Compartir
Publicidad
Publicidad

La OCDE señala que España necesita mejorar sus políticas de conciliación

La OCDE señala que España necesita mejorar sus políticas de conciliación
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es nada nuevo que en España no se confía en la conciliación laboral y familiar, y un nuevo toque de atención nos ha llegado desde la OCDE, que señala que España necesita mejorar sus políticas de conciliación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales para mejorar las condiciones de vida de los países.

En un reciente comunicado señala que España necesita fortalecer sus políticas para conciliar el trabajo con la familia y hace un análisis de la situación en el país, refiriéndose a las inversiones sociales, al papel de los abuelos en el cuidado de los nietos y a muchos datos interesantes que comentamos frecuentemente en el blog.

Según señalan, el hecho de que a las familias en España les sea difícil conciliar el trabajo con la vida familiar conlleva que las tasas de empleo femenino y las tasas de fecundidad sean bajas en comparación con niveles internacionales.

Respecto a las bajas tasas de natalidad, se apuntan factores diversos:

Con sólo 1.4 hijos por mujer, la tasa global de fecundidad en España se ha ubicado entre las más bajas de la OCDE durante las dos últimas décadas. Cada vez más, las mujeres y los hombres quieren primero establecerse en el mercado laboral antes de tener hijos. Esto ha conducido a un aplazamiento de la maternidad y la edad promedio de primer hijo para la madre está ahora cerca de 30. Las bajas tasas de fecundidad también están relacionados con una caída en el número de familias numerosas y un incremento en la proporción de mujeres que no tienen hijos.
escuela

Respecto al empleo femenino, aunque ha aumentado notablemente en España en los últimos años (de 32.5% en 1995 a 53.5% en 2009) se encuentra todavía por debajo de la media de la OCDE (59.6%); el 75% de las madres regresa a trabajar sólo 8 años después del parto.

El gasto público en prestaciones familiares también recibe un "rapapolvo" de parte de la OCDE, pues con 1.6% del PIB en 2007 continúa por debajo del promedio de la OCDE de 2.2%. El gasto social por niño se encuentra también por debajo del promedio de la organización.

Conocemos por el informe que en 2008, 66.9% de los niños menores de 6 años se matricularon en los servicios de cuidado formal, esto es, la escolarización (en este caso el promedio de la OCDE es 58.2%).

Sin embargo, la atención fuera del horario escolar es limitada y muchos padres de familia que trabajan dependen del ciudado informal: aproximadamente una cuarta parte de los abuelos en España cuida a sus nietos diariamente. Algunos de ellos pueden llegar a desarrollar el "síndrome del abuelo esclavo".

Finalmente, se hace referencia a otra cuestión que nos interesa, las desigualdades de género en el hogar:

En España, las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado (alrededor de 5 horas al día, en promedio) que los hombres (menos de 2 horas al día, en promedio): la sexta mayor brecha de género de la OCDE. Una división más equitativa del trabajo no remunerado dentro de los hogares españoles podría contribuir a una mayor participación de padres y madres en el mercado laboral, a mejor proveer el ingreso que las familias necesitan y a tener el número de hijos en el momento deseado.

Como vemos, se trata de un panorama bastante sombrío sobre el que hay que trabajar para remontar, dando importancia a las mejoras en políticas de conciliación laboral y familiar por parte de toda la sociedad y ponernos al nivel de otros países que nos aventajan en esto y entran dentro de los "paraísos" para la maternidad.

Vía | OCDE Foto | Scott & Elaine van der Chijs en Flickr En Bebés y más | Cuando los padres no entienden el término conciliación laboral y familiar, El 75% de las mujeres sufren problemas laborales a raíz de su maternidad, Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos