Compartir
Publicidad

María Rubio de Gamestar(t): "los videojuegos representan una forma de ocio muy potente y transmiten valores culturales"

María Rubio de Gamestar(t): "los videojuegos representan una forma de ocio muy potente y transmiten valores culturales"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más vamos a realizar una entrevista a María Rubio Méndez de Gamestar(t). María es licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, con Máster de Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid y Máster interuniversitario de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Los intereses de su investigación ponen el foco en los estudios de Filosofía de la tecnología y la sociedad, la ciencia, la tecnología y el género y el uso de la tecnología, especialmente de los videojuegos, como innovación pedagógica. María es vicepresidenta y miembro de Arsgames y es investigadora en Game Studies. Actualmente coordina el proyecto Gamestar(t).

Qué es Gamestar(t)

Gamestar(t) es el proyecto de educación y videojuegos de la asociación cultural Arsgames. El proyecto comenzó en el año 2010 gracias a las Ayudas a la Creación de Matadero (Madrid) y desde entonces ha contado con múltiples ediciones en las que hemos ido introduciendo muchas cosas además de videojuegos: robótica, creación artística con material electrónico, talleres de cine, iniciación a la programación para niñas y niños, etc.

El objetivo de Gamestar(t) es convertir a las niñas y niños del siglo XXI en auténticos/as creadores/as conscientes, ayudándoles a salir del rol de consumidores/as pasivos/as de tecnologías. Tratamos de introducirles en el pensamiento crítico dotándoles de herramientas para decidir por sí mismos/as y evaluar las consecuencias del consumo tecnológico a gran escala. Trabajamos valores como el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad, el reciclaje y la reutilización, el trabajo en equipo, la cooperación entre iguales, etc.

El nombre del proyecto se escribe Gamestar(t) por decisión de los/las peques asistentes a la primera edición que querían que tuviera el doble sentido de empezar (start) y estrella (star) en inglés. Y así lo hemos dejado.

Qué tipo de talleres y cuál es la programación que tenéis prevista para el próximo curso escolar

En Gamestar(t) hacemos cosas de lo más variadas: desde la programación de videojuegos, la producción de cortometrajes o la robótica hasta la creación artística con cacharreo electrónico desechado, arcilla, lanas, pinturas, etc. Valoramos enormemente la potencialidad de los chicos y las chicas, dejándoles que sean ellos/as quienes decidan lo que quieren hacer, se organicen para hacerlo y lo lleven a cabo.

Este curso 2013/14 tenemos previstas actividades y talleres tanto para peques como para familias donde trabajaremos la alfabetización digital crítica

En los talleres de Gamestar(t):

  • Aprenderemos a programar videojuegos, robots y a producir películas.
  • Nos iniciaremos en la creación web: páginas web, blogs, canales de youtube, etc.
  • Trabajaremos la seguridad en Internet, especialmente en las redes sociales y en la selección de información.
  • Trataremos temas como la selección de videojuegos que se adapten a los/as peques, cómo jugar con ellos/as y cómo ayudarles a ser conscientes de las consecuencias del modo en que emplean su tiempo de ocio.
  • También trabajaremos directamente con profesorado a través de nuestros cursos Gamestar(t) Académico, donde les enseñaremos cómo aplicar la metodología Gamestar(t) e introducir críticamente los videojuegos en el aula.

Qué necesidades habéis identificado en el juego y ocio de los peques para que os animéis a crear GameStar(t)

Principalmente lo que hemos detectado es una gran falta de información a la hora de elegir y jugar con videojuegos. Como objetos culturales que son, los videojuegos representan una forma de ocio muy potente que está transmitiendo valores culturales que deben ser analizados y tomados en cuenta especialmente cuando se trata de los/as peques.

Los videojuegos no son dañinos ni perjudiciales para los/as peques

Por ello consideramos que es importante transmitir tanto a los/as propios/as peques como a sus familiares más cercanos los conocimientos más básicos a la hora de enfrentarse a un videojuego para que la diversión pueda ir de la mano del aprendizaje y del pensamiento crítico acerca de lo que se está haciendo. Muchas familias nos hablan de sus miedos y reservas respecto a la adicción a los videojuegos o los peligros de los videojuegos violentos, por eso queremos dotarles de herramientas para que puedan sentirse seguros/as mientras sus hijos/as están delante de la consola.

Una de las cuestiones en las que hacemos más énfasis es que los videojuegos no son dañinos ni perjudiciales para los/as peques, sino que les ayudan a aprender muchas cosas y pueden servirles para desarrollar muchas de sus habilidades. Eso sí, hay que recordar que el consumo responsable, la actitud crítica y el conocimiento son las mejores herramientas de las que podemos disponer para perder el miedo a esos objetos tan preciados para los/as peques y que tan desconocidos son para muchos/as papis y mamis, los videojuegos.

Por qué se pone el foco en los videojuegos como mecanismo de aprendizaje

En nuestro caso, los videojuegos son sólo un elemento más del aprendizaje. Creemos firmemente en que el aprendizaje tiene lugar a través del descubrimiento y que sólo a partir de sacar de nosotros/as mismos/as nuestros intereses, necesidades y deseos y llevarlos a la práctica podremos comenzar a agitar nuestras mentes y emprender el camino hacia el aprendizaje profundo. Por ello nuestra metodología se basa en las pedagogías críticas, en el trabajo por proyectos y la experimentación con distintos elementos de nuestro entorno entre ellos, claro está, los videojuegos.

El consumo responsable, la actitud crítica y el conocimiento son las principales herramientas que trabajamos en Gamestar(t)

Con respecto a las habilidades, conocimientos y competencias que desarrollan los videojuegos ya existe una gran literatura científica, como investigaciones realizadas por la Universidad de Málaga para el CNICE. Por ejemplo, esta guía explca los conceptos. Sin embargo, en lo que queremos poner el énfasis es en la metodología, en cómo utilizarlos tanto en un espacio pedagógico como Gamestar(t) como en las aulas convencionales. Los videojuegos tienen características específicas que constituyen la base de su éxito entre los/as más jóvenes y son éstas las que debemos rescatar para la educación. Utilizar videojuegos como se utilizaría un libro de texto es una tarea vacía que nos puede conducir a un estrepitoso fracaso o a ahondar en la nueva brecha digital.

Así, en Gamestar(t) fomentamos la diversión, extraemos y potenciamos el carácter lúdico del aprendizaje y utilizamos los videojuegos como elementos motivadores a la vez que herramientas para desarrollar competencias o adquirir conocimientos. Por ejemplo, en Gamestar(t) realizamos talleres para explicar arquitectura, psicología, filosofía, arte, etc. con videojuegos donde la mayor parte del tiempo se invierte en jugar y en reflexionar sobre lo que se juega siguiendo la guía de un/a profesional en la materia.

Qué edades tienen los niños que acuden a vuestros talleres

El público de Gamestar(t) son chicas y chicos a partir de siete años (aunque alguna vez hemos tenido peques de seis años). Algunas de las personas que asisten proceden de entornos en riesgo de exclusión social ya que comenzamos a trabajar desde la primera edición con chicos y chicas que asistían a un centro de día de la Cruz Roja. Nuestra sede se encuentra en Legazpi (Madrid), por lo que las chicas y chicos proceden del distrito de Arganzuela en su mayoría, aunque cada vez más personas vienen a las sesiones desde otras zonas de Madrid.

Qué perfiles tienen los monitores de los talleres

Los y las acompañantes (nos gusta concebirnos como acompañantes del aprendizaje) estamos formados/as en distintas áreas, pero tenemos en común el interés por la innovación pedagógica a través de las tecnologías. Eurídice Cabañes y yo misma procedemos de la Filosofía y nos hemos especializado en Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, así como en Pedagogía con videojuegos, mientras que Jesús González, por su parte, es profesor en la facultad de Pedagogía de la UNED, procede de Comunicación Audiovisual y realiza estudios sobre creatividad, aprendizaje y videojuegos.

En estos momentos contamos con dos nuevos acompañantes, Miguel Gómez y Malena F. Alzu, el primero con formación filosófica y la segunda en Bellas Artes, al igual que Flavio Escribano, que fue impulsor de la primera edición de Gamestar(t) en Intermediae Matadero y que actualmente sigue el proyecto muy de cerca aunque no participa como acompañante.

Además de los y las acompañantes habituales, por Gamestar(t) han pasado varios talleristas que vienen a transmitir sus conocimientos sobre distintas áreas: el arte, la psicología, la arquitectura, la programación, etc. Los perfiles de los acompañantes se pueden ver en nuestra página.

Qué herramientas están a disposición de los alumnos en los talleres y de dónde proceden

Los espacios de Gamestar(t) están repletos de cacharreo electrónico, viejas CPUs para desmontar, robots, pinceles, destornilladores, videojuegos y videoconsolas, ordenadores, alfombras donde sentarse tranquilamente a leer o a charlar, arcilla, cartulinas y un sin fin de cosas más. El material es adquirido por el proyecto, pero recibimos constantemente donaciones de personas que desinteresadamente nos acercan sus cacharros, sus pinturas o sus antiguos ordenadores. Este año hemos recibido numerosas donaciones procedentes de NoloTiro o del Banco del Tiempo de Madrid, así como de familiares de los/as peques o amigos/as que generosamente nos han regalado ordenadores, televisores y material artístico.

Cómo podemos ayudar los padres en casa para reforzar lo aprendido en el taller

Una de las mejores cosas que se pueden hacer es jugar con los/as peques, aunque cueste cierto esfuerzo al principio. Sentarse con ellos/as, elegir juntos/as los videojuegos, aprender de ellos/as todo lo que tienen para enseñarnos y enseñarles todo lo que ellos/as desconozcan.

Plantear preguntas (¡sin pasarse!) y debatir sobre lo que se está haciendo es muy importante durante el juego. También podéis asistir a los talleres Gamestar(t) Descubre para familias que tenemos todos los domingos de 12:00 a 14:00 donde resolvemos dudas, jugamos y aprendemos mucho juntos/as. Se puede ver mucha información aquí.

Dónde se encuentra GameStar(t) y como podemos ponernos en contacto con vosotros

Gamestar(t) tiene su sede en la calle Embajadores nº 199, en la primera planta (está al lado del Metro Legazpi, en el distrito de Arganzuela). Podéis contactarnos a través de nuestra página en Internet o nuestro correo electrónico gamestar(t). Aunque lo mejor es que vengáis a disfrutar con nosotros/as y a conocernos en persona.

Y hasta aquí la entrevista con María Rubio de Gamestar(t). Le damos las gracias a María y le agradecemos todo el trabajo de exploración y análisis con los videojuegos para extraer las mejores capacidades de los peques además de que su labor de divulgación y de explicación es muy intersante para los padres que así podemos acercarnos a los videojuegos de una forma crítica y responsable.

Más información | Gamestar(t), María Rubio Méndez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio