Publicidad

Mercedes Bernal coordinadora TIC: "con la tecnología los alumnos aprenden habilidades para su vida personal y profesional"

Mercedes Bernal coordinadora TIC: "con la tecnología los alumnos aprenden habilidades para su vida personal y profesional"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En los colegios actuales en los que la tecnología juega un papel fundamental como soporte en el que se basan muchos de los procesos educativos, es necesario crear el perfil del coordinador TIC (tecnologías de la información) cuya misión será transmitir la ilusión y el conocimiento del impacto de las tecnologías en el aprendizaje. En Peques y Más traemos una entrevista con Mercedes Bernal, Coordinadora TIC en SEK Santa Isabel de Madrid. Mercedes es licenciada en Filosofía y Ciencias de educación por la Universidad de Salamanca y tiene el Grado de Maestra en Educación Primaria por la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Mercedes tiene una amplia experiencia en formación en España y en el extranjero. Empezó en Asturias como pedagoga y en el 2001 llegó a Madrid con una beca en Nuevas Tecnologías para trabajar en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). Entre 2005 y 2009 ha ampliado su experiencia docente en Inglaterra y en Turquía. Desde septiembre de 2009 trabaja en la Institución SEK como Coordinadora TIC.

¿Qué funciones realiza un coordinador TIC en la escuela SEK Santa Isabel?

Una de las principales funciones del coordinador TIC es dinamizar el uso de la Tecnología al servicio de la educación. Difundir las buenas prácticas y los beneficios educativos que la tecnología nos ofrece y por otra parte, apoyar la formación permanente del profesorado.

Para ello se requiere de una constante actualización y análisis acerca de las últimas novedades en materia tecnológica y por otra parte disponer de conocimientos pedagógicos amplios que permita tener una profunda visión del proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo está siendo la experiencia con el uso de herramientas tecnológicas orientadas a la educación?

Pienso que ya está extendida en toda la Comunidad Educativa la idea de que la educación debe de estar acorde con la sociedad propia del siglo XXI, y que las competencias y habilidades digitales son fundamentales en todos los agentes que la conforman.

En los Colegios SEK llevamos muchos años empleando la tecnología en nuestro funcionamiento diario y en este momento ya es un elemento más en nuestra práctica diaria. Bien es cierto que hay profesores que la tienen incorporada en su labor docente y otros que continúan en proceso de formación.

Aprender las competencias y habilidades digitales es fundamental

Indícanos, por favor, la experiencia con herramientas educativas de proveedores habituales

Es muy diferente lo que nos aportan unas herramientas de otras. Por ejemplo, Google Drive nos permite trabajar colaborativamente y en equipo, de una forma amena y sencilla. Nosotros utilizamos por ejemplo Microsoft 365 con las cuentas alumno.sek.es que están asociadas a Microsoft gracias a un acuerdo de colaboración con ellos y nos está dando muy buenos resultados. En el caso de Mathletics es una fórmula que motiva de forma individual al alumno al permitirle avanzar en su velocidad y habilidad de cálculo y poder medirse frente a otros usuarios que están practicando en diferentes países y de forma simultánea.

¿Cómo integran los profesores el uso de la tecnología en el aprendizaje?

Desde hace años en cada clase hay pizarra digital interactiva y ordenador personal que utilizan todos los profesionales del Centro y que se utilizan en las actividades grupales bien supliendo la pizarra tradicional bien incorporando una mayor interactividad a las explicaciones. Cuando los alumnos tienen que indagar acerca de cualquier aspecto relacionado con su Unidad de trabajo disponen de diferentes dispositivos tecnológicos como herramientas para sus actividades individuales o de grupo. En algunos cursos superiores de Primaria también hemos empezado a sustituir los libros de papel por recursos digitales ya existentes y contenidos que empiezan a ser elaborados por los propios profesores.

Estamos sustituyendo los libros de papel por recursos digitales

¿Cuánto les cuesta a los profesores aprender a utilizar la tecnología y sacarle partido en las clases?

El colegio es un fiel reflejo de la realidad, por tanto nos encontramos con que hay tantos niveles de competencia digital como profesores. En general, y dado que las nuevas tecnologías ya están incorporadas en nuestro día a día, el nivel mínimo está cubierto por todo el profesorado aunque el grado de incorporación a la práctica docente es desigual. Pienso que aspectos como la edad y la motivación son determinantes en cuanto a la adaptación a las nuevas tecnologías y herramientas digitales. Aparte del soporte y formación que los profesores reciben desde el departamento de Tecnología, en algunas ocasiones, son los propios alumnos los que ayudan a los profesores a utilizar la tecnología y a solucionarles esas pequeñas incidencias que pueden surgir y bloquear momentáneamente el desarrollo de la clase.

¿Qué técnicas estáis aplicando en la formación de los alumnos: gamificación, blogs, trabajos en grupo, colaboración internacional, etc.?

En el Colegio, las TICs están incorporadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los alumnos las utilizan como herramientas opcionales y complementarias a sus indagaciones y vivencias escolares. En función de las necesidades planteadas pueden utilizar una u otra técnica o herramienta, como por ejemplo: los blogs de cada curso son el canal donde los equipos de profesores comparten recursos o informan de eventos relevantes del colegio y la marcha del curso, las herramientas on line colaborativas como Microsoft 365, Onedrive, GoogleDrive, wikis o muros virtuales sirven de marco para actividades colaborativas, proyectos en Scratch, Kodu, Apps temáticas que refuerzan el aprendizaje a través del juego, videoconferencias con Skype o Lync acercan experiencias entre distintos países, etc.

Además, en la clase específica de informática que todos los alumnos de Santa Isabel disfrutan desde Infantil hasta Primaria, se van trabajando de forma secuencial éstas y otras técnicas más específicas con el fin de que todos nuestros alumnos alcancen un alto nivel de competencia digital.

En algunas ocasiones los propios alumnos ayudan a los profesores a utilizar la tecnología en clase

¿Cómo podemos los padres ayudar a conocer y practicar el uso de las TIC con nuestros hijos en casa?

Es cierto que las generaciones más jóvenes, haber nacido en un entorno tecnológico como es la sociedad en la que vivimos, les convierte en nativos digitales en cuanto a su uso y familiaridad. No obstante, no podemos olvidar que por su condición de jóvenes necesitan de modelos de referencia para crecer como personas sanas, equilibradas y con criterio. Ahí es donde los padres deben ayudarles y guiarles para que adquieran comportamientos saludables.

Son los padres quienes principalmente, deben estar atentos para prevenir adicciones, fomentando un uso controlado de las redes sociales y dispositivos móviles. Por otra parte, los padres son quienes deciden qué tipo de ordenador o dispositivo comprar a su hijo, dónde colocarlo en la casa, con qué frecuencia será usado, etc. Como en todo, la formación de los hijos y la tecnología forma parte ya de la educación, debe ser abordada por diversos agentes: centro escolar, familia, amigos. Los padres por tanto, cumplen un papel muy importante en este ámbito.

¿Tenemos que dejar que los niños aprendan programación y robótica en las escuelas?

Sin ninguna duda. La robótica educativa es una disciplina, que no busca convertir a los niños en expertos en programación. Su sentido y finalidad en la etapa de la primaria es estimular en nuestros alumnos competencias de creatividad e innovación, de pensamiento crítico y solución de problemas, de comunicación, de manejo de información y tecnologías. Junto a esto, la robótica educativa en su fase de construcción y montaje desarrolla la vertientes manipulativos y de orientación espacial. Y todo ello bajo un prisma lúdico altamente motivacional.

¿Qué experiencias de éxito existen en España sobre la formación en programación y robótica?

Hasta hace unos años la robótica y la programación se circunscribía en la etapas superiores de la educación y más concretamente en la rama de Ciencias. Por fortuna, se ha ampliado el marco de acción y su perspectiva metodológica dando como resultado interesantes experiencias en Primaria. Recientemente empezamos a introducir algunas experiencias muy interesantes también en la etapa de infantil. Hay ejemplos muy innovadores en colegios del País Vasco y Cataluña.

A nivel nacional e internacional Lego viene liderando proyectos educativos ya consolidados como First Lego League y empiezan a surgir otras iniciativas de empresas como como Volvo que aborda la Seguridad Vial desde la robótica y la tecnología. Están también proliferando asociaciones sin ánimo de lucro y grupos de familias e hijos interesados por este mundo que están ampliando el campo de trabajo.

En los Colegios SEK, por ejemplo, llevamos unos años introduciendo la robótica educativa en nuestro propio curriculum. Habíamos comenzado con una oferta extraescolar pero rápidamente se vio que el currículum oficial se podía enriquecer con el aporte de la robótica. De este modo, en todos nuestros colegios SEK la robótica se imparte dentro del curriculum en áreas como Science, Tecnología y estamos empezando a trabajarla con proyectos relacionados con la Inteligencia emocional y de Lengua.

Nuestra sociedad es cada vez más cambiante, global y competitiva

¿Cuáles son las habilidades profesionales que se demandarán en el futuro y cómo puede ayudar la robótica a conseguirlas?

Nuestra sociedad es cada vez más cambiante, global y competitiva. Pienso que aquellas personas que tienen una mayor capacidad para adaptarse al cambio y asumen retos, tienen más posibilidades de poder ser más eficientes en sus desempeños laborales.

Por otra parte, con esta metodología de trabajo nuestros alumnos aprenden habilidades para la vida personal y profesional como el trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad, flexibilidad y adaptabilidad a diferentes contextos y entornos que les facilitan un aprendizaje significativo y motivador.

¿Cuál es la edad recomendada en los niños para acercarse a la robótica?

Este año vamos a comenzar a trabajar con un proyecto de robótica en infantil. Mediante unos robots llamados Bee bots, alumnos de infantil aprenderán a mover un pequeño robot con forma de abeja mediante instrucciones sencillas. El pequeño robot servirá de vehículo para trabajar conceptos espaciales, reconocimiento del abecedario, formas geométricas, y cualquier tema relacionado con la Unidad de indagación que el profesor desee reforzar en ese momento.

Los objetivos de la First Lego League van muy en línea con el desarrollo de las competencias y habilidades del Siglo XXI

¿Qué enseñanzas, capacidades y habilidades desarrolla participar en una competición como la First Lego League?

Los objetivos de la First Lego League van muy en línea con el desarrollo de las competencias y habilidades del Siglo XXI ya que promueve en los niños el trabajo en equipo, que tengan un espíritu emprendedor y sean flexibles, que sean capaces de comunicarse y defender sus propuestas, y que tengan una actitud de permanente curiosidad por aquello que les queda por descubrir y aprender.

Y hasta aquí la entrevista a Mercedes Bernal, coordinadora TIC en el colegio SEK Santa Isabel de Madrid. Mercedes nos ha explicado estupendamente cómo pueden los alumnos dentro y fuera del aula aprovechar los recursos tecnológicos y nos ha indicado que la utilización de los recursos digitales cada vez va a ser más intensiva y ante eso los padres tenemos que estar preparados y adaptarnos a ello.

Más información | SEK Santa Isabel En Peques y Más | Jorge Moreno coordinador TIC en el SEK: "los alumnos demandan variados y diferentes recursos para avanzar en su aprendizaje"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios