Compartir
Publicidad

Manuel Higueras de Peter & Jack: "en el aprendizaje del inglés hemos trabajado poco la capacidad para comprender y expresarnos"

Manuel Higueras de Peter & Jack: "en el aprendizaje del inglés hemos trabajado poco la capacidad para comprender y expresarnos"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Peter & Jack (English Songs For Kids) es un proyecto creado por Manuel Higueras Soler, maestro especialista en lengua extranjera y músico. La iniciativa de Manuel es muy interesante e innovadora porque une la capacidad de enseñar con la habilidad para hacerlo con música. Manuel utiliza a dos personajes, Peter (un mono) y Jack (un cuervo) que le ayudan a desarrollar su original propuesta para enseñar divirtiendo a los más pequeños.

En Peques y Más estamos encantados de conocer más a Manuel que recientemente ha presentado su proyecto en el canal infantil Clan específicamente en la iniciativa Let´s Clan. Como ya comentamos es una apuesta por fomentar el aprendizaje del inglés de los peques en otoño y con la vuelta al cole incluirá formatos de producción propia en inglés y en los que Peter and Jack van a ser protagonistas destacados. Manuel trabajó como profesor de inglés dentro de las aulas de infantil, para niños entre dos y seis años. Además, como parte de su labor pedagógica, empezó a componer canciones para sus alumnos para convertir la clase de inglés en algo ameno y divertido para todos. Así que para que nos cuente cuáles son los proyectos de Peter & Jack en Clan os dejamos ya con Manuel Higueras.

En qué consiste Peter & Jack y desde cuándo funciona el proyecto

Peter & Jack es un proyecto orientado a desarrollar el interés de los niños hacia el inglés a través de cuentos y canciones desarrolladas desde dentro del aula en colaboración con los niños. El proyecto se gesta hace cinco años cuando comienzo mi andadura como profesor de inglés para infantil en el colegio. Es entonces, cuando me doy cuenta de la falta de calidad “artística” que a mi juicio, muestran la mayoría de los recursos que encuentro a mi alcance. Es por ello, que decido intentar elaborar mis propios recursos, tratando de aunar dos conceptos que en realidad van muy de la mano: el arte y la docencia.

Manuel Higueras

Cuáles son los nuevos planes del proyecto y cómo funcionará en Let's Clan

Nuestra participación en Let’s clan será, además de nuestra nueva serie Las aventuras de casa de Peter & Jack, conducir y presentar el programa contenedor donde se englobarán las diferentes series en versión original: Pepa Pig, Pocoyó, etc. También nosotros seremos los que pongan la nota musical en el proyecto televisivo lúdico-docente.

Cómo se te ocurrió enlazar la música con el aprendizaje del inglés

Yo tan solo puse al servicio de la enseñanza aquello que mejor se hacer, es decir, mis habilidades. En mi caso el hecho de ser músico/compositor.

A qué edades va dirigida la sección en Let's Clan

Fundamentalmente y aunque incluso dentro de esta franja somos conscientes de que hay grandes diferencias, el proyecto quiere atender a las necesidades educativas de niñ@s de entre 3 y 6 años.

Qué pasa con los niños mayores, ¿cómo se puede mantener el impulso cuando crecen?

La clave está en localizar los centros de interés y transformarlos en vehículos para la transmisión de conocimientos. En este caso, el inglés. Por explicarlo de otro modo, el objetivo del aprendizaje de una lengua, es la comunicación. Hablar, es una actividad estimulante en sí misma. Tan solo hay que averiguar de qué quieren hablar y cómo quieren hacerlo.

Por qué nos cuesta tanto aprender el inglés en España

Yo destacaría varios factores:

  • Uno, la diferencia que existe de por sí, entre ambas lenguas (español-inglés)
  • Dos, la falta de una necesidad real y cotidiana de usar lo aprendido; comunicarse en inglés, escuchar el idioma (radio, televisión, cine, etc.)
  • Tres, una metodología que tradicionalmente ha hecho excesivo hincapié en las competencias escrita: lectura y escritura, y ha dejado demasiado de lado otras, a mi juicio, más importantes como las orales: comprensión y expresión

Cómo podemos practicar los padres el aprendizaje del inglés en casa con los peques

Para aquellos que no hablen inglés, creo que la experiencia del aprendizaje compartido, puede ser muy positiva. Se puede llevar a cabo a través de algo tan simple, como ver la tele juntos. En inglés, claro está.

Compartir el gusto por las mismas series (aunque sea por motivos diferentes), e interesarse por averiguar el significado de los diálogos de los personajes, fomenta el afán de descubrimiento y la actitud investigadora en el niño. Esta actitud investigadora es clave para que posteriormente nuestros hijos, desarrollen la autonomía en su aprendizaje. Esta autonomía, será la desarrolle la continuidad en su aprendizaje.

Para los que ya saben, además de lo dicho anteriormente, creo que incluir de modo natural un porcentaje de la comunicación entre padres e hijos en inglés, es muy beneficioso para ambas partes.
Manuel Higueras

Dónde podemos ver a Peter & Jack además de en el Clan

Por supuesto, en los teatros el año que viene. Creo que es siempre una experiencia muy motivadora e interesante, el hecho de poder ver a los personajes de la tele en vivo. Aún más, cuando se trata de aprendizaje.

Qué materiales vais a trabajar para practicar en casa. Qué planes tenéis para trabajar Let's Clan en los colegios

El British Council, que es también agente colaborador en este proyecto, será el encargado de desarrollar una serie de fichas, a través de las cuales tanto desde casa como en el colegio, los alumnos podrá trabajar los contenidos que se aborden, en cada episodio de Let’s Clan.

Y hasta aquí la entrevista con Manuel Higueras, le agradecemos su atención con Peques y Más. Él ha querido además despedirse de nosotros recordándonos que: ¡nos vemos en octubre y que paséis un Feliz verano!

Más información | Peter & Jack en Facebook En Peques y Más | Let's Clan llega a la televisión pública para fomentar el aprendizaje del inglés entre los niños, En julio se lanzará el segundo disco de 'English songs for kids', que permite a los niños aprender inglés mientras se divierten Imagen | rtve.es/clan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio