Publicidad

Leer a los niños desde su nacimiento les ayuda en la adquisición de diferentes habilidades

Leer a los niños desde su nacimiento les ayuda en la adquisición de diferentes habilidades
Sin comentarios

No hace mucho, Michael Wilshaw desde el Reino Unido, realizó unas polémicas declaraciones en las que (entre otras cosas) advertía que los padres que no leen a sus hijos son ‘malos padres’.

Más o menos al mismo tiempo la Academia Americana de Pediatría, hacía extensivo un comunicado informando que a partir de ahora los pediatras aconsejarán a los padres que lean a sus hijos.

El tono es mucho más amable, la verdad, y aunque hay quien piensa que los médicos están para solucionar problemas de salud, personalmente prefiero que me recomienden que lea a los niños, antes que se entrometan en mi estilo de crianza. O al menos lo hubiera preferido hace años, porque mis hijos apenas ven al pediatra más que por la revisión anual y alguna enfermedad infecciosa durante el otoño y el invierno.

Se sabe que leer con regularidad a los niños desde que son bebés, estimula su cerebro y refuerza la relación con sus padres en esta etapa tan importante de su desarrollo. La recomendación general es leerles hasta los tres años, a mí me parece poco, de hecho yo lo alargaría hasta que el niño diga que ya está bien (más o menos a partir de los 9).

Y la verdad es que aunque sepamos de todas las ventajas que les supondrá a los niños introducirles en la lectura, creo que en muchos casos pesa más el momento íntimo familiar que supone este hábito, en este sentido aplaudo cualquier iniciativa destinada a recomendar que nos esforcemos en acercar la literatura a nuestros hijos.

Leerles ayuda a que se desarrollen

Y adquieran habilidades relacionadas con el lenguaje y el aprendizaje de la lectura; pensemos que cada vez hay más consenso entre los neurólogos acerca de que una parte importante del desarrollo del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida.

Puede que si somos conscientes de lo importante que es leerles a los niños, y animarles a que lean, podamos superar la razón de la falta de tiempo que esgrimimos con frecuencia. Los niños también adquieren capacidades sociales y emocionales para el resto de su vida con esta práctica.

En otro orden de cosas la AAP ha vuelto a desalentar a que los niños menores de dos años vean la televisión.

Imagen | Andrew Bardwell Vía | Reuters En Peques y Más | A pesar de que se ha reducido el hábito lector en los niños, estamos a tiempo de recuperar la lectura por placer y diversión, Para acercar la literatura a los niños los padres deben leer y disfrutar con ello. Entrevista con Nick y Cristina, de Batiscafo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios