Compartir
Publicidad

La realidad del hambre y la subnutrición infantil en España es objeto de un llamamiento a Naciones Unidas

La realidad del hambre y la subnutrición infantil en España es objeto de un llamamiento a Naciones Unidas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gravedad de la situación en materia de malnutrición infantil en nuestro país, ya fue detectada por el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa en su reciente visita al estado español, donde manifestó su preocupación por esta situación de pobreza y malnutrición. Esta noticia no nos viene 'de nuevo', porque ya sabíamos que las tasas de pobreza infantil en España, son de las más altas en los países industrializados, pero el conocimiento de la situación, no la hace menos importante.

Distintas organizaciones de la Sociedad Civil, han pedido a la ONU que tome medidas ante el alarmante incremento de la malnutrición en el Estado Español.

La realidad de malnutrición entre la población infantil puede verse agravada en período vacacional, pues los escolares no contarán con los comedores en las escuelas, para algunos la única comida del día
La realidad del hambre y la subnutrición que afecta a la población infantil es especialmente preocupante en el estado español. Familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos son el tipo de perfil que engrosa las cifras de malnutrición infantil, que se sitúan a niveles alarmantes: uno de cada cuatro niños/as sufren malnutrición en el estado español según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La Plataforma Rural, Justicia Alimentaria Global, el Observatori DESC y CEAPA, han mostrado su preocupación por la dificultad que plantea poder garantizar la alimentación de niños y niñas que hasta ahora sólo tenían asegurada su comida en la escuela.

Se ha denunciado que el gobierno estatal no ha puesto en marcha ni una sola medida ni una política pública integral a favor del derecho a la alimentación. Los recursos públicos se están canalizando a través de organizaciones que hacen un importante trabajo asistencial pero que es insuficiente, por ello es urgente que se aborde el problema desde un enfoque de derechos que vaya más allá de la visión asistencial y caritativa: una política pública en materia de derecho a la alimentación.

La realidad de malnutrición en la infancia, lejos de solucionarse, se ha acentuado con medidas estatales como la reducción de las ayudas para los comedores escolares, entre otras que han ido socavando la protección necesaria para preservar los derechos humanos más básicos, entre los que se incluye el de la alimentación

Se ha hecho entrega a Oliver de Schutter (relator de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación) de un llamamiento urgente pidiéndole que visite el estado español para constatar la situación de vulneración del Derecho a la Alimentación y exija al estado español el cumplimiento del Pacto Internacional para los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas del que es signatario.

El documento fue entregado a de Schutter durante la Conferencia Viena + 20 sobre Derechos Humanos, cuando hablaba sobre el papel de la sociedad civil en el fortalecimiento de las responsabilidades de los actores estatales sobre el derecho a una alimentación adecuada.

Imagen | John Ramspott Más información | Justicia Alimentaria Global (VSF) En Peques y Más | Una imagen del fotógrafo español JM López retratando la desnutrición severa en Guatemala, gana el segundo premio del concurso ‘Foto del año UNICEF’, Trece millones de niños en la Unión Europea carecen de elementos necesarios para su desarrollo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio