Compartir
Publicidad

Los niños serán los guardianes del Planeta: deben aprender a proteger su entorno . Entrevista con Odile Rodríguez de la Fuente

Los niños serán los guardianes del Planeta: deben aprender a proteger su entorno . Entrevista con Odile Rodríguez de la Fuente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que sabéis quien fue Félix Rodríguez de la Fuente: el famoso naturalista español realizó la serie televisiva El Hombre y la Tierra en los años 70, que muchos de nosotros seguíamos. Su trabajo en defensa de la Naturaleza continúa gracias a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, creada en 2004 por la familia de Félix, esta entidad también pretende salvaguardar y proyectar su vida, obra y legado.

Al frente de la Fundación se encuentra Odile Rodríguez de la Fuente que asume el cargo de directora general. La hija de Félix es bióloga de carrera y comenzó su andadura profesional en National Geographic Television / IUCN, posteriormente también dirigió la revista “Agenda Viva: ciencia y medio ambiente en Madrid”.

Hoy la tenemos en Peques y Más, y estamos muy contentos por ello, es para nosotros un placer presentarosla, y también hablaros sobre la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, así como compartir su visión sobre lo que debería ser la Educación Ambiental dirigida a niños. Peques y Más.- ¿Qué objetivos persigue la FFRF?

Odile Rodríguez.- Nuestros objetivos principales son cuatro:

  • Difundir el legado documental que Félix Rodríguez de la Fuente dejó, tras años de intensos y reconocidos trabajos en la conservación, estudio y difusión del hombre y su entorno natural, y darle continuidad a través de proyectos alineados con su filosofía.

  • Identificar y poner en red actores relacionados con la ciencia y el medio natural en nuestro país, para tejer alianzas y establecer espacios de reflexión y consenso que den lugar a iniciativas multidisciplinares y multisectoriales.

  • Desarrollar actividades de comunicación que conciencien al público sobre la trascendencia de restablecer una relación constructiva y sostenible con el medio natural.

  • Implicar a la sociedad en una participación activa en las soluciones y construir un futuro de convivencia y equilibrio con el medio natural.

Es vital que los niños aprendan a amar lo que son. Si protegen su entorno se están protegiendo a sí mismos y a las futuras generaciones. Ellos serán los guardianes del planeta del día de mañana

PyM.- ¿Cuál era la filosofía de Félix Rodríguez de la Fuente en relación a la Naturaleza?

O.R.- El era un biófilo, es decir, un amante de la Vida. El consideraba que respetar nuestro entorno y otras formas de Vida nos haría más equilibrados y felices. Entregó su vida a enseñarnos a amar a la naturaleza y de hecho cambió la forma en que los españoles se relacionaban con la naturaleza.

PyM.- ¿Qué tipos de actividades se desarrollan desde la Fundación?

O.R.- Principalmente actividades de comunicación. Editamos nuestra revista Agenda Viva, ponemos en marcha plataformas en internet, juegos para niños, campañas de comunicación, ciclos de conferencias, exposiciones, documentales para tv, cursos de formación, etc…

PyM.-¿Por qué crees que es importante educar a los niños en el cuidado de nuestro entorno, y del planeta por extensión?

O.R.- Porque es vital que aprendan a amar lo que son. Si protegen su entorno se están protegiendo a sí mismos y a las futuras generaciones. Ellos serán los guardianes del planeta del día de mañana.

A partir de mediados de mayo saldrá la plataforma Mitierramaps, y estarán a disposición de las familias que quieran proporcionar una educación ambiental a sus hijos una serie de juegos interactivos para niños guiados por una versión infantil de Félix y su loba Sibila sobre nuestros paisajes, especies amenazadas y mundo rural
odile.jpg

PyM.- ¿Cuáles son los pilares básicos que deberían sustentar la Educación Ambiental?

O.R.- Amor y respeto por la naturaleza así como fomentar la curiosidad de los niños y su espíritu de aventura hacia lo desconocido

PyM.- Háblanos sobre las actividades vuestras que están dirigidas a niños o público familiar

O.R.- Desde el año pasado ofrecemos campamentos a los niños de 8 a 14 años. Este año el campamento tendrá lugar del 1 al 10 de Julio en un precioso paraje de Bejís; Castellón. Nuestro objetivo es tratar de revivir el espíritu de los campamentos de Montejo que mi padre puso en marcha junto a ADENA en los años 70.

También hemos editado un juego de mesa para toda la familia que hemos bautizado con el nombre de “El Juego de Félix” así como una camiseta de kukusumuxu con un dibujo de un lobo inspirado en una frase de mi padre.

En un par de meses también saldrá a la luz una plataforma interactiva en internet llamada MiTierramaps con una sección especial para niños y juegos con Realidad aumentada y 3D

PyM.- ¿Qué tipo de materiales o recursos podemos encontrar los padres y madres en vuestro site? (que nos puedan ayudar a educar a los niños)

O.R.- A partir de medidos de mayo que es cuando saldrá la plataforma de Mitierramaps, estarán a vuestra disposición toda una serie de juegos interactivos para niños guiados por una versión infantil de Félix y su loba Sibila sobre nuestros paisajes, especies amenazadas y mundo rural. Además encontraréis varias fichas sobre especies y sus secretos.

PyM.- Recientemente hemos publicado en Peques y Más la noticia del Segundo Campamento de la FFRF, ¿qué aceptación tuvo la Primera Edición?

O.R.- La primera edición fue más bien una prueba piloto ya que apenas contamos con tiempo para dar a conocer la iniciativa y tuvo lugar en un mes difícil como es Agosto. Aún así la experiencia fue maravillosa y los niños que asistieron quieren repetir este año.

Entre los objetivos de la Fundación que dirijo está difundir el legado documental que Félix Rodríguez de la Fuente dejó y desarrollar actividades de comunicación que conciencien al público sobre la trascendencia de restablecer una relación constructiva y sostenible con el medio natural

PyM.- ¿Tenéis proyectos de futuro que merezcan la pena resaltar?

O.R.- Por supuesto, pero dada su envergadura aconsejaría a quien quiera saber más que entre en nuestra web.

PyM.- ¿Te sientes orgullosa de continuar con la labor de tu padre?

O.R.- Mucho

Y hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con Odile Rodríguez de la Fuente, sin embargo no podemos finalizar sin darle las gracias por su colaboración con Peques y Más y por acercar la necesidad de cuidar y respetar la Naturaleza a las familias. Os emplazamos a que encontréis la manera por transmitir el amor por el medio natural que nos rodea a vuestros hijos.

Imágenes | Fundación Félix Rodríguez de la Fuente Más información | Fundación Félix Rodríguez de la Fuente En Peques y Más | Nueva edición del Campamento Félix Rodríguez de la Fuente para vivir una experiencia única, y aprender a amar la Naturaleza, Colaboración entre Parques Nacionales y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos