criterio. Os recomendamos que sigáis el blog de TotemGuard para ampliar más la experiencia que hemos presentado en Peques y Más.

Más información | TotemGuard Más información | TotemGuard (blog) Más información | TotemGuard (facebook)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos